Home

Buscar


google blog web

Cuando calienta...

Nuestra red

Nuestro Top 10

La viñeta, por JR Mora

JRMora humor gráfico diario

Categorías

Archivos

Blogosfera

Sindicación

Novedades por correo

Introduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Copyleft

Creative Commons License
Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite el blog y el autor.

La canción del verano aquél

30 junio, 2007 | 6 acordes | Álbum: La música

solverano

La canción del verano se remonta en nuestro país a mediados de la década de los sesenta, y su génesis estuvo ligada a cuatro factores fundamentales: el turismo, los ecos de la música que se generaba por aquel entonces en EEUU e Inglaterra, la llegada de la televisión y la conversión de la radio en medio de promoción de la industria discográfica, con el surgimiento de las listas de éxito.

Cada verano las emisoras se nutren de hits que evocan las vacaciones, el sol, la playa y el ‘dance’. Temas frescos y patrones dirigidos a conectar de forma fácil y directa con el público. Es ese inagotable invento bautizado en su día como canción del verano. Auténticas bombas, petardos y otros boom que se hacen dueños de las soleadas listas del estío. Los artistas y la industria proponen, pero al final siempre es el público soberano quien dispone.

Esta es una lectura rápida del contenido de Cuando calienta el sol, un resumen de la historia de ‘la canción del verano’, un fenómeno que se fue desarrollando paralelamente a los importantes acontecimientos que experimentaron España y el planeta en general. Un breve recorrido por tres décadas con los protagonistas de cada verano, sus obras, su ambiente y las circunstancias que los rodeaban por entonces. Si quieres leer la historia completa, sólo tienes que pulsar sobre cada año.

gafas

La Canción del Verano de:

1965: yenka La Yenka – Johnny and Charley

Fue este año cuando se abrió en España la puerta a los magos del calor: elegantes o horteras, odiados o venerados, nacionales o importados.
El mismo año del asesinato de Malcolm X, de la muerte de Winston Churchill o del primer napalm sobre Vietnam es cuando Johnny & Charley , que entonaban eso de “Izquierda, izquierda, derecha, derecha…” se llevaban el gato al agua. Este dúo llegado del norte de Europa, de éxito tan fulminante como fugaz, supo expresar mejor que nadie la empanada mental que afectaba a los españoles de la época, a caballo entre el sopor intelectual impuesto por la dictadura y los aires libertarios que barrían el planeta.

1965 los Beatles visitan España por primera vez y actuán en la plaza de Las Ventas (Madrid, 2 de julio) y Barcelona (3 de julio). El 28 de septiembre el grupo sería condecorado por la reina de Inglaterra con la Orden del Imperio Británico. Un año recordado por el fallecimiento de Nat King Cole (49 años) y el nacimiento de Cristina de Borbón y Grecia, infanta de España. También fue noticia Colombia, el cura guerrillero Camilo Torres se separa de la Iglesia.

Los 10 éxitos de 1965 España | USA-UK

gafas

moto1966: La moto – Los Bravos

Fue el año de Los Bravos dentro y fuera del panorama español. Con ‘Black is black’, se catapultarían no sólo a la cúspide de las listas de venta españolas, sino incluso al número dos del hit parade estadounidense. De esta forma, la joven música made in Spain obtiene un espaldarazo definitivo para el cambio ideológico-generacional que se gestaba en el país desde principios de la década. ‘La moto’, grabada ese mismo año, llegó a lo más alto de las listas españolas impulsada por el boom de los scooters que poblaban las carreteras y por la ráfaga de voz de Mike Kennedy, el órgano de Manolo Fernández, la guitarra de Tony Martínez, el bajo de Miguel Vicens y la batería de Pablo Sanhelli.

El año en que la tecnología del casete llega a España, provocando una revolución en el mundo discográfico del país, Radio Requeté (Pamplona) declara el boicot a los Beatles por afirmar que eran más populares que Jesucristo. Ese mismo verano, Eleuterio Sánchez, El Lute, es detenido por la Guardia Civil tras una fuga que duró diez días y Manuel Santana gana, por primera vez para España el torneo de Wimbledon de tenis.
En México se despedía a uno de los grandes de la época, Javier Solís (34 años); en China, centenares de jóvenes se manifiestan por cuarto día consecutivo en Pekín en lo que supone la avanzadilla de la Revolución Cultural de Mao; mientras, los ingleses se hacían con la Copa del Mundo de fútbol que ellos mismos organizaban.

