Home

Buscar


google blog web

Cuando calienta...

Nuestra red

Nuestro Top 10

La viñeta, por JR Mora

JRMora humor gráfico diario

Categorías

Archivos

Blogosfera

Sindicación

Novedades por correo

Introduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Copyleft

Creative Commons License
Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite el blog y el autor.

100 bandas sonoras de todos los tiempos

8 abril, 2007 | 36 acordes | Álbum: La música, Los eSpecialeS

* Si después de repasar esta lista crees que falta alguna canción inolvidable, echa un vistazo en nuestro foro

cine .
Desde el cine mudo como documento histórico hasta nuestros días, en este post encontrará un extensísima relación e información de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos, a partir de dos premisas fundamentales: la música es una herramienta necesaria en la ejecución de cualquier film y las películas no sólo se ven, también hay que escucharlas.

Aquí encontrarás reseñas y curiosidades de los musicales más exitosos, enlaces a las páginas de todos los protagonistas, a los carteles originales de cada película y a los videos de las canciones más famosas aparecidas en la gran pantalla.

Una extensa colección de música de cine que ha sido elaborada teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: la calidad de la obra musical y el recuerdo histórico que obtiene la película gracias a su música.

¿Ya tienes preparadas tus palomitas? Pues entonces empezamos a rodar…

Luces, cámaras ¡Acción!

cine


metro
Metrópolis 1927

Fue un fracaso en taquilla pero hoy en día está en la lista de ‘Obras Maestras’. Es la primera película considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad (sólo otra película gozó posteriormente de esta consideración, ‘Los Olvidados’ de Luis Buñuel - 1950 – México). Dirigida por Fritz Lang, Metropolis fue la película más cara de los estudios alemanes U.F.A. y contó con unos efectos especiales innovadores para la época, 40.000 extras y 16 meses de rodaje. La leyenda alrededor de ‘Metrópolis’ señala que la idea del filme le vino a Lang cuando visitaba Manhattan; sus altas y modernas construcciones sirvieron de inspiración para que el alemán ideara la que ha llegado a ser considerada como la primera obra cinematográfica de ciencia ficción. La música de Gottfried Huppertz dio voz a esta película muda y consigue la atmósfera deseada por el director. Inolvidable la canción de Bonny Tyler – ‘Here she come’ inspirada en este film.

Gracias al sistema Vitaphone, en 1927 la Warner Bros. Pictures fue el primer estudio en sacar un filme sonoro, que alternaba la voz y canciones de Al Jolson: ‘The singer Jazz’ (El cantor de Jazz)‘. El éxito fue rotundo y el público quedó conmocionado con la nueva técnica y con el nuevo género. Esta película supone un instante histórico y decisivo en la evolución del cine. Me encanta tener esta ocasión para recordar ‘Hello again’ – Neil Diamond (The Jazz Singer)
.

cine

oz El mago de Oz 1939

“Se está mejor en casa que en ningún sitio”
La cinta esta basada en la novela para niños ‘El maravilloso mago de Oz‘ de L. Frank Baum y narra las peripecias de una niña de Kansas a quien un poderoso ciclón traslada ‘más allá del arcoíris’. Se necesitó un total de 4 directores para que al fin se pudiese terminar esta superproducción. El primero fue Richard Thorpe, sólo pudo dirigir doce días de rodaje al ser despedido por no dar el toque de fantasía infantil que se buscaba. El segundo fue George Cukor, que puso su granito de arena hasta que la productora encontrase el sustituto de Thorpe. Luego llegó Victor Fleming, que tampoco pudo terminar la obra porque lo llamaron para dirigir ‘Lo que el viento se llevo‘. Finalmente fue King Vidor quien terminó una odisea que resultó ser una obra maestra. (No sé por qué me recuerda tanto a una liga de fútbol)
Fue la primera película que se emitió en una televisión americana durante los años 50 y la primera producción de la Metro en la que colaboró el genio de la producción de musicales Arthur Freed. Música y letras de la banda sonora fueron escritas por Harold Arlen y E.Y. “Yip” Harburg, quienes ganaron premios Oscar por mejor música original y mejor canción por ‘Over The Rainbow’ – Judy Garland .
.

cine

gildAGilda, el objeto de deseo 1946

“No ha habido nunca una mujer como Gilda”
, decían los carteles de la película cuando se estrenó. Rita Hayworth protagoniza este film histórico dirigido por Charles Vidor y co-protagonizado por Glenn Ford, quien le propinaba la famosa bofetada. Rita interpreta sensualmente temas clásicos como ‘Put the blame on mame’ y ‘Amado mío’, sin embargo, la voz que suena no es la de la actriz, sino de la cantante Anita Ellis.
.

cine

3 El tercer hombre 1949

Muchos afirman que estamos, probablemente, ante la mejor película de la historia del cine británico, un clásico al que no pocos han comparado con el mejor Hitchcock. Catapultó a la mitología la omnipresencia de Orson Welles. Su banda sonora contó con la inolvidable música de Anton Karas, una melodía sencilla e hipnóptica, interpretada con cítara. Los Crazy Rockers obtuvieron un sonado éxito en el año 1963 con la versión que realizaron de ‘The third man’.
.

cine


chaplin
Limelight (Candilejas) 1952

Antes de abandonar los Estados Unidos debido a las críticas del puritanismo norteamericano producidas por los contenidos o trasfondos sociales de sus obras, Charles Chaplin rodó ‘Candilejas’ , una película llena de referencias autobiográficas sobre actores y el teatro. “Es Candilejas su gran película final, (Fernández-Santos 1997) la que logró la entera fusión en un solo gesto de la carcajada, y la lágrima y la contiene, en la terrible imagen del camerino donde Chales Chaplin y Buster Keaton, lo príncipes de la comedia fundacional de Hollywood, se van despojando de los acicalamientos de sus caretas de cómicos geniales y quedan reducidos a máscaras trágicas”. Esta película fue ganadora del Oscar a la mejor banda sonora original, cuyo tema central ha sido versionado por decenas de intérpretes.
.

