Home

Buscar


google blog web

Cuando calienta...

Nuestra red

Nuestro Top 10

La viñeta, por JR Mora

JRMora humor gráfico diario

Categorías

Archivos

Blogosfera

Sindicación

Novedades por correo

Introduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Copyleft

Creative Commons License
Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite el blog y el autor.

Verso a beso

17 marzo, 2007 | 5 acordes | Álbum: ArtE DisTinTo, Crecimiento y Ecología, La música, Los eSpecialeS

witzMúsica y Poesía

¿Cuántas veces has descubierto la existencia de una poesía a través de una canción?

Muchos nos hemos interesado por las obras de poetas como Benedetti, Blas de Otero, Alberti, León Felipe, Lorca, Machado, Miguel Hernández o Neruda por conocerlas primero a través de la voz de cantantes de reconocido prestigio.

Los poetas y los compositores se encuentran a veces en un territorio común y, cuando la genialidad acompaña, la unión de la poesía y la música produce alquimias de inmenso valor.

Aprovecho que el 21 de marzo, inicio de la primavera, se celebra el Día Internacional de la Poesía para recordar canciones que ayudan a construir un mundo más justo y sin violencia: Aquí te dejo una relación de poemas musicalizados.

benedetti Mario Benedetti es uno de los poetas que más ha aportado a este género, son frecuentes sus colaboraciones con músicos y cantantes de gran diversidad de estilos. Aunque podríamos recordar muchos más, hoy nos quedamos con un disco de Nacha Guevara grabado en 1972 bajo el título de ‘Nacha canta Benedetti’.

También fue muy estrecha su relación con Daniel Viglietti, guitarrista, compositor y cantante, que montó uno de los espectáculos más conocidos de poemas musicalizados: ‘A dos voces’. Este concierto se presentó por primera vez en México en 1978 y se han escuchado a lo largo de los años en numerosos países del mundo.

Como resultado de la particular relación con la música, Benedetti, a propuesta de sus editores, publica ‘Canciones del más acá’ en 1993, volumen que reúne sesenta textos, extraídos de sus dieciséis libros de poesía publicados y que, adaptados por el autor, han sido cantados por gente como Jorge Bonaldi, Soledad Bravo, Marilina Ross, Amparo Ochoa, Pablo Milanés, Numa Moraes, Alfredo Zitarrosa, …

Otro compositor que nos ha dado a conocer a Benedetti es Serrat, quien dedica la totalidad de su álbum ‘El Sur también existe’ (1985) a la obra poética del uruguayo.

—————————————————————————————————————–po

Joan Manuel Serrat y su relación con la poesía en lengua castellana ha dejado otras obras maestras. Una joya es el disco ‘Miguel Hernández’ de donde salieron los conocidos éxitos ‘Nanas de la cebolla’ y ‘Para la libertad’.

SERRAT Otro disco magistral es ‘Dedicado a Antonio Machado Poeta’ , con temas inolvidables como ‘Cantares’, “La saeta” o ‘He andado muchos caminos’ de ‘Soledades’.

También Emilio José, en su álbum ‘Con alma de marinero’, interpreta ‘Soñe que tú me llevabas , tema inspirado en versos de Antonio Machado.

El grupo Extremoduro siempre ha sentido la llamada de la poesía, han invitado a varios poetas a colaborar con ellos y han utilizado versos y fragmentos de poemas en varias de sus canciones : ‘Salir’, ‘Ama, ama, ama y ensancha el alma’, cuya letra son versos del poeta Manolo Chinato, también el primer verso de la canción ‘Sucede’ que pertence a Pablo Neruda y el de la canción ‘Buscando una Luna’ que es obra de Antonio Machado.

—————————————————————————————————————–po

futuro Los seguidores de Radio Futura sabemos que el poema de Edgar Allan Poe, ‘Annabel Lee’ (1849), fue como un flechazo para los hermanos Luis y Santiago Auserón, que la llevaron al éxito en 1987. Traducir ‘Annabel Lee’ fue complicado por ser un texto literario escrito de inglés a español y cien años después.