Los 10 éxitos de 1966: España | USA-UK

gafas

lola
1967: Lola – Los Brincos

Los Brincos, tuvieron que jugarse la copa del verano con clásicos del género como ‘Cállate, niña’ – Pic-Nic, ‘La caza’ – Juan y Júnior, ‘Rosas en el mar’ – Massiel (versus Aute), ‘Romeo y Julieta’ – Karina, ‘Cuando salí de Cuba’ – Luis Aguilé, ‘Pulpa de Tamarindo’ – Los Tres Sudamericanos o ‘Salud, dinero y amor’ – Los Stop. Lo cierto es que Los Brincos, años mejores años peores, fueron unos de los reyes indiscutibles de la movida yeyé. Diseñados para la gloria desde un principio, la representante Marini Callejo trabajó denodadamente por edificar su imagen de Beatles hispanos. A pesar de la estampida de Juan y Júnior a finales de 1966 , sustituidos por dos hermanos de este último, el grupo supo reponerse momentáneamente al golpe con éxitos como ‘El pasaporte’ o el propio ‘Lola’ que se sumaron a éxitos como ‘Oh mama’ ‘Borracho’,‘Mejor’ o el entrañable ‘Un sorbito de champán’. El grupo desapreció definitivamente en 1971.

Los informativos ese verano anunciaban el Fin de la Guerra de los Seis Días entre Israel y varios países árabes (con victoria aplastante de la primera); el anuncio de Elvis Presley de su boda con Priscilla; la condena de Mohammed Ali (Cassius Clay) a cinco años de prisión por negarse a participar en la guerra de Vietnam y la oleada de revueltas raciales en Washigton que adquiere tintes alarmantes. En el mes de agosto, ve la luz en Argentina la novela ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez.

Los 10 éxitos de 1967: España | USA-UK

gafas

lalala1968: La,la,la – Massiel

Muy raras veces, la participación española en el Festival de Eurovisión ha logrado convertirse en canción del verano, este año se produjo el milagro. España lograba ganar por primera vez en la historia (y prácticamente la última) y la canción figuraba en la cúspide de todo ranking. Lo curioso es que Serrat iba a representar a España este año en Europa y compuso para la ocasión ‘El tirititero’, canción descartada por el régimen que prefiere optar por la canción del Dúo Dinámico:’La, la, la’. Serrat cedió a cantarla y fue presentado en TVE como el chico de Eurovisión, pero los afines a la nova cançó presionaron al cantante quien propuso interpretar ‘La, la, la’ en catalán para llegar a un concenso. Al no ser posible, declina finalmente ir a Eurovisión, esto le sirvó para ser condenado al silencio y a llevar la etiqueta de cantante maldito.

Mención especial merece la canción ‘Get on your knees’ (Ponte de rodillas), de Los Canarios, considerada también canción oficial del verano por las emisoras al ser superventas en nuestro país y alcanzar puestos de privilegio en las listas de éxito de Estados Unidos. Es en 1968 cuando se estrena ‘Hair’ en el Shaftesbury Theatre de Londres y recibe el Grammy al mejor musical.

Este año se suicida un componente de Los Bravos, Manolo Fernández (batería y organista), con un disparo en el pecho tras la muerte de su mujer en accidente de aviación días atrás.
En esas mismas fechas, La Sorbona (París) es evacuada en un ambiente de revolución urbana y, unas semanas después de las primeras movilizaciones de Mayo del 68 en París, ETA se cobra la primera víctima mortal de su historia, el guardia civil José Pardines Azcay. Otras de las noticias del verano se centraron en Argentina, por una avalancha tras un partido de fútbol que provocó 73 muertos y más de 100 heridos y en Nigeria, cuando la Cruz Roja afirma que la guerra y el hambre provocan de 8.000 a 10.000 muertes diarias en Biafra.

Los 10 éxitos de 1968: España | USA-UK

gafas

mariaisabel1969: María Isabel – Los Payos

El año en el que el hombre pisó por primera vez la Luna, un trío de amigos sevillanos compuesto por Josele Moreno (posteriormente se haría humorista), Eduardo Rodríguez (luego guitarrista del mítico Triana) y Luis Moreno Pibe se hicieron con el cetro de este verano con ‘María Isabel’ en la playa del oportunismo. Boom, flechazo comercial y abierto el camino a otros monstruos de las palmetas como Peret, Los Amaya, Rumba Tres, Los Albas, Amigos de Ginés, Cantores de Híspalis, Los Golfos o Los Manolos.
Mientras las listas nos invitaban a vivir con sombrero y a lo loco y el bikini causa furor (de todo tipo) en las playas españolas, el gobierno decide cerrar la verja y aislar Gibraltar de la Península, Franco designa al príncipe Juan Carlos su sucesor a título de rey y en las revistas corren ríos de tinta comentando las bodas de Pepa Flores (Marisol) con Carlos Goyanes (16 de mayo) y Massiel con Luis Recatero (20 de noviembre)

El 17 de agosto tiene lugar la inauguración del mítico Festival de Woodstock, bajo el lema “Tres días de paz y música”. El mismo año que los Rolling Stones pierden a uno de sus integrantes, Brian Jones. El cadáver fue encontrado en la piscina de su casa.
Es cuando Perú aprueba la ley de expropiación de grandes latifundios y su distribución en parcelas entre los campesinos, y en el Ulster, ocurren violentos enfrentamientos entre católicos y tropas británicas con un saldo de 9 muertos, 514 heridos y 400 casas incendiadas.