cine


elvis
King Creole (El barrio contra mí) 1958

Danny Fisher (Elvis Presley) tiene que trabajar en el club nocturno ‘Blue Shade’ para llevar algo de dinero a casa. Después de ser expulsado del instituto por su comportamiento, se une a una banda callejera y comienza a cantar en el club nocturno, ‘King Creole’ llenandose todas las noches de un público fiel. Esta es, de sus 31 papeles como protagonista, la película que los críticos califican como la mejor actuación de Elvis.
Canciones incluida: ‘King Creole‘, ‘Dixieland Rock‘, ‘Trouble‘, ‘Crawfish’, ‘Steadfast Loyal and True’, ‘Lover Doll‘, ‘Young Dreams‘ y ‘As Long As I Have You’.

elvis Un año antes, en 1957, había interpretado otro exitoso melodrama de calles y cárcel. La música del cantante, su voz y sus movimientos de caderas le convirtieron en el ídolo de los adolescentes de la época con Jailhouse Rock’ (El rock de la cárcel), la mejor incursión cinematográfica junto a ‘King Creole’ del mítico cantante.
.

cine


loca
Con faldas y a lo loco 1959

“Nadie es perfecto”
Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis protagonizaron esta fantástica parodia del cine de gansters, una comedia con excelentes diálogos y divertidísimos pasajes que en su época fueron poco menos que escandalosos (se prohibió la proyección en algunos estados de Norteamérica). Entre otros muchos premios, la película ganó 3 Globos de Oro y 1 Oscar. El guión, realmente brillante, tuvo merecida recompensa con el Premio de Escritores de América. Para muchos, esta fue la mejor interpretación de Marylin, en esta cinta es donde el icono sexual canta el clásico ‘Some like it hot’.

marilyn El multimillonario 1960

En esta película, Marilyn Monroe canta, con esa mezcla de ingenuidad y sensualidad salvaje que la caracteriza, la canción ‘My heart belongs to daddy‘. Compartió protagonismo con Yves Montand, todo un conquistador al que no se resistió y con el que tuvo un sonado romance durante el rodaje (ambos estaban casados). Podemos afirmar que esta fue su última película, porque en 1962 comienza el rodaje de la inacabada ‘Something’s got to give‘, coprotagonizada por Dean Martin. En 2001, se montaron 34 minutos de esta cinta y la convirtieron en un cortometraje homenaje a la desaparecida actriz.
.

cine


west
West side story 1961

Basado en la obra de teatro ‘Romeo y Julieta‘ de Shakespeare, es uno de los musicales más famosos del cine. ‘West side story’ destaca sobre todo por la inmortal partitura de Leonard Bernstein y las inolvidables coreografías de Jerome Robbins. Ganó 10 Oscar: a la mejor película, al mejor director, al mejor actor secundario (George Chakiris), a la mejor actriz secundaria (Rita Moreno), a la mejor dirección artística, a la mejor música, a la mejor fotografía, al mejor sonido, al mejor vestuario, y al mejor montaje, y fue nominada al mejor guión adaptado. Esta cinta se ha convertido en un clásico indiscutible no sólo del cine musical sino del cine de todos los tiempos.
Según cuentan, Elvis Presley tuvo la oportunidad de hacer el papel de actor principal, pero su manager le disuadió de la idea. Cuando vio la cantidad de Oscar que se llevó el musical, lógicamente despidió a su manager. En París estuvo en los cines más de 260 semanas.
.

cine


desayuno
Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s) 1961

Una comedia entrañable con tres pilares fundamentales: el guión está basado en una novela de Truman Capote, cuenta con la actuación de una envolvente y atractiva Audrey Hepburn y se desrrolla acompañada de una banda sonora inolvidable. La película estuvo nominada para un total de 5 Oscars de los que obtuvo sólo 2, los correspondientes a la mejor banda sonora para Henry Mancini y a la mejor canción Moon River para Henry Mancini (música) y Johnny Mercer (letra).
.

cine


pink
La pantera rosa 1963

La pantera rosa, una valiosa piedra preciosa en cuyo interior puede verse la silueta de una pantera, debe ser salvaguardada de un astuto ladrón de guante blanco por el inspector Clouseau, el policía más torpe de Europa. Un buen guión para una comedia de humor, pero fue el dibujo animado de los créditos, obra del diseñador Fritz Freleng (creador de Porky Pig, Piolín, el gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzales), lo que llamó la atención y ocupó la portada del Times. Esto llevó a los productores a plantearse la viabilidad del personaje como dibujo animado independiente de la película. Se hizo un cortometraje de animación con la pantera como protagonista titulado ‘The Pink Phink’. Fue todo un éxito y ganó el Oscar al mejor cortometraje animado en 1964. El corto era, en realidad, el capítulo piloto para la serie de animación ‘La pantera rosa’ (Pink Panther).
.

cine


mary
Mary Poppins 1964

El sueño de cualquier niño, una niñera extravagante que le haga vivir un cuento de hadas a su lado y resuelva todos los problemas como si fuera un juego. Esta comedia familiar ganó 5 Oscar: mejor actriz principal (Julie Andrews), mejor canción (‘Chim-chim-cher-ee’), mejor banda sonora original (Richard y Robert M. Sherman), mejor montaje y mejores efectos visuales. Igualmente aplaudida por el público y la crítica fue la actuación de Dick Van Dyke y su papel como Bert, el deshonillador. ¿Eres supercalifrágilisticoespialidoso? ¡Confiesa!

sondThe Sound of Music (Sonrisas y lágrimas) 1965

Este fue otro de los éxitos de Julie Andrews en la gran pantalla. Esta película recibió 5 estatuillas, 2 de ellas por mejor banda sonora adaptada (Irwin Kostal) y mejor sonido.
.