—————————————————————————————————————–po

nydia
Después de un lapso de silencio en el mundo del disco, en 1998, Nydia Caro presentó su obra discográfica ‘De amores luminosos’, la cual logró aplausos de la crítica. Mezclando instrumentos andinos y caribeños con los sonidos místicos del Tíbet y la India, en este álbum presentó los poemas musicalizados de Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. El compacto fue producido por el destacado músico chileno Joakín Bello.

—————————————————————————————————————–po

nyCon motivo del 50 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, en 1986 varios artistas españoles y extranjeros se unieron para recordar la gran obra de este poeta andaluz que fue editado por el sello discográfico CBS bajo el título de ‘Poeta en Nueva York’. En este disco encontramos piezas valiosímas que no podemos dejar de mencionar:
Leonard Cohen -Take this waltz, Lluis Llach – Els negres, Angelo Branduardi – Grido a Roma, Víctor Manuel – Nacimiento de Cristo, David BrozaTu infancia en Mentón, Paco y Pepe de Lucía – Asesinato, Ramundo Fagner y Chico Buarque – A Aurora, George Moustaki y Mikis Theodorakis – Son de negros de Cuba, Donovan – Unsleeping City, Manfre Maugenbrecher – Kleines unendliches gedicht, Patxi Andion – Oda a Walt Whitman.

lorquiana 1998 fue el centenario de Federico García Lorca y Ana Belén lo conmemora publicando un binomio, Canciones Populares de Federico García Lorcay ‘Poemas de Lorca’, dos discos bajo el título de ‘Lorquiana’, en el que se recogen poemas y canciones populares del poeta granadino. En el disco colaboraron musicalizando los poemas Kiko Veneno, Javier Ruibal, Michel Camilo, Chano Dominguez, Joan Manuel Serrat, Victor Manuel, Fito Paez, Ketama, Antonio G. de Diego…Uno de lo temas más populares de esta obra fue ‘Pequeño vals vienés’.

El cantaor flamenco y conciudadano de Lorca, Enrique Morente, le dedicó su disco ‘Omega’ (1996), donde se incluía la inolvidable interpretación de Lagartija Nick y Morente en ‘La ciudad sin sueño’, un estracto de ‘Poeta en Nueva York’ de Federico García Lorca.

También se publicó el disco ‘Los gitanos cantan a Federico García Lorca’, donde no faltan el ‘Romance del Amargo’ ni el célebre ‘Romance sonámbulo’ y su “Verde, que te quiero verde”.

—————————————————————————————————————–po

De la poesía en lengua inglesa destacamos al Premio Nobel William Butler Yeats , uno de los mayores escritores irlandeses del siglo XX y de quien The Cranberries adaptaron uno de sus poemas en la canción ‘Yeats grave’ . En estae tema, aparte de su talento literario, The Cranberries se centran en el aspecto humano de este premio Nobel irlandés.

salman Una relación muy particular es la del escritor Salman Rushdie y Bono, el carismático líder de U2. Desde que se conocieran en 1991, estos autores han compartido varias experiencias personales, musicales y literarias que Rushdie expone en uno de sus artículos periodísticos titulado simplemente ‘U2’. Uno de los primeros proyectos de Bono era la creación de un espectáculo musical con Rushdie, propuesta que cayó en saco roto; otro de sus intentos de colaboración mutua implicaba también al director de cine Neil Jordan cuando intentaron adaptar al cine la novela de Rushdie Haroun and the Sea of Stories’, proyecto que desafortunadamente tampoco se materializó. Finalmente y tomando como punto de partida el manuscrito original de Rushdie, The Ground Beneath Her Feet , Bono pone música a esta canción que aparece en el disco Million Dollar Hotel (2000).