Los 10 éxitos de 1969: España | USA-UK

gafas

rayosol1970: Un rayo de Sol – Los Diablos

Llegar y besar el santo. Esto fue lo que les ocurrió a Los Diablos.
Un rayo de sol, su debut discográfico, lograba el título de canción oficial del verano de 1970. De esta forma surgiría un grupo que acabaría convirtiéndose en rey indiscutible del género con una abundante sucesión de números uno que arrasaron durante toda la década de los setenta:‘Fin de semana’ (1971), ‘Oh oh July’ (1972), ‘Mi talismán’ (1973), ‘Acalorado’ (1974), ‘Rosana’ (1975) y ‘El sol sale para todos’ (1976) El grupo acaba separándose en 1977, aunque aún se producirían varias reapariciones. Buena parte del éxito de la banda estuvo basado en la producción artística de Tony Ronald.

Este fue un año enormemente prolífico para la música española de cualquier tipo y color. Estamos en plena efervescencia del verano hit parade y todos quieren aportar su granito de arena al castillo de los royalties y los bolos. Pero también un año de grandes despedidas: Los Beatles anuncian en abril una separación que estaba cantada; muere el cantante Luis Mariano (50 años); Jimi Hendrix, víctima de una sobresdosis de heroína, deja de existir a los 28 años de edad; y otro adiós de altura, Janis Joplin por sobredosis de alucinógenos (27 años)

Mientras tanto, en Camboya se decreta la ley marcial tras la intervención militar de EEUU; en Irlanda, el barrio católico de Belfast es tomado por el Ejército británico; en Palestina: Yasser Arafat proclama la lucha armada. Ese verano, también es noticia el secuestro de un Boeing 747 con 378 pasajeros. El avión realizaba un vuelo entre Nueva York y Puerto Rico, y fue obligado a desviarse a Cuba. El mundo ardía.

Loa 10 éxitos de 1970: España | USA-UK

gafas

help1971: Help! (Get me some help)-Tony Ronald

Tony Ronald recala en España a principios de los sesenta, se ubica en Barcelona y forma varios grupos, Kroners, Tony and Charlie (sí, el de La yenka) y otras bandas. En 1971, se presenta al Festival del Atlántico (Tenerife) con una composición de Daniel Vangarde. La pieza, que no era otra que Help, se lleva los dos primeros premios (el de la crítica y el de interpretación) y lo catapulta a la fama. A partir de ese momento, año tras año, y alternando su faceta de productor de artistas como Los Diablos, Miguel Gallardo, Los Amaya, Dyango o Alicia y Nubes Grises, fue sacando consecutivos números uno en las listas con canciones como ‘Dejaré la llave en mi puerta’, ‘I love you baby’, ‘Lady Banana’, ‘Angelina’ o ‘Melodía Desencadenada’, entre otros muchos éxtos.

A principios de este año contraen matrimonio Julio Iglesias e Isabel Preysler y también lo harían Mick Jagger y la nicaragüense Blanca Pérez Morena. Un año recordado por el fallecimiento del líder de The Doors, Jim Morrison (27 años) y Louis Armstrong, la trompeta simpática del jazz.

El verano en que el juego de las bolitas o tacatá arrasa, se estrena Jesuschrist Superstar en Broadway; se celebra en el Madison Square Garden de Nueva York, organizado por George Harrison, El Concierto de Bangladesh para ayudar a los refugiados sin hogar en Bengali; Salvador Allende declara el estado de excepción en la provincia de Santiago por el asesinato del ex ministro Edmundo Pérez Zujovic; un grupo de cadetes de tendencias socialistas intenta un golpe de Estado contra Hassan II (Marruecos) que a punto está de properar; el FBI localiza el cuadro ‘La Asunción’, de El Greco, desaparecido de España durante la Guerra Civil y Telefónica implanta la primera red de transmisión de datos entre ordenadores.

Los 10 éxitos de 1971: España | USA-UK

gafas

vacaciones1972: Vacaciones de verano – Fórmula V

En el verano de 1972 se respiraban nuevos aires en España, los jóvenes vestían vaqueros y su enfrentamiento con la dictadura, especialmente en el terreno universitario, era ya abierto. Pero entonces como ahora las vacaciones de verano eran lo más.