cine


dr
Doctor Zhivago 1965

Dirigida por David Lean, fue nominada a 10 Oscar de los que ganó de 5 y otros 5 Globos de Oro. En ambos certames, se hizo con la categoría de mejor banda sonora original gracias a la inolvidable obra de Maurice Jarre. Esta película está basada en la única novela del escritor ruso Boris Pasternak, quien ganó el Premio Nobel en 1958 por esta obra. El resto de la historia es conocida: Pasternak envió una carta de agradecimiento comentando su sorpresa y agradeciendo tal reconocimiento. Pocos días después, bajo una intensa presión del gobierno soviético, debió envíar otra carta rechazando el premio Nobel por “inmerecido”. Ese mismo año, el caricaturista Bill Mauldin ganó el Premio Pulitzer por el dibujo que muestra a dos personajes haciendo trabajos forzados en Siberia y diciendo uno a otro: “Yo gané un Premio Nobel, ¿Cuál es tu crimen?”. Amenzado con ser expulsado de Rusia, y presionado por el KGB, Pasternak murió en 1960. No fue hasta 1989, que su hijo Yevgueny fue autorizado a recibir el premio en nombre de su padre. Según el libro ‘The Laundered Novel’, un trabajo de 16 años de investigación del escritor ruso Iván Tolstói, la CIA estaba detrás de estos premios. De no haber sido galardonado con el Nobel, Pasternak hubiera sido detenido y enviado a un gulag en Siberia.
.

cine


libre
Born free (Nacida libre) 1966

Filmada en la selva de Kenia, es la historia de tres cachorros de león sin padres que son adoptados por una joven pareja. Pronto los animales reinan en la casa, sobre todo la pequeña ‘Elsa’. Esta película se llevó dos Oscar y los dos por aspectos sonoros: a la mejor banda sonora ‘Born Free’ (John Barry) y mejor canción ‘Born Free’, interpretada por Matt Monro.

La mejor banda sonora adaptada de este año fue para Golfus de Roma (Ken Thorne) y las estatuillas a mejor sonido y mejor efecto de sonido quedaron en manos de Franklin E. Milton por Grand Prix.
.

cine


graduado
El Graduado 1967

Protagonizada por Dustin Hoffman en su primer papel cinematográfico, la película convertiría al actor, inmediatamente después de su estreno, en una gran estrella de Hollywood. El film ganó 1 Oscar al mejor director (Mike Nichols) de 7 nominaciones: mejor película, actor (Dustin Hoffman), actriz (Anne Bancroft), actriz secundaria (Katharine Ross), guión adaptado y fotografía. La banda sonora original de esta película incluía temas de Simon & Garfunkel que se han convertido en clásicos de la música contemporánea: ‘Mr Robinson’ y ‘The sound of silence’.
.

cine


dos

Dos hombres y un destino
1969

Interpretada por B.J. Thomas, ‘Raindrops keep fallin’ on my head’ (Gotas de lluvia sobre mi cabeza) de Burt Bacharach y Hal David, se hizo con el Oscar a la mejor canción de ese año. Este filme recibiría, además, la estatuilla relativa a mejor banda sonora (Burt Bacharach). También ganó el Globo de Oro a la mejor banda sonora original, Grammy a la mejor banda sonora para cine y el premio de la Academia Británica de Cine a la mejor música de película no musical.

La película Hello, Dolly también se llevaría ese año 2 Oscar musicales: mejor sonido (Jack Solomon y Murray Spivak) y mejor banda sonora adaptada (Lennie Hayton y Lionel Newman). Maravilloso el dueto formado para la ocasión de Louis Armstrong y Barbra Streisand – ‘Hello, Dolly’.

Dura competencia para ‘La leyenda de la ciudad sin nombre’ que ofrecía una magnífica banda sonora (Frederick Loewe) con canciones tan populares como el ‘I was born under a wondering star’, y que también fue nominada a la mejor banda sonora en los Oscar y en los Globos de Oro en ese mismo año.
.

cine


yellow
Yellow Submarine 1969

“Érase una vez… o tal vez dos… existió un paraíso no terrenal llamado Pepperland…”
En 1968, Los Beatles habían dejado de dar conciertos y cada componente buscaba por separado una manera de satisfacer sus inquietudes artísticas. Sin embargo, aún les restaba una tercera película por hacer y la correspondiente banda sonora. El contrato firmado en los primeros tiempos de la Beatlemanía les había parecido un acuerdo increible en aquel entonces, ahora no era más que una carga. La necesidad de completar otro álbum más para ‘Yellow Submarine’ no les apetecía. Para cumplir con el contrato escogieron canciones grabadas con anterioridad pero no lanzadas y conformaron la cara A del disco. En la cara B estaba la partitura que George Martin había compuesto para la película. La música instrumental de Martin acompañaba a la perfección a las canciones de los Beatles, que cantadas por los personajes animados adquirían una nueva dimensión y significado. A pesar de la desmotivación que sentía la banda por aquel entonces, ‘Yellow submarine’ se convirtió en un clásico.

letitbe
Let it be 1970

Esta película ganó el Oscar correspondiente a la mejor banda sonora adaptada y es prácticamente una crónica de la ruptura de los Beatles, suceso que se esperaba de forma eminente. El filme hace notar las tensiones que existían bajo la tranquila superficie. La película acaba cuando la policía metropolitana de Londres ordena a los Beatles que “dejen de tocar porque molesta a los vecinos”.
‘Let it be’ – la canción y ‘Let it be’ – la película parte 1 | parte 2 | parte 3 .
.

cine

love Love story 1970

“Amar significa no tener que decir nunca lo siento”
El tratamiento cinematográfico que hizo el director Arthur Hiller de la novela original de Erich Segal, borró sus tintes rosas y la convirtió en un clásico del género. Esta película fue nominada al Oscar por mejor guión original, mejor director, mejor actriz (Ali MacGraw), mejor actor (Ryan O’Neal), mejor película y mejor música original (Francis Lei), ganó este último gracias al memorable tema central ‘Where do I begin’ interpretada por Andy Williams y versionada por cientos de artistas. En los Globos de Oro fue la gran triunfadora al llevarse los premios de mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guión original y mejor banda sonora original.
.

cine


violinista
El violinista en el tejado 1971

“Todos somos como violinistas, tratando de sacarle a la vida melodías agradables”.
Escrita por Joseph Stein y musicalizada por Jerry Bock y Sheldon Harnick, es un clásico universal basado en la novela de Scholem Aleijem. La película fue ganadora de 3 Globos de Oro y 3 Oscar: mejor película, mejor banda sonora adaptada y mejor sonido. En ella se incluía la archiconocida ‘If I were rich man’ (Si yo fuera rico) – Topol.

