Home

Buscar


google blog web

Cuando calienta...

Nuestra red

Nuestro Top 10

La viñeta, por JR Mora

JRMora humor gráfico diario

Categorías

Archivos

Blogosfera

Sindicación

Novedades por correo

Introduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Copyleft

Creative Commons License
Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite el blog y el autor.

40 años en el Club de los Corazones Solitarios

3 junio, 2007 | 2 acordes | Álbum: La música

Beatles%20-%20Sgt%20Pepper SGT.PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND (Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta)

Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band fue una idea que le surgió a Paul McCartney mientras volaba de vuelta de los Estados Unidos tras su última gira. Pensó que habían tenido suficiente fama, que sería fantástico tocar como un grupo imaginario, usando un nombre distinto, llevando disfraces y dejando de ser los Beatles por una vez. El proyecto finalizó muy alejado de la idea primaria pero se convirtió en un antes y un después para la industria del disco.
La grabación se realizó en los estudios EMI entre el 6 de diciembre de 1966 y el 20 de abril de 1967, el álbum se puso a la venta el 1 de junio de ese mismo año.

Considerado como el disco que cambió la música moderna, se convirtió en la banda sonora del florecimiento del movimiento hippie en Estados Unidos y en una auténtica revolución técnica para los estudios de sonido.

Para conmemorar su 40 aniversario, aquí te dejo un post repleto de enlaces, sonidos, imagénes, noticias y curiosidades de este álbum.

emilp60138gf La portada

Los Beatles aparecen con más de 50 personajes históricos y de la época (Marilyn Monroe y su doble, Bob Dylan, Marlon Brando, Cassius Clay, D.H. Lawrence, Shirley Temple, K.Marx…) en un diseño innovador de Peter Blake, con unos Beatles luciendo uniformes de colores vivos al lado de figuras de cera de ellos mismos con su aspecto anterior.

El rostro del actor mexicano Germán Valdés “Tin Tan” aparecería en la portada, pero se negó a última hora, enviando en su lugar un árbol de la vida de Metepec (planta tradicional mexicana) que aparece en un extremo de la fotografía. Pensaron incluir a Hitler, Ghandi y Jesucristo, pero lo desestimaron por no herir suceptibilidades.

La portada y el interior del álbum están entre los más imitados . Su influencia se reflejó en películas, en la decoración de interiores y en la moda, convirtiéndose en todo un icono del Pop Art. Fue el primer álbum con la totalidad de las letras impresas y tapas desplegables, recortables en el interior.

El sonido

En este disco, Los Beatles grabaron cada instrumento y cada voz con algún tipo de manipulación. Distorsionaron, comprimieron, pusieron eco y ecualizaron, convirtiendo el estudio en un auténtico laboratorio de experimentación sónica, surgiendo cosas nuevas como el invento de la Direct Injection. Antes del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, los grupos grababan directamente con un micrófono el sonido de los instrumentos, con la Direct Injection, los Beatles conectaron directamente las guitarras a las cajas de grabación. Fue el primer disco grabado en ocho canales, con dos consolas de cuatro canales.

aday
En Sgt. Pepper la música prácticamente no se interrumpe, las canciones se encadenan o sólo hay un instante de silencio, mucho más corto que los silencios normales en los álbums. Esto refleja el formato tipo concierto, motivado quizá por la decisión, tomada por los Beatles en 1966, de no celebrar más conciertos en directo. La grabación de Sgt. Pepper se prolongó durante más de setecientas horas y costó unos 75.000 dólares.

El álbum comienza con ruido de ambiente de concierto: una orquesta afinando y un público impaciente (el público, venía del famoso archivo de efectos de sonido de Abbey Road. La sección de viento de la canción -Sgt. Pepper y sus muchachos- fue tocada por cuatro músicos con trompas francesas).

Luego vienen las primeras notas y la primera letra, la presentación de la Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta), a la que sigue el verso “We hope you will enjoy the show…” (Esperamos que disfrutéis del espectáculo) y el grueso del álbum-concierto. Incluso hay una repetición del tema titular al final del álbum para indicar que el concierto ha terminado. Finalmente, como en cualquier concierto, un bis: ‘A Day In The Life’.

Las canciones

1. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band McCartney, Lennon
2. With a Little Help from My Friends McCartney, Lennon
3. Lucy in the Sky With Diamonds McCartney, Lennon
4. Getting Better McCartney, Lennon
5. Fixing a Hole McCartney, Lennon
6. She’s Leaving Home McCartney, Lennon
7. Being for the Benefit of Mr. Kite! McCartney, Lennon
8. Within You Without You Harrison
9. When I’m Sixty-Four McCartney, Lennon
10. Lovely Rita McCartney, Lennon
11. Good Morning, Good Morning McCartney, Lennon
12. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise) McCartney, Lennon
13. Day in the Life McCartney, Lennon

En las listas de éxitos permaneció 148 semanas, 27 de ellas en el número 1. Hasta el momento las ventas de este disco alcanzan los 15.000.000 de ejemplares.

ver06 Las curiosidades

    McCartney y la fotógrafa Linda Eastman, que más tarde se convertiría en su mujer, se conocieron en la fiesta de presentación del álbum, el 19 de mayo de 1967. Habían coincidido brevemente durante una de las giras norteamericanas de los Beatles.

*

    El álbum se tituló originalmente Dr. Pepper’s … hasta que se dieron cuenta de que una compañía de refrescos americana había registrado ese nombre.