Cuatro temporadas de éxitos continuados llevaba ya Fórmula V cuando lanzó al mercado ‘Vacaciones de verano’, todo un himno veraniego. Fue a finales de 1968 cuando llegaron con ‘Tengo tu amor’ y desde entonces fue un no parar: ‘Cuéntame’, ‘Busca un amor’, ‘Cenicienta’, ‘Ahora sé que me quieres’, ‘Dos caminos’, ‘Eva María’, ‘La fiesta de Blas’, ‘Ayer y hoy’ o ‘Carolina’… hasta 1975, año en que deciden separarse.
En 1972 la competencia por hacerse con el cetro veraniego fue especialmente dura. Los candidatos atacaban desde todos los frentes: flamenco, rumba, pop, rock, melódica, autor, boleros… junto a la movida discotequera USA, que comenzaba a despuntar y ya era un rival a tomar en cuenta.

El 14 de julio se casan Raphael y Natalia Figueroa, en el año en que Salvador Allende nacionaliza el Banco de Chile; Gaddafi promete ayuda a las organizaciones terroristas internacionales; y en la República Federal de Alemania se inauguran los Juegos Olímpicos más sangrientos de la historia. El grupo terrorista palestino Septiembre Negro irrumpe en la villa para atentar contra la delegación israelí. Balance: 17 muertos (11 israelíes, 5 palestinos y 1 alemán). Fueron los juegos donde el estadounidense Mark Spitz logra siete medallas de oro en natación.

Los 10 éxitos de 1972: España | USA-UK

gafas

viva1973: ¡Y viva España! – Manolo Escobar

España se precipitaba hacia un destino claramente marcado por el cambio. Francisco Franco languidecía y el régimen se las veía y se las deseaba para contener la oleada progresista de políticos, obreros, estudiantes, intelectuales y artistas que no cejaban en su empeño de derribar la estaca (como reflejó Lluis Llach en uno de los himnos del antifranquismo). Y mientras los sectores más reaccionarios, conscientes del poder de la música, buscaban fórmulas para perpetuar su poder, llegó Imca Marina con ¡Y viva España!. Bastaba cambiar a la tal Marina por una voz española afín al entramado oficial y, el pasodoble y Manolo Escobar, rompieron en el verano español de 1973. El incombustible Manolo volvía tras éxitos nacionales como el ‘Porompompero’, ‘Madrecita María del Carmen’ o ‘La minifalda’.

Este año se produce una conmoción nacional por la muerte de Nino Bravo en la carretera (16 de abril). El 14 de septiembre muere víctima de la dictadura de Pinochet el cantautor chileno Víctor Jara, el mismo verano del estreno mundial de la película Jesucristo Superstar.
En el plano político y social las noticias destacaban la jura de Carrero Blanco como presidente del Gobierno español (fue asesinado por ETA el 20 de diciembre de este mismo año); en Chile, triunfa la rebelión de Pinochet contra el Gobierno de la Unidad Popular y Salvador Allende es asesinado. También fue noticia la muerte en extrañas circunstancias de Bruce Lee.

Los 10 éxitos de 1973: España | USA-UK

gafas

feliz1974: Canta y sé feliz – Peret

Una máxima del arte de la guerra señala que las posiciones recién conquistadas deben ser consolidadas de inmediato. Y algo de esto debieron de pensar los señores del régimen, la victoria alcanzada en 1973 con los vítores castizos debía tener continuidad. Con estas premisas, los generales de la música presentaron a Peret al festival de Eurovisión, que aún continuaba siendo el primer escaparate internacional del pop.
De nada serviría que ese mismo año se produjeran algunas aportaciones sobresalientes del pop nacional o que Mocedades con ‘Eres tú’ arrasara en las listas de Estados Unidos. Ese año fue declarado oficialmente rumbero y patriota, y se reforzó el panorama con cosas como ‘Te estoy amando locamente’Las Grecas o No séRumba Tres. ‘Canta y sé feliz’ no se comió un rosco en el certamen para el que fue concebido y, aunque las emisoras la radiaron sin parar hasta convertirla en la canción oficial del verano, supuso un borrón en la carrera de Peret. Cómo de duro sería el golpe eurovisivo que Pedro decidió retirarse a predicar la fe evangelista durante varios años antes de retornar a sus fueros.

‘Grândola, vila morena’, del cantautor portugués José Afonso se convierte en el santo y seña de la Revolución de los Claveles ; Mikis Theodorakis, músico griego exiliado, recibe la invitación del nuevo gobierno para regresar al país tras la caída de Los Coroneles (24 de julio)
Ese mismo verano, la selección alemana, es campeona al imponerse a Holanda (2-1) en el Campeonato Mundial de Fútbol; en Argentina, muere Juan Domingo Perón y en Estados Unidos, explota el caso watergate, Richard Nixon presenta su dimisión.