En este año los premios estuvieron repartidos entre otras grandes bandas sonoras: ‘Theme from Shaft’ (Isaac Hayes) de la película ‘Las noches rojas de Harlem‘, recibió el Oscar a la mejor canción y, ‘Verano del 42 fue la película que se llevó la estatuilla relativa a mejor banda sonora original.
.

cine

cabaretCabaret 1972

“Willkommen, Bienvenue, Welcome, Bienvenidos al Kit Kat Club”
Este musical ganador de 8 Oscars y protagonizado por Liza Minelli, es considerado como uno de los mejores de la historia. Obtuvo los galardones a la mejor banda sonora adaptada (Ralph Burns) y al mejor sonido (Robert Knudson y David Hildyard).

El Oscar a la mejor canción fue en esta oportunidad para el tema ‘The morning after‘ (Al Kasha y Joel Hirschhorn), incluido en la banda sonora de ‘La aventura del Poseidón’ y convertida en single por Maureen McGovern. El trepidante relato del hundimiento del famoso trasatlántico supuso una de las más famosas producciones del cine de catástrofes de la década de los setenta.
.

cine


suoerstar

Jesus Christ Superstar
1973

‘Jesucristo Superstar’ es la opera rock de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice reconvertida en película por Norman Jewison. Antes de llevarse al cine, se representó en Broadway y más tarde en el West End de Londres, provocando cierta controversia entre grupos religiosos que les acusaban de sacrilegio en las puertas de los teatros y protestaban porque la obra mostraba únicamente la faceta humana de Jesús y desde el punto de vista de Judas. En la original, el papel del Nazareno fue interpretado por Ian Gillan y el de Judas por Murray Head.

La obra cinematográfica tiene una fuerza que perdura en el tiempo, con Ted Neeley (Jesus Christ), Carl Anderson (Judas Iscariot) e Yvonne Elliman (Mary Magdalene) como protagonistas. Entre sus muchas curiosidades, en la última cena, justo antes que Jesús comience a hablar, los apóstoles toman las posiciones del cuadro de Leonardo Da Vinci, ‘La última cena’.

jeusEn España, la ópera se estrenó en noviembre de 1975 en el teatro Alcalá Palace de Madrid, donde se grabó un doble álbum que se convertiría en superventas en España y Latinoamérica. El papel de Jesucristo fue interpretado por el cantante Camilo Sesto, Teddy Bautista dio vida a Judas (que casualidad) y la cantante dominicana Ángela Carrasco fue la encargada de personificar a María Magdalena. Otros intérpretes fueron Guillermo Antón como Pedro, Alfonso Nadal como Pilatos, Charly Chausson como Caifás y Dick Zappala como Herodes. La dirección corrió a cargo de Jaime Azpilicueta. En 1984, volvió a representarse en el mismo teatro, esta vez con Pablo Abraira como Jesús y Pedro Ruy-Blas en el papel de Judas. La dirección volvió a estar a cargo de Jaime Azpilicueta y la dirección musical de Teddy Bautista.

Jesucristo Superstar se ha convertido en un fenómeno cultural que se ha representado y sigue representándose en los escenarios teatrales del mundo entero. La obra de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice sigue activa y vigente casi cuarenta años después.

gos
Godspell 1973

Creada por John-Michael Tebelak y con música y letra de Stephen Schwartz, ‘Godspell’ comienza en las calles de Nueva York, donde algunos jóvenes son elegidos para formar un grupo teatral itinerante que interpreta, mediante el baile y la danza, la vida y pasión de Cristo. El musical utiliza técnicas de mimo, pantomima, charadas, acrobacia, clown, juegos infantiles, títeres, canto y danza.
.

cine


tommy
Tommy 1975

En 1969, The Who lanzan su cuarto álbum ‘Tommy’ y consiguen con algunos singles los cinco primeros puestos de las listas inglesas. En 1975 el disco se convierte en una obra cinematográfica con el cantante Roger Daltrey en el papel de Tommy y la participación de estrellas como Elton John que destacó gracias a su exitoso single ‘Pinball Wizard‘. El álbum en general fue muy bien acogido, en él destacan temas como ‘See me feel me’ y ‘Listening to you’. En 1993 se convirtió en un musical de Broadway.
.

cine


estrella
Ha nacido una estrella 1976

El guión se basaba en una historia original de William A. Wellman y Robert Carson (1937), de este film se han rodado dos adaptaciones musicales: en 1954, la protagonizada por Judy Garland y dirigida por George Cukor y en 1976 la que ahora nos ocupa.
La popularidad de Barbra Streisand y Kris Kristofferson a mediados de los años setenta sacó este filme a flote, ganando el Oscar a la mejor canción por ‘Evergreen’ (Barbra Streisand y Paul Williams ). Además estuvo nominada en otras tres categorías: Oscar a la mejor banda sonora adaptada, al mejor sonido y a la mejor fotografía; 5 Globos de Oro en la categoría de comedia o musical, mejor película, mejor actor (Kris Kristofferson), mejor actriz (Barbra Streisand), mejor banda sonora original (Paul Williams y Kenny Ascher), mejor canción (Evergreen). La banda sonora también estuvo nominada en los Grammy en la categoría de mejor álbum de banda sonora original escrita para cine o especial de televisión.
.

cine


fiebre
Saturday night fever (Fiebre de sábado por la noche) 1977

Cuando Robert Stigwood (productor de ‘Jesucristo Superstar’, ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, ‘Grease’, ‘Staying Alive’, ‘Tommy’ o ‘Evita’) leyó en The New York Magazine un artículo titulado‘Tribal rites of the new saturday night’ (Ritos tribales del nuevo sábado noche) de Nick Cohn, el autor del mítico libro ‘A Wop Bop A Loo Bop’, auanbopbalulabalambambú, considerado el primer libro dedicado a la música pop y rock, tuvo la idea de realizar una película sobre el universo artificial creado dentro de las discotecas. Protagonizada por John Travolta y Karen Lynn Gorney fue dirigida por John Badham. Apareció en plena efervescencia disco y buena parte de su éxito se lo debe a la banda sonora de la película, en la cual los Bee Gees compusieron e interpretaron la mayoría de las canciones junto a otros cantantes de los años setenta. Para la historia quedan clásicos de la música disco como ‘Night fever’ – Bee Gees, ‘How deep is your love’ – Bee Gees, ‘Stayin’ alive – Bee Gees‘, ‘If I can’t have you – Yvonne Elliman‘ o ‘Disco inferno’ – The Tramps. Con más de 40 millones de álbumes vendidos, algunos la consideran como la mejor banda sonora de todos los tiempos.

