Home

Buscar


google blog web

Cuando calienta...

Nuestra red

Nuestro Top 10

La viñeta, por JR Mora

JRMora humor gráfico diario

Categorías

Archivos

Blogosfera

Sindicación

Novedades por correo

Introduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Copyleft

Creative Commons License
Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite el blog y el autor.

Butoh, la danza hacia la oscuridad

21 julio, 2006 | Comentarios desactivados en Butoh, la danza hacia la oscuridad | Álbum: ArtE DisTinTo

El primer bombardeo nuclear en 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki, trajo consigo la rendición de Japón ante las fuerzas aliadas. Con el correr del tiempo, las imágenes de algunos sobrevivientes de aquel holocausto nuclear, que caminaban desorientados, con sus cuerpos quemados produjeron una reacción de repulsión entre los japoneses. Así nació el lenguaje exhibicionista del cuerpo: Butoh, ‘la danza hacia la oscuridad‘.

En 1959, Tatsumi Hijikata, popular bailarín y coreógrafo japonés, tardó pocos minutos en escandalizar al numeroso público que acudió al teatro a ver su peculiar actuación de danza Butoh. Los que aguantaron en sus butacas hasta el final lo calificaron como grotesco, insultante y ausente de cualquier aportación artística. Presentaba la danza del absurdo, de la representación del ser humano en su estado más primario, de la ausencia de estilo.
Apesar de que bebe de las fuentes orientales, la danza Butoh está altamente influenciada por el expresionismo alemán, el dadaísmo y el surrealismo, además de las danzas orientales.

Algunos lo clasifican como un paso intermedio entre la danza y el teatro, otros como una grosería. ¿A tí qué te parece?

Vía: funversion.universia.es, Artes escénicas de Japón, butoh.net.

Blog Widget by LinkWithin

No se admiten acordes. Lo siento.