Los 10 éxitos de 1974: España | USA-UK

gafas

adios1975: Sevillanas del adiós-Amigos de Ginés

1975 fue un año clave en la historia reciente de España. Los acontecimientos que se sucedieron, con la muerte de Francisco Franco, la coronación de Juan Carlos I, el fallecimiento en Roma del sacerdote español José María Escrivá de Balaguer, fundador y presidente del Opus Dei y el abandono de la colonia del Sáhara variaron la faz del país. La máxima tensión, previa al fallecimiento de Franco se vivió el 27 de septiembre con el fusilamiento de tres miembros del GRAPO y otros dos de ETA, desatando una tormenta de protestas que levantaron las iras de la comunidad internacional. Meses después moría el dictador. En este contexto, la canción del verano seguía a lo suyo, dos temas brillaron especialmente en el período estival del 75. Uno juerguista y desenfadado: ‘Saca el güiski, Cheli’ de Desmadre 75, cuya letra vendría a representar una innovación importante en la canción del verano, la introducción de la vertiente golfa, inaugurada algún tiempo atrás por Tábano, Las Madres del Cordero, Desde Santurce a Bilbao Blues Band o La Charanga del Tío Honorio con su ‘Hay que lavalo’.

El otro hit fue el que hemos seleccionado para presidir este año, ‘El adiós’ de Amigos de Ginés , que aquel año barrió directamente en discotecas, guateques, fiestas y tardes de pandilla y se ha convirtido, probablemente, en la sevillana más cantada en familia de toda la historia.
Es el mismo año que tiene lugar en Madrid el estreno tetral y en versión española de Jesucristo Superstar y la ópera rock ‘Tommy’ (The Who) llega a las salas de cine de todo el mundo.

Los 10 éxitos de 1975: España | USA-UK

gafas

tio1976: Qué pasa contigo tio – Los Golfos

Golfos, vagos, mujeriegos y descarados. Así es como se habían vuelto los españoles tras la muerte de Franco, según señalaba la propaganda oficial aun controlada por los poderes de la dictadura y expresada abiertamente en medios de comunicación. Cliché estereotipado si tenemos en cuenta que a esas alturas un gran número de jóvenes militaba de alguna u otra forma en organizaciones políticas legales o clandestinas. Si hubo unos años en los que la canción del verano tuvo menos sentido que nunca fue precisamente en esa época de plena conciencia social e ideológica. Quizá a eso se deba también la permanencia del folclor-rumbero en los primeros puestos de las listas de éxito, impulsando la época dorada del chulismo playero y la figura del Rodríguez, junto a la decadencia de monstruos del género como Fórmula V o Los Diablos. La producción no fue escasa, ni mucho menos, sin embargo, se observa la tendencia hacia el intimismo romántico, quizá porque la canción de autor gozaba de un auge inusitado y por la especial influencia de los cantantes italianos.

Este año se casa Rocío Jurado con Pedro Carrasco, se celebra el primer concierto en España de los Rolling Stones y Joan Manuel Serrat regresa a España tras su exilio de 11 meses derivado de unas declaraciones contra el régimen.
Es el mismo año en que se legalizan los partidos políticos en España y Juan Carlos I designa a Adolfo Suárez presidente del Gobierno de transición; Estados Unidos amenaza con reducir sus inversiones si es legalizado el Partido Comunista y es denegado el pasaporte a Santiago Carrillo, La Pasionaria y Enrique Liser. Mientras, en Soweto (Sudáfrica), se recrudecían los disturbios raciales con una cifra elevada de muertos y heridos.

Los 10 éxitos de 1976: España | USA-UK

gafas

el ultimo1977: El último guateque – Laredo

Este año se celebran en España las primeras elecciones generales tras la dictadura, con victoria para UCD (165 escaños), seguida de PSOE (118 escaños), PCE (20 escaños) y Alianza Popular (16). Fue entonces cuando se produce el primer encuentro del Rey con Santiago Carrillo.
Definitivamente, se cerraba todo una época, tanto en lo político, como en lo musical. A partir de este año, la canción del verano ya no volvería a ser la misma. La música proveniente del extranjero (baladas italianas, rock y sonido dance, principalmente) o protagonizada por guiris conversos (Georgie Dann, Raffaella Carrá, Báccara) se llevaban el gato al agua en las emisoras de radio y en las listas de ventas. En este marco hay que situar ‘El último guateque’ del grupo Laredo, que estrenaba el esquema de popurrí de éxitos pasados. Laredo efectúa con esta pieza, a la par que un homenaje a los hits de finales de los sesenta, una despedida en toda regla a la época de los guateques y la bienvenida al mundo de las discotecas.

El que analizamos fue, además, un año negro para el mundo sonoro en general. Estilos como el bolero y géneros como la ópera o el musical perderían a genios tan sobresalientes como Antonio Machín, María Callas y Bing Crosby, respectivamente. Pero 1977 será recordado como el año en que murió Elvis Presley, que pesaba entonces 120 kilos y se preparaba para volver a los escenarios. Su muerte provocó escenas de histeria colectiva en todo el mundo. Un año de despedidas entre las que no podemos olvidar la de ese otro monstruo que fue Groucho Marx.