—————————————————————————————————————–po

neruda En un espectáculo dirigido por Víctor Manuel, en 2004 se musicalizaron versos del Premio Nobel 1971, Pablo Neruda y se editaron en un disco titulado ‘Neruda en el corazón’, donde participaron, entre otros, Joan Manuel Serrat – ‘Puedo escribir los versos mas tristes’, Miguel Ríos – ‘Oda a la tristeza’, Jorge Drexler – ‘El monte y el río’, Ana Belén – ‘Tonada de Manuel Rodríguez’, Antonio Vega – ‘No te quiero porque te quiero’,
Julieta Venegas – ‘A callarse’, Joaquín Sabina – ‘Amo el amor de los marineros’, Miguel Bosé – ‘Walking around’,
Carmen París – ‘Para que tú me oigas’, Estrella Morente -‘Quienes se amaron como nosotros’, Víctor Manuel – ‘Plenos Poderes’, Miguel Poveda – ‘Me peina el viento los cabellos’
o Sole Giménez (Presuntos Implicados) – ‘Casa’.

—————————————————————————————————————–po

paco-ibañez Pero hay más, muchas más poesías musicalizadas, seguro que tú ya estás pensando en alguna no incluída en esta selección. En el foro me han recordado, por ejemplo, a Alberto Cortez y su ‘Poema 20’; Paco Ibáñez- ‘La poesía es un arma’ ; de Gabriel Celaya; Paco Ibáñez – ‘Lloraba la niña’, un poema de Luis de Góngora y Argote; Francisco – ‘Penas y alegrías del amor’, basado en un poema de Rafael de León; Doña Estefaldina – Cecilia de Ramón del Valle Inclán; Lisandro Mesa – La miseria humana, un poema de Gregorio Escorcia Gravini; Miguel Ríos – ‘Poema de amor’ de Joan Manuel Serrat…

—————————————————————————————————————–po

Enlaces relacionados: Planeta Sedna | Musicalizando: Catálogo de poesía musicalizada | Antología poética multimedia: Un blog que recoge versiones musicalizadas de poemas de José Martí, Rubén Darío, Antonio Machado, Gabriela Mistral, César Vallejo, García Lorca, Pablo Neruda, entre otros| El Rincón del poeta

Fuentes: Foro Cuando calienta el sol | Poesía y Música, relaciones cómplices | Sólo literatura | Wikipedia.


Mientras se sienta que se ríe el alma
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡Habrá poesía!…

.
(Gustavo Adolfo Bécquer)

Blog Widget by LinkWithin

5 acordes en “Verso a beso”

sesalo-, 18 marzo, 2007 a las 1:15:

  • Sencillamente excelente.

    No debemos olvidarnos de Jarcha, Aguaviva, Amancio Prada y uno de los cantantes que más poemas nos ha cantado, Paco Ibáñez.

    De inmediato posteo en el foro la información que tengo. :em21:

marta de esparta, 20 marzo, 2007 a las 0:00:

  • ¡menudo trabajo de recopilación! me pongo a bajar música poética en el emule ahora mismo :em02:

Andrés, 23 marzo, 2007 a las 12:44:

  • Me ha gustado mucho tu blog, el trabajo de recopilación que estás realizando es muy útil.
    Gracias :em47:

magaly, 26 abril, 2007 a las 16:56:

  • :em02:

Francisco Javier Irazoki, 26 enero, 2008 a las 19:29:

  • Del irlandés Yeats recuerdo un poema:

    VACILACIÓN

    Cincuenta años cumplidos y pasados.
    Perdido entre el gentío de una tienda,
    me senté, solitario, a una mesa,
    un libro abierto sobre el mármol falso,
    viendo sin ver las idas y venidas
    del torrente. De pronto, una descarga
    cayó sobre mi cuerpo, gracia rápida,
    y por veinte minutos fui una llama:
    ya, bendito, podía bendecir.

    WILLIAM BUTLER YEATS