Ese mismo año, la canción You light up life(Joseph Brooks), perteneciente a la banda sonora de la película de mismo nombre se hizo con el Oscar.
La guerra de las galaxias ganó los premios a la mejor banda sonora (John Williams) y al mejor sonido (Mc Dougal, Minkler, West, Munkler, Freshdtz, Portman, Ball y Katz), de un total de cinco estatuillas (decoración, montaje y vestuario), venciendo a la banda sonora de ‘Encuentros en la tercera fase’ que también estaba nomiada en esta edición en esas categorías.

.

cine


grease
Grease 1978

La banda sonora original produjo dos singles nº 1: La canción principal ‘Grease’ interpretada por Frankie Valli y ‘You’re the one that I want‘ cantada por John Travolta y Olivia Newton-John. También sonaron mucho ‘Summer nights’ y ‘We go together’.
Esta película llegó a recaudar 340 millones de dolares solo en táquilla. A eso hay que sumarle los beneficios de la banda sonora, de la que se han vendido más de 20 millones de copias, la táquilla de su reestreno en su 25 aniversario, las ventas de sus diversas ediciones en dvd…
last
Ese mismo año, el Oscar a la mejor canción fue para ‘Last dance’ (Por fin es viernes), interpretada por Donna Summer y compuesta por Paul Jabara. Mejor banda sonora para ‘El expreso de medianoche’ (Giorgio Moroder) y mejor sonido para ‘El cazador’ (Portman, McCaughey, Rochin y Knight).
.

cine

Hair 1979
hair

Rebosante de energía y con una música que conmovió a toda una nación, ‘Hair’ es un alegato a favor de la libertad, al flower power, al amor libre, a las drogas psicodélicas, al mundo oriental, al antibelicismo, y al reencuentro con la naturaleza.
El exitoso musical de Broadway, escrito por James Rado, Gerome Ragni y Galt MacDermot, sirvió de cimiento unos años después para que Milos Forman dirigiera esta película imprescindible, que cuenta como agasajo cinéfilo con la breve intervención como actor del director Nicholas Ray.
La música, el guión de Michael Weller y la coreografía de Twyla Tharp, junto a convincentes interpretaciones (en especial Treat Williams y John Savage) consiguen retratar con bastante fidelidad el espíritu libre de este grupo de hippies, jóvenes contestatarios y rebeldes que invitan a sentirnos más libres. ‘Hair’ propone un mensaje homogeneizador de culturas, ideologías y razas, es la fotografía de una generación que creyó poder cambiar el mundo.
Su banda sonora nos dejó piezas inmortales como ‘Aquarius’, ‘The flesh failures (Let the sunshine in)’ o ‘Manchester England’.
.

cine

qQuadrophenia 1979

La banda sonora de esta película fue el sexto álbum de estudio de la banda inglesa The Who, una ópera rock que narra la historia de un mod llamado Jimmy que tiene cuatro personalidades diferentes, cada una de las cuales representa a uno de los miembros de The Who y están reflejadas en el álbum por cuatro temas distintos: ‘Helpless dancer’, ‘Is it me?’, ‘Bell Boy’ y ‘Love reign O’er me’, representando a Roger Daltrey, John Entwistle, Keith Moon y Pete Townshend respectivamente, aunque todos los temas fueron escritos por Townshend. Esta película sirvió como debut cinematográfico de Sting en una historia sobre las rivalidades entre ‘Rockers‘ y Mods en la Inglaterra de los 60.
En el año 2003 la cadena de televisión VH1 ubicó a ‘Quadrophenia’ en el puesto 86 de su Top 100 de los mejores álbumes de todos los tiempos.
.

cine

f Fame (Fama) 1980

‘Fama’ logró dos Oscar, el otorgado a la mejor canción, ‘Fame’ – Irene Cara (Michael Gore y Dean Pitchford), y el de mejor banda sonora (Michael Gore). La energía y el efectismo que imprimió el director de este musical, Alan Parker, hace pensar si los 80 hubieran sido los mismos sin la tremenda influencia que tuvo esta película. Es comercial, vitalista, y ofrece un dinámico retrato de un grupo de jóvenes que tratan de abrirse camino en el mundo artístico de Nueva York. Para conseguir el sueño de ser una estrella y triunfar, deben luchar duro y enfrentarse a la realidad. A raíz de esta película se hizo una serie de televisión con mucho éxito.
.

cine

x Xanadu 1980

La película inspirada en una fantástica canción de 1968, ‘Legend of Xanadu’ – Dave Dee Dozy Beaky Mick & Tich, se convirtió en otro éxito cinematográfico a principios de los 80. Olivia Newton-John y Gene Kelly protagonizan este musical donde los años 40 se encuentran con los 80. Es el primero en su género que mezcla estilo retro con música actual, una mirada hacia el futuro sin olvidar los recuerdos. Su banda sonora incluye canciones que escalaron muchos puestos en las listas de éxito como fueron ‘Xanadu’ – Olivia Nexton-John o I’m alive – ELO
.

cine


wall
The Wall 1982

‘El muro’ es el álbum nº 13 de Pink Floyd, una obra conceptual que ha pasado a ser uno de los grandes clásicos del rock y señalada por la crítica y los seguidores del grupo, como uno de los mejores trabajos de los británicos (junto a ‘Dark side of the Moon’ y ‘Wish you were here’). El disco cosechó 23 discos de platino, fue el más vendido en los 80 y ocupa el tercer lugar de los más vendidos de todos los tiempos. Entre 1980 y 1981, la banda ofreció el directo de esta obra en una corta gira que incluyó muy pocas ciudades del mundo y donde se incluía la proyección de secuencias de animación que posteriormente servirían para la película.
La versión de cine de ‘The Wall’ se filmó en 1982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título de ‘Pink Floyd:The Wall’, con Alan Parker como director y Bob Geldof (líder de Boomtown Rats) en el papel de Pink. La película es prácticamente el álbum llevado al cine, sólo con algunas modificaciones y con unas sorprendentes escenas de animación a cargo de Gerald Scarfe.
.