Los 10 éxitos de 1977: España | USA-UK

gafas

rock1978: Rock and roll en la plaza del pueblo – Tequila

Una vez liquidada la cuenta moral con el pasado reciente y ante el adormecimiento en los ambientes eléctricos del país, llegó Tequila, aire fresco que más tarde sería toda una eclosión de grupos y solistas.
Paralizado paradójicamente con la llegada de la democracia, el rock de la época se hallaba disperso: rock andaluz, catalán, gallego…el terreno estaba abonado para iniciar la nueva etapa del pop-rock nacional. Con ‘Rock en la plaza del pueblo’ se recuperaba el rock and roll como sonido contemporáneo y vendible que llegaba directamente al cerebro de todos los jóvenes que hasta el momento tenían que conformarse con los discos importados de Estados Unidos o Inglaterra.

Tequila grabó cuatro discos de larga duración y dejaron singles que también provocaron un gran impacto en las listas de éxito y en el entorno de la canción del verano: ‘Salta’, ‘Buscando problemas’, ‘Necesito un trago o ‘Dime que me quieres’, entre otros.

Fue el año que España aprueba la supresión de discriminaciones contra los gitanos, los futbolistas van a la huelga y el nudismo se propaga por todo el país, lo que produce altercados en la costa cantábrica. En Argentina, salta la euforia cuando la selección anfitriona logra su primer título mundial de Fútbol y se viste de luto cuando despiden al cantante Jorge Cafrune, que fallece como consecuencia de un misterioso accidente de tráfico en Buenos Aires. Tenía 42 años. Pero es en el Vaticano donde se produce la noticia del año con la muerte de Pablo VI. Sería elegido papa Juan Pablo I, quien protagonizó el pontificado más corto de la historia, murió a los 33 días de ser elegido.

Los 10 éxitos de 1978: España | USA-UK

gafas

sur1979: Hay que venir al sur – Raffaella Carrá

La producción musical española de este año estaba prácticamente dominada por la balada romántica. Sin embargo se olía a renovación del rock nacional y una gran cantidad de jóvenes encerrados en garajes y locales de buena o mala muerte, preparaban la gran eclosión de los ochenta. Por otro lado, viejos francotiradores como Miguel Ríos, Ana Belén o Serrat iniciaban su reciclaje hacia los nuevos formatos.
Para reseñar la canción del verano de ese año había que recurrir, inevitablemente, a alguno de sus especialistas y quién mejor que Raffaella Carrá que se encontraba por aquél entonces en la cresta de la ola y nos traía el tópico de la liberación de la mujer española frente al macho ibérico, una vez rotas las cadenas de la dictadura y la moral. No sabemos si llevados por este boom, ETA inicia este verano una ofensiva en los centros turísticos del sur del país.

Fue en el 79 cuando triunfaron en las pantallas de cine de todo el mundo los musicales ‘Quadrophenia’ y ‘Hair’ y cuando fallecen el actor John Wayne y el poeta español Blas de Otero. Un año en que María Pintassilgo se convierte en la primera mujer que accede a la jefatura del Gobierno en Portugal; los sandinistas toman el poder en Nicaragua; y en Guinea Ecuatorial, el coronel Teodoro Nguema derroca al presidente del país, Francisco Macías.

Los 10 éxitos de 1979: España | USA-UK

gafas

caperucita1980: Caperucita feroz – La Orquesta Mondragón

El decenio se cerraba con una parodia cínica y sensual protagonizada por un grupo de reciente creación que ofrecía en el escenario desenfado, teatro y trasgresión. La Orquesta Mondragón vino a sumarse a Tequila , Miguel Ríos, Antonio Flores, Víctor Manuel , junto a nuevos valores como Joaquín Sabina o, Joan Baptista Humet; además de la avanzadilla de la Movida madrileña que se dejaba oir en las listas con éxitos como ‘Enamorado de la moda juvenil’, ‘Mari Pili’, La chica de ayer, Horror en el hipermercado, o Las chicas son guerreras.

El franquismo era cosa del pasado, la transición parecía no acabar nunca y la democracia estaba consolidada, al menos, eso es lo que parecía. Por aquél entonces, la principal referencia musical para la mayoría de los jóvenes eran los videoclips que comenzaban a proliferar en televisión y las pautas marcadas por los 40 Principales.

Fue el año en que un loco se cargó a John Lennon y nos dejó a todos compuestos y sin genio; en Moscú se inauguran los Juegos Olímpicos con el boicot de 58 países, encabezados por EEUU y Alemania Federal, y 17.000 trabajadores del astillero Gdansk (Polonia) van a la huelga liderados por Lech Walesa.

