Home

Buscar


google blog web

Cuando calienta...

Nuestra red

Nuestro Top 10

La viñeta, por JR Mora

JRMora humor gráfico diario

Categorías

Archivos

Blogosfera

Sindicación

Novedades por correo

Introduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Copyleft

Creative Commons License
Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite el blog y el autor.

Castillos de arena

9 julio, 2006 | 9 acordes | Álbum: ArtE DisTinTo

castillo
Y si te encuentro allí
te invitaré a jugar
aunque suba la marea
y llegaré hasta el sol
jugando con el mar
en mi castillo de arena…

En la playa observé a los niños construyendo castillos de arena. La mezclan con agua del mar, no mucha, sólo suficiente para que la arena pegue, luego aprietan la arena húmeda dentro del molde, le dan vuelta, y comienza la obra. Lo divertido es construir las torres lo más altas posible. Hasta que, de pronto, ¡una pared se agrieta y todo se derrumba!

Entonces recordé lo que había leído: ‘un grupo de físicos estadounidenses desarrolló una fórmula para crear castillos de arena y demostrar de qué manera el agua la estabiliza’. El estudio publicado en el diario norteamericano Nature Physics establece que para construir un castillo de arena perfecto son necesarias ocho partes de arena por 1 de agua.

Este estudio – realizado por el Instituto de Tecnología de la Universidad Clark de Massachusetts – es de gran ayuda para los ‘arquitectos playeros’, aunque los científicos fueron un poco más allá, también es útil para determinar la estabilidad de muros de contención según los materiales que retienen, y para investigar acerca de la estabilidad de los materiales granulares y el proceso de licuefacción del suelo arenoso.

Cuando construyas un castillo de arena a la orilla del mar no olvides aplicar la fórmula, igual con el truco realizas algo espectacular o por lo menos te queda la seguridad de que no se te viene abajo cuando más entusiasmado estés con la obra.

Para obras espectaculares las que se están viendo este verano en la localidad costera de Brighton: El Festival Internacional de Esculturas de Arena de Inglaterra, que empezó el 1 de junio y durará hasta el 10 de septiembre. No es el único, existe un calendario mundial para los seguidores del arenismo:

Agosto: Campeonato Internacional: Cervia – Italia, Quebec – Canadá
Septiembre: Campeonato Internacional: Harrison Hot Springs -Canadá, Ningxia – China, Zhoushan – China (Campeonato y Festival Internacional)
Octubre, Noviembre y Diciembre: Festival Internacional: Blankenberge – Bélgica, Jessolo – Italia

Empecé a interesarme por esta modalidad artística cuando se celebraron, durante 3 años seguidos, los Encuentros Internacionales de Maestros Escultores de Arena, en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. La novedad, la calidad artística de los trabajos y lo efímero de las obras, hacían que la curiosidad por verlas fuese una constante. Menos mal que de ellas quedan, al menos, las imágenes captadas.

marinero

Arte con arena:

Húmeda:
Esculturas arena
Sandsational
Sand Dreams
Mundo arena
Sand Art
Sand Vagina
WBDD 2006

Seca:
Ilana Yahav:
Sand Art
Sand Art II
Sand Art III
Sand Art IV
Animals
Animals II

Joe Castillo:
La Pasión

David Myriam:
Animación con arena

El arte de la vibración

Algunas curiosidades

. El álbum ‘Castillo de arena’ cerró, en 1977, la primera etapa de la carrera de Camarón de la Isla. El último disco producido por Antonio Sánchez, con la guitarra de Ramón de Algeciras y las colaboraciones especiales de Paco de Lucía.

. Los castillos de arena están construidos por miles de millones de granos de bordes afilados que rozan y giran todos juntos.La resistencia de un castillo de arena depende de la interacción de los granos entre sí. La arena húmeda se pega debido a que el agua forma pequeños puentes entre los granos y, la presión superficial actúa como bandas de goma entre los granos.

. Los científicos comprenden en general el comportamiento de la arena en la playa. No obstante, la arena mojada los sigue desconcertando. Por ejemplo, cuando se produce un terremoto, el suelo húmedo que se encuentra por debajo de la superficie a veces se “licúa”, y se convierte repentinamente en algo parecido más a arenas movedizas que a la pared sólida de un castillo de arena. Esta transición es rápida y poco comprendida.

. Stein Sture, profesor de ingeniería en la Universidad de Colorado-Boulder, está enviando arena al espacio. Él es el investigador principal de un experimento llamado Mecánica de Materiales Granulares-III programado para volar a bordo del Transbordador Espacial Columbia, como parte de una investigación que permita entender el proceso de licuefacción del suelo arenoso.

. Se sabe que los egipcios utilizaban la arena para hacer modelos a escala de las pirámides que iban a construir, y que la construcción de castillos de arena con fines artísticos comenzó en Estados Unidos a principios del siglo XX.

. Cualidad terapéutica: La arena no ofrece barreras físicas de ningún tipo, al contrario, es un taller virgen en el que cualquier disminuido físico puede moverse y crear, a la vez que realiza ejercicio.

. Tormentas de arena
Tormenta Irak
Tormenta Arabia Saudi

. Fan Castillos de arena (1965)

Fuentes: Familia.cl, escultura arena.com,clarin.com

Blog Widget by LinkWithin

9 acordes en “Castillos de arena”

jorge, 12 enero, 2007 a las 3:10:

  • saludos

Daniel fuentes, 16 enero, 2007 a las 3:21:

  • 😎 hola que tal , por que google earth en ciertas zona de la zonas posibles de orbservar , no es posible , esto es tonala chia pas mexico porque

sebastian, 28 enero, 2007 a las 4:58:

  • :mrgreen:creeo k tinen mucho imajinacion:shock:y k es mas k una obra de arte 💡 y keria saber kuanto mas o menos tardaron un hacerlo:?:

camila, 15 febrero, 2007 a las 20:11:

  • :em30: :em16: :em15: :em14: :em03: :em27: Ooo LA!
    io voii a ser un castillito
    k ganaremso
    aajajja
    sa :em72: :em71: :em70: :em57: :em58: :em59: :em61: :em35:

adriana carvajal carvajal, 28 mayo, 2007 a las 8:03:

  • hola soy bianca

bianca, 28 mayo, 2007 a las 8:05:

  • hola soy bianca :em21: :em15: :em66: :em47:

nicole, 14 enero, 2008 a las 0:52:

  • ula me llamo nicole nosotros kedamos en la final para kncurzar en los kastillos de arena el 2 de febrero nos toka la final i necesito fotos de castillos para poder sakr idea sii teni fotos mandamelas akii dale? rockerita_rock@hotmail.com las necesito lo mas luego posiible si es qe se puede

Banca, 5 septiembre, 2009 a las 17:00:

  • :em67: :em64: vamos a ganar mi x y yo

Blanca, 5 septiembre, 2009 a las 17:01:

  • OLA A TODOS SOY BLANCA K TAL :em48: :em70: VAMOS A GANAR EN LA PLAYA