cine


mad
Mad Max (Más allá de la cúpula del trueno) 1985

“Dos hombres entran en ‘La cúpula del trueno’. Sólo uno sobrevivirá. Así es la ley en Negociudad”.
Para mí, seguidora de la música y la garra de la ‘leona’ es otra de las imprescindibles en la colección. Con Mel Gibson, Tina Turner y un pequeño presupuesto de 350.000 dólares consiguió recaudar más de 100 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. Tina Turner, disfrutando de uno de sus mejores momentos, interpretó canciones memorables en la banda sonora de esta película. ‘We don’t need another hero‘ o ‘One of the living’ son un ejemplo de ello.
.

cine

laberinto Labyrinth (Dentro del laberinto) 1986

¿Quién no ha soñado alguna vez con estar dentro del laberinto y vivir increibles aventuras?
Esta es una de las cintas que nunca debe faltar en una colección de películas de fantasía, ideal para verla de vez en cuando y recordar todas las sensaciones de magia. Claramente inspirada en ‘Alicia en el país de las maravillas’, este film que combina personajes reales con muñecos animados, la llevó a cabo un equipo de grandes del cine. Fue dirigida por el creador de Los Teleñecos, Jim Henson, la animación corrió a cargo del marionetista Frank Oz, el complejo e irónico guión fue obra de Terry Jones y la producción ejecutiva de George Lucas. La principal virtud de este filme es el alejarnos de toda lógica desde un ingenuo cuento de niños y adentrarnos en uno de los mundos más imaginativos y peligrosos que jamás se haya llevado al cine, resaltando el valor del compañerismo y el trabajo en equipo.
El camaleónico David Bowie da vida a Jareth, un malvado seductor que atrapa con su estética y juega con el doble sentido y el engaño. La película ofrece cortes como ‘Magic dance‘, ‘As the world falls down’ o ‘Chilly down‘ que son, sencillamente, geniales.
.

cine


bamba
La Bamba 1987

Los Lobos saltaron a la fama con ‘La Bamba’, canción tradicional mexicana que ellos adaptaron para la película del mismo nombre y que refleja la vida de Ritchie Valens. Narra la meteórica carrera de este mexicano-americano de 17 años, que pasa de ganarse la vida en el campo a convertirse en una estrella del Rock & Roll y en uno de los primeros músicos latinos en alcanzar el estrellato internacional. Curiosamente, Los Lobos consiguieron el nº 1 en las listas internacionales con esta canción, interpretada años antes por Valens sin prácticamente repercusión. Acompañada por las canciones más populares de Valens interpretadas por Los Lobos, y por las melodías clásicas de los 50, esta película recrea los apasionantes comienzos del Rock & Roll.
.

cine

.

dis Se hace casi un imposible hacer una reseña de todas las bandas sonoras de la historia. Muchísimo más difícil es intentar recopilar todas las canciones que de una manera u otra han aparecido en alguna cinta cinematográfica y han sido éxito, aún así aquí pondré un baturrillo muchos de esos temas que han dejado huella tras su paso por la gran pantalla:

  • Lo que el viento se llevó’ – (Max Steiner) 1939
  • ‘Casablanca’, ‘As time goes by’ (Herman Hupfeld) 1942
  • ‘Singing in the rain’ - Gene Kelly 1952
  • ‘Siete novias para siete hermanos’ 1954 – Oscar: Mejor banda sonora (Adolph Deutsch & Saul Chaplin)
  • Puente sobre el rio Kwai, ‘Marcha del Coronel Bogey’ 1957 – Oscar: Mejor banda sonora adaptada.
  • ‘Por un puñado de dólares’ – Ennio Morricone 1964
  • ‘The good, the bad and the ugly’ - Ennio Morricone 1966
  • ‘Un hombre y una mujer’ – Francis Lai 1966
  • ‘Cowboy de medianoche’, ‘Everybody’s talking’ – Harry Nilson 1969
  • El Padrino, ‘Speak softly, love‘ – Andy Williams 1972
  • ‘The Rocky Horror Picture Show’ (Richard O´Brien)1975
  • ‘Jaws’ (Tiburón) - John Williams 1975 – Oscar: Mejor banda sonora original.
  • ‘Nashville’, ‘I’m Easy’ – Keith Carradine 1975 – Oscar: Mejor canción.
  • ‘Bilitis’ – Frances Lai 1977
  • ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ – Bee Gees/ Peter Frampton 1978
  • ‘El semental’, ‘Let’s all chant’ – Michael Zager Band 1978
  • All that Jazz1979 – Oscar: Mejor banda sonora adaptada.
  • 007 Sólo para tus ojos, ‘9 to 5 (morning train)’ – Sheena Easton 1981
  • ‘Carros de fuego’ – Vangelis 1981 – Oscar: Mejor banda sonora original.

  • ‘Rocky III’, ‘Eye of the tiger’ – Survivor 1981
  • Oficial y caballero, ‘ Up where we belong’ – Joe Cocker & Jennifer Warnes 1982 – Oscar: Mejor canción.
  • ‘Blade Runner’ - Vagelis 1982 – premio BAFTA y el Globo de Oro: mejor banda sonora original.
  • Flashdance, ‘What’s a feeling’ – Irene Cara 1983 – Oscar: Mejor canción.
  • ‘Flashdance’, ‘Maniac’ – Michael Sembello 1983
  • ‘Yentl’, ‘Papa can you hear me?’ – Barbra Streisand 1983 – Oscar: Mejor banda sonora adaptada
  • ‘Staying alive’ (Sigue la fiebre) – Bee Gees 1983
  • ‘La historia interminable’ - Limahl 1984