Los 10 éxitos de 1980: España | USA-UK

gafas

pajaritos1981: El baile de los pajaritos – María Jesús y su Acordeón

El mismo año en que el walkman (desarrollado un año antes en Japón) llega a España, el teniente coronel Tejero se presentan en el Congreso de los Diputados (23 de febrero) para llevar a cabo una trama golpista que no duró más de veinticuatro horas pero que tuvo sus efectos secundarios.
En el campo de la política, se produjo un consenso en plan unidad nacional y la fiebre roja que imperaba en las calles fue derivando al famoso desencanto. En la música, basta ver la canción estrella para darse cuenta el sobresalto que vivió el sector aquel año. Y es que ‘El baile de los pajaritos’ (adaptación de un tema de la pareja Thomas-Rendall) cuajó perfectamente en 1981 con el sentir general del país, que no era otro que el del disimulo. Tuvo que ser la música importada la que pusiera sabor y variedad en las frecuencias moduladas. Una vez desinflado el globo discotequero de los setenta, los sonidos de la new wave campan a sus anchas junto a los clásicos del rock y del pop.

Este año es noticia la boda de Carlos de Gales y Lady Di; el aceite de colza, causante del síndrome tóxico que se ha extendido por España causando la muerte de más de 100 personas; Edén Pastora, que dimite de sus cargos en el Gobierno de Nicaragua y anuncia la lucha armada contra el Frente Sandinista; y un informe del Banco Mundial indicando que 750 millones de personas viven en la pobreza total.

Los 10 éxitos de 1981: España | USA-UK

gafas

bailando1982: Bailando – Alaska y Los Pegamoides

Los creadores que se habían tomado un año sabático a la espera de ver resueltas las secuelas del intento de golpe de Estado, retomaron con lo que se daría en llamar la Movida que era una admiración desmedida por la modernidad, en un claro intento de ruptura drástica con las formas y los contenidos del pasado. La palabra clave era cambio y el PSOE triunfó en las elecciones de octubre. Miguel Ríos utilizó su exitosa y larga gira de aquel año para lanzar la profecía “Este es el tiempo del cambio, el futuro se puede tocar…Felipe González era el Mesías y los artistas e intelectuales progresistas actuaron de apóstoles.

Ese año lo pasamos bailando. No sólo con Alaska, sino con toda una pléyade de formaciones empeñadas en cambiar los formatos pachanga o fever night fever imperantes en las pistas de baile. Alaska resultó ser a la postre, junto con Radio Futura, La Unión, Gabinete Caligari y Mecano, de las pocas propuestas con vocación de futuro de toda aquella orgía de imaginación. Este mismo año nace la cadena de televisión MTV, con lo cual se da un gran impulso al formato de videoclip.

En el verano del 82 España vibró con la inauguración en Barcelona del Mundial de fútbol (la anfitriona no pasó de la segunda fase), con el Mundo-Basket (España vence a EEUU) con Antonio Díaz Miguel como seleccionador, y con Maradona que ficha por el Barça.
Pero fue un año de despedidas notables: el 9 de febrero fallece el llamado padre del rock, Bill Halley (54 años); el 11 de mayo muere Bob Marley (36 años) y el 31 de octubre desaparece uno de los grandes de la canción francesa: Georges Brassens (60 años)

Los 10 éxitos de 1982: España | USA-UK

gafas

playa1983: Vamos a la playa – Righeira

La canción del verano navega acorde con los tiempos, el formato CD audio llega a Europa y Los Righeira, máximos representantes, junto a Ryan Paris, Miko Mission, Spagna o Ken Laszlo, del spaghetti disco de esta primera mitad de los ochenta quisieron sumarse a la fiesta creativa que se producía en el verano del mundo en general, y en España en particular. A estas alturas España ardía de lado a lado con la febril actividad de los integrantes de la Movida y de su público, cada vez más entusiasta y entregado a los aspectos formales que ofrecía la nueva ola. La nómina, sin estar completa aún, ya era para entonces importante: Orquesta Mondragón, Alaska y compañías, Almodóvar y MacNamara, Alphaville, El Aviador Dro, Azul y Negro, Los Bólidos, Burning, Cadillac, Clavel i Jazmín, Las Chinas, Décima Víctima, Derribos Arias, Ejecutivos Agresivos, Los Elegantes, Glutamato yeyé, Golpes Bajos, Loquillo, Mecano, Nacha Pop, Los Nikis, Objetivo Birmania, Olé Olé, Siniestro Total, Slogan, Tino Casal,…, entre muchos otros.

En el año que el Partido Conservador de Margaret Thatcher obtiene la mayoría absoluta en Inglaterra, es también noticia la boda de Isabel Pantoja y Paquirri; la muerte en accidente de tráfico de Jesús de la Rosa, cantante de Triana (35 años); el fallecimiento del payaso español Charlie Rivel y del cineasta Luis Buñuel; y la cuarta jornada de protestas en Chile contra Pinochet con 31 muertos y centenares de detenidos.