*

    Una nota de alta frecuencia de aproximadamente 15 kilociclos por segundo, fue añadida entre el final de ‘A Day In The Life’ y el surco de salida. Es inaudible para el hombre, pero no para los perros.

*

    También se incluyeron al final, unos segundos de galimatías. McCartney lo propuso pensando en la gente cuyo tocadiscos no se detenía automáticamente. La aguja seguiría dando vueltas en el surco sin levantarse, y un poco de interminable galimatías sería mejor que el típico chirrido.

*

    Agregaron orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental.

*

    En el tema ‘Good Morning’ se puede escuchar a un gallo, un gato, perros, caballos, ovejas, leones, elefantes. Finalmente hay un zorro, siendo perseguido por galgos, una vaca mugiendo, y una gallina cacareando. Para esta canción John se inspiró en un anuncio de Cornflakes de Kellogg’s en el que una canción decía: “Good Morning Good Morning. The best to you each morning. Sunshine Breakfast… (Buenos días, buenos días. Lo mejor para ti cada mañana. Un desayuno lleno de luz…

*

    Los sonidos de la canción ‘Being for the benefit of Mr. Kite’, nos llevan de manera inmediata a una feria o un circo, la letra fue sacada de un poster publicitario de un circo. Para dar un mayor ambiente, y al no contar con los típicos órganos con tarjetas perforadas, buscaron cintas grabadas con sonidos de viejos órganos victorianos . Esas cintas se cortaron en pedazos , se lanzaron al aire mezclándose, agrupándose luego al azar. De esa forma se escucha el sonido de órgano de circo de fondo cerca del final del tema, compuesto por 19 pedazos de cinta agrupadas al azar.

*

    Cuando en 1974 unos arqueólogos encontraron en Etiopía lo que suponía en aquel entonces, el mas antiguo antepasado del ser humano, el Australopithecus afarensis, la canción ‘Lucy in the Sky With Diamonds’ sonaba en los altavoces del campo de excavaciones. Desde ese momento, el esqueleto (de una hembra) fue llamado Lucy

Las noticias

site
Para celebrar y commemorar este histórico álbum, la página oficial The Beatles ha publicado un especial donde presentan videos, fotografías y música del álbum. También han creado tres productos en edición especial para commemorar el aniversario y que están disponibles solo a través de la tienda beatles.com en línea.
Video ‘Making of Pepper’ en: myspace.com/thebeatles y YouTube.com/thebeatlesofficial
*
Nueva versión de la película ‘Across the Universe’
Ficha
Título original: Across the Universe
Fecha de estreno en EE.UU: 28 – 09 – 2007
Fecha de estreno en España: 2007
Productora: Columbia Pictures
Director: Julie Taymor
Reparto: Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Max Carrigan, Joe Anderson, Dana Fuchs, Martin Luther, T.V. Carpio
Género: Drama
Sinopsis: Musical romántico de ficción ambientado en los años 60 del siglo XX en época de protesta antibélica. La historia gira en institutos y universisades en Massachusetts, Princeton, Ohio … La película está repleta de canciones de los Beatles y por los últimos segundos del trailer diría que tiene un aspecto visual impecable.
Web oficial: Across the Universe

*
La música de los Beatles podrá descargarse pronto de internet gracias a un acuerdo entre Apple Corps, la discográfica fundada por el grupo, y su sello discográfico, EMI
EMI podría haber pagado unos 45 millones de euros, según fuentes citadas por el diario The Daily Telegraph, aunque otras apuntan a que pudo llegarse a 75 millones en concepto de derechos por la venta de la música grabada por los Beatles entre 1963 y 1976 y vendida en los años 90.

Los dos componentes del grupo que sobreviven, Paul McCartney y Ringo Starr, y los familiares de John Lennon, como su pareja Yoko Ono, y de George Harrison reclamaban derechos por las ventas de los álbumes ‘Help!’, ‘Rubber Soul’, ‘Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ o ‘Abbey Road’, además del sencillo de Lennon ‘Imagine’.

Este acuerdo desbloquea la negociación entre Apple Corps y EMI para poner a la venta en internet la música del grupo de Liverpool. Los directivos de Apple Corps y EMI discutirán ahora nuevos derechos de venta por las futuras descargas en Internet, en sitios como iTunes, propiedad de Apple Computers.

La discográfica fundada por los Beatles también se había negado a vender su música en la Red debido a una disputa legal con Apple Computers sobre el uso del logo de la manzana. La compañía presidida por Steve Jobs, propietaria de los reproductores de música iPods, ganó finalmente la batalla, que comenzó en 1980 y terminó el pasado febrero.

Expertos del sector creen que la música de los Beatles encabezará inmediatamente las descargas musicales, lo que permitirá además que entre en las listas de música más vendida en Gran Bretaña.

beatles

Alucina en colores pinchando en Beatlemania

Vía: Manga Verdes
Fuentes: Foro Cuando calienta el sol | The Beatlesforo |

Blog Widget by LinkWithin

2 acordes en “40 años en el Club de los Corazones Solitarios”

Blog Clippings » eCuaderno, 7 junio, 2007 a las 18:25:

  • […] Cuando calienta el blog: 40 años en el Club de los Corazones Solitarios […]

Seba Sandoval, diseño y otras cosas., 7 junio, 2007 a las 23:17:

  • […] revisando curiosidades del disco Sgt. Ppper’s (40 años desde su creación) de The Beatles, sin duda uno de los discos que hay que escuchar, y mientras leía, automáticamente […]