  • ‘Purple Rain’ – Prince 1984 – Oscar: Mejor banda sonora adaptada.
  • La mujer de rojo, ‘I just called to say I love you’ – Stevie Wonder 1984 – Oscar: Mejor canción.
  • ‘Superdetective en Hollywood’ , ‘Axel F.’ – Harold Faltermeyer 1984
  • ‘Noches de sol’, ‘Say you, say me’ – Lionel Richie 1985 – Oscar: Mejor canción.
  • ‘Weird Science’ – Oingo Boingo 1985
  • ‘Legend’, ‘Loved by the sun’ – Tangerine Dream 1985
  • Top Gun, ‘Take my breath away’ – Berlin 1986 – Oscar: Mejor canción y Globos de Oro:Mejor banda sonora, mejor canción (Giorgio Moroder)
  • ‘La Misión’ - Ennio Morricone 1986
  • ‘9 semanas y media’, ‘You can leave your hat on’ – Joe Cocker 1986
  • Dirty dancing, ‘I’ve had the time of my life’ – DeNicola, Markowitz y Previte 1987 – Oscar: Mejor canción.
  • Working girl, ‘Let the river run’ – Carly Simon 1988 – Oscar: Mejor canción.
  • ‘Cortocircuito’, ‘Who’s Johnny’ – El DeBarge 1988
  • ‘La sirenita’, ‘Under the sea’ (Carly Simon y Howard Ashman) 1989 – Oscar: Mejor canción y mejor banda sonora (Alan Menken)
  • ‘El guardaespaldas’ – Whitney Houston 1992
  • ‘Philadelphia’, ‘Streets Of Philadelphia’ – Bruce Springsteen 1993 – Oscar: Mejor banda sonora original y Grammy: Mejor canción del año.
  • Los tres mosqueteros’, ‘All for love’ – Bryan Adams, Rod Stewart, Sting 1993
  • ‘El rey león’, ‘The circle of life’ – Elton John 1994 – Oscar: Mejor banda sonora original (Hans Zimmer)
  • ‘French Kiss’, ‘Dream a little dream’ – The Beautiful South 1995
  • ‘Don Juan de Marco’,’Have you ever really loved a woman’ – Bryan Adams 1995
  • ‘Evita’, ‘Don’t cry for me, Argentina’ – Madonna 1996 – Oscar: Mejor canción y mejor banda sonora original (Andrew Lloyd Webber y Tim Rice)
  • ‘Titanic’, ‘My heart will go on – Celine Dion 1997 – Oscar: Mejor banda sonora original (James Horner)
  • Jóvenes prodigiosos’, ‘Things have changed’ – Bob Dylan 2000 – Oscar: Mejor canción
  • ‘Tigre y dragón’ – Tan Dun 2000 – Oscar: Mejor banda sonora
  • Dancer in the dark, ‘Venus as a boy’ – Bjork 2000
  • ‘Gladiador’, ‘Now we are free’ – Enya 2000
  • ‘El señor de los anillos’,‘May it be’ – Enya 2001
  • ‘Moulin Rouge’ 2001 – Globo de Oro: Mejor banda sonora.
  • ‘Chicago’, ‘Cell block tango’ – Catherine Zeta-Jones, Susan Misner, Deidre Goodwin, Denise Faye, Ekaterina Chtchelkanova, Mya Harrison, Taye Diggs y The Female Chorus 2002
  • ‘El fantasma de la Ópera’ 2004
  • * Habrá una próxima entrega con las bandas sonoras en español. La Bamba deja la puerta abierta para ese empeño.
    .

    Fuentes: Foro Cuando calienta el sol | Filmaffinity | Wikipedia | El Criticón | Cine y DVD.

    Páginas relacionadas: AFI’s 100 años de bandas sonoras | El gran musical norteamericano | Las mejores películas de la historia del cine |.Oscar Mejor BSO | Mundo BSO | Una música de Cine – Cine para escuchar, Música para ver

    Blog Widget by LinkWithin

    36 acordes en “100 bandas sonoras de todos los tiempos”

    magacín66, 10 abril, 2007 a las 10:37:

    • ¡Excelente trabajo!

      And the Oscar goes to Rosi Morera (a.k.a. Hiedra) !!!! :em21:

    hiedra, 10 abril, 2007 a las 21:23:

    • :em51: :em54:

      :em45: Bueno, yo tenía un discurso preparado si llegaba este momento, pero estoy tan contenta que sólo quiero dar las gracias a todas las páginas que me han ayudado, a YouTube que le da cercanía a los recuerdos y a todos los que han confiado en este proyecto.

      Muchas gracias por este premio que me llena de ilusión y me da confianza para seguir adelante con mis sueños. :em24:

    100 bandas sonoras | Mangas Verdes, 10 abril, 2007 a las 22:40:

    • [...] eres un amantes de las bandas sonoras de películas, no debes perderte ‘100 bandas sonoras de todos los tiempos‘, Cuando calienta el blog. ¿qué es esto? Se lee en 0’05 minutos | Ver los [...]

    links for 2007-04-11 « Romulo Lopez Cordero, 11 abril, 2007 a las 8:04:

    • [...] Cuando calienta el blog » 100 bandas sonoras de todos los tiempos (tags: movies music) [...]

    Leon, 11 abril, 2007 a las 22:19:

    • Impresionante post. Va a llevar días revisar todo lo que has puesto. Esto es una enciclopedia de verdad.

    marta de esparta, 11 abril, 2007 a las 23:40:

    • ¡increíble trabajo de recopilación! muchas gracias y felicidades. he disfrutado una vez más viendo algunos de tus vídeos seleccionados :em02:

    hiedra, 11 abril, 2007 a las 23:56:

    • Muchass gracias :em17:

      :em66:

    Luis, 12 abril, 2007 a las 6:10:

    • Muy bien. Pero, ¿dónde están Memorias de Africa o Psicosis y algunas otras que han marcado hitos en la historia musical del cine? No lo digo porque me gusten a mí, siempre puede haber algo de subjetivo en estos, sino porque estos casos serían aceptados por cualquiera.