Los 10 éxitos de 1983: España | USA-UK

gafas

escuela1984: Escuela de calor – Radio Futura

Aunque Georgie y Raffaella, por ejemplo, continuaban arrasando, la tarta de los ingresos discográficos se veía cada vez más mermada debido a que una buena parte de la población juvenil se interesaba por los productos independientes y experimentales. La oferta estaba tan fragmentada y descontrolada que no podía satisfacer las necesidades y los objetivos de las grandes compañías.

Radio Futura nace en 1979 por iniciativa del teclista y compositor Herminio Molero que, animado por sus buenos contactos en importantes compañías discográficas, decide convocar una audición pública para seleccionar a los que serían miembros de su banda. Así aparecen los hermanos Auserón (voz y bajo, respectivamente), Enrique Sierra (guitarra) y Javier Pérez (percusión electrónica). Esta primera formación grabaría ‘Música moderna’ ese mismo año. En 1980 se separan del grupo Herminio y Javier. Solrac Vázquez se hace cargo de la batería y queda conformada la formación clásica y más conocida del grupo. En 1983 llegan ‘La estatua del Jardín Botánico’ y Dance Ud y en el 84 su salto definitivo a la fama con ‘La ley del desierto y la ley del mar ‘, referente de los creadores y de la industria discográfica. La estela de banda intelecto-comercial de Radio Futura dejaría huella en el seno del pop-rock hispano y en 1989 una votación popular le adjudicó el galardón de “grupo español de la década de los 80″.

En el verano que nos ocupa, compartieron cartel con los consagrados en las ondas, con varias novedades discográficas de peso como ‘Un hombre-lobo en París’ -La Unión y ‘Venezia’ -Hombres G y con la música importada, que ese año fue especialmente prolífica en cantidad y calidad.

Durante este año fallece el actor Richard Burton; el Papa condena los métodos anticonceptivos; la BBC prohíbe la emisión del videoclip Relax, de Frankie goes to Hollywood; Marvin Gaye muere asesinado de un tiro por su padre durante una discusión familiar y, en EE.UU. comienzan los Juegos Olímpicos de Los Ángeles con el boicot de la URSS y los países de la órbita comunista.

Los 10 éxitos de 1984: España | USA-UK

gafas

aricano1985: El africano - Georgie Dann

España se incorporó este año a la UE (CEE en aquellos tiempos). Se daban todas las condiciones exigidas por la Comunidad y la democracia estaba consolidada, aunque teníamos un terrorismo desarrollado y la Guardia Civil sólo mataba por despiste (síndrome del Norte le llamaban). Estábamos a punto de hacer las paces con la OTAN, habíamos quedado finalistas en la última copa de Europa, los turistas se lo pasaban bomba en nuestro país y teníamos hasta Movida y todo. Poco se sabía entonces de cosas como las negociaciones pesqueras con Marruecos, las vacas locas, las guerras del tomate y el banano o el euro. Éramos felices sólo por estar allí, representados en Bruselas.

Nuevamente el país disfrutaba de una sensación como de fiesta, a lo que se sumaban los arrebatos caricaturescos de Ruiz Mateos, y la reaparición (un año más) de Georgie Dann. La trayectoria artística de nuestro héroe del 85 está lo suficientemente avalada y contrastada como para coronarlo como el rey del verano. ¿Quién no ha tarareado o bailado alguna vez alguna de sus canciones o versiones? ¿Quién no ha escuchado aunque sea de pasada ‘El casatchock’, ‘El bimbó’, ‘Paloma blanca’, ‘El campesino’, ‘Mi cafetal’, ‘Koumbó’, ‘El negro no puede’, ‘El chiringuito’ o ‘La barbacoa’? Sin lugar a dudas, pertenece al selecto grupo de los especialistas, los que siguen y siguen verano tras verano y no paran nunca, no se cansan jamás.

En este año, España aprueba la ley del aborto que contempla la legalidad en tres supuestos. Fue noticia el asalto a la central del Banco Hispano Americano de Barcelona. El botín: más de 1.000 millones de pesetas. En EEUU, las autoridades modifican la legislación sobre productos químicos tras la aparición y popularización de una nueva droga sintética, el éxtasis.

Los 10 éxitos de 1985: España | USA-UK

gafas

puturru1986: No te olvides la toalla cuando vayas a la playa – Puturrú de Fuá

El fallecimiento del alcalde socialista de Madrid, Enrique Tierno Galván, uno de los principales valedores de la Movida madrileña, causó un profundo estupor en el sector, y a pesar de que el fenómeno gozaba entonces de una excelente salud, la