    Liamngls, 12 abril, 2007 a las 14:51:

    • 101 Bandas Sonoras de todos los tiempos…

      Publican en Cuando calienta el blog una lista de 100 Bandas Sonoras de todos los tiempos. Reconozco que es una excelente recopilacion que recorre los ultimos 80 años, desde Metropolis (1927) hasta El Fantasma de la Opera (2004);…

    hiedra, 17 abril, 2007 a las 16:05:

    • Luis, estaba claro que si sólo ponía cien, muchas se quedarían fuera. Será cuestión de buscar enlaces de esas bso que comentas, tienes razón que es imperdonable el olvido. :em51:

    Dullyboy, 29 abril, 2007 a las 22:15:

    • Falta la mejor banda sonora de la historia, la de “El club de la lucha”.

    VIRGINIA, 2 mayo, 2007 a las 15:59:

    • :em63: OS FELICITO POR LA EXCELENTE RECOPILACION DE BANDAS SONORAS QUE HAEIS HECHO DE VERDAD FELICIDADES ME HA GUSTADO MUXISIMO

    Chuspi, 6 mayo, 2007 a las 21:24:

    • Estupendo trabajo. Qué gran hallazgo tu blog! Por favor, hazme el honor de visitar el mío. Tendré tu dirección a mano a partir de ahora…

    hiedra, 7 mayo, 2007 a las 1:31:

    • :em11: Chuspi, la sorpresa ha sido mutua. Enlazo tu página de inmediato. ‘Cine para ver, música para escuchar’
      ¡Saludos! :em05:

    Mini, 8 mayo, 2007 a las 15:09:

    • Hola

      El otro día te mande un correo y se me paso decirte cual era mi blog.

      www,lacoctelera.com/mini

      Si quieren nos agregamos como amigos.

      Podemos poner enlaces a nuestra web.

      Espero que te guste mi blog, a mi el tuyo me gusto mucho. No es del mismo tema, pero comparto contigo la idea de contar a la gente lo que sabemos.

      Un saludo

      Mini

    Cuando calienta el blog » 21 de Junio, solsticio de Música, 17 junio, 2007 a las 23:21:

    • [...] 100 bandas sonoras de todos los tiempos Desde el cine mudo como documento histórico hasta nuestros días, en este post encontrará un extensísima relación e información de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos. Aquí encontrarás reseñas y curiosidades de los musicales más exitosos, enlaces a las páginas de todos los protagonistas, a los carteles originales de cada película y a los videos de las canciones más famosas aparecidas en la gran pantalla. [...]

    Enrique Zenteno Beltrán, 25 septiembre, 2007 a las 1:45:

    • Felicitaciones a quienes hicieron posible esta interesante colección. Me parece que faltan algunos títulos que podran sugerirlos los responsables. Un saludo de un sencillo coleccionista de música a todos los amantes -de las películas y la música universal- desde La Paz, Bolivia. Hasta pronto…

    damaris, 21 octubre, 2007 a las 15:05:

    • yo solo quiero la partitura con notas de la cancion protagonista de la pelicula el titanic

    free mp3 music downloads, 28 noviembre, 2007 a las 11:21:

    • Hi boys!83db83

    doctor vinilo, 17 diciembre, 2007 a las 23:24:

    • Excelentísimo trabajo, y buen gusto.
      Aún así echo de menos algo de jazz, como en Blow Up de Antonioni, o alguna banda sonora que ejerce de recopilatorio imprescindible, como American Graffity.
      Saludos
      Doctor Vinilo
      planetavinilo.blogspot.com

    Hiedra, 18 diciembre, 2007 a las 0:54:

    • Ups doctor, viniendo de ti es un honor.

      Muchas gracias, y larga vida al jazz :em45:

    Yhanks you, 1 febrero, 2008 a las 18:13:

    • Thanks boys2ea2de1029906ba2064cea4dc0633c66

    adri5, 7 marzo, 2008 a las 15:02:

    • Es impresionante como se aprov3echan de la musica rusa en hollywood. Todas las bandas sonoras están basadas en la composición rusa.

    WWW » canciones infantiles con letra y cantadas por niños, 23 mayo, 2008 a las 11:32:

    • [...] 100 bandas sonoras de todos los tiempos | Cuando calienta el blog [...]

    hiedra, 23 mayo, 2008 a las 23:14:

    • adri5, el rojo siempre tira :em19:

    » Aceptamos retos, Foro Cuando Calienta el Sol - Promocion pagina web :: Notas de Prensa :: Directorio Presell, 28 mayo, 2008 a las 1:09:

    • [...] que marcaron el ritmo a las distintas generaciones, cantantes-actores y actores-cantantes. Cuando empieces la función, te darán ganas de comer [...]

    rodrigo, 16 junio, 2008 a las 20:55:

    • conectate puto

    MUSICA DE NUESTROS TIEMPOS 60’s 70’s 80’s 90’s 00’s » take my loved musica de los 80 2, 21 junio, 2008 a las 14:52:

    • [...] 100 bandas sonoras de todos los tiempos | Cuando calienta el blog [...]

    caos-armonico, 6 octubre, 2008 a las 21:42:

    • Pues me habeis resuelto un montón de trabajo y me habeis dado muchas ideas. Solo falta incluir enlaces con bollywood. Que también hacen musicales. Y “Bailar en la Oscuridad” … y tantas otras pelis no americanas. Muchas gracias por vuestro trabajo

    hiedra, 6 octubre, 2008 a las 21:45:

    Rodrigo, 8 octubre, 2010 a las 20:41:

    • Creo que te falto una muy muy famosa. “The great escape”

    Hiedra, 9 octubre, 2010 a las 11:30:

    Pepote, 15 octubre, 2010 a las 12:43:

    • sabeis ya k no con esta web de mierda! :em71: papanatas y chikichanclas!!
      (yo tambien os kiero… xD) (L)

    rakel, 13 noviembre, 2012 a las 17:22:

    • ¡como podeis dejaros las mejores!
      Piratas del caribe, misión imposible, carros de fuego…

    rosa, 15 mayo, 2013 a las 19:18:

    • fpongan bandas sonoras de estos años no de los años de la chuchunca lokos actualisence

    rosa, 15 mayo, 2013 a las 19:19:

    • :em37: :em47: :em32: :em30: :em41: :em63: :em51: :em39: :em24: :em71: :em36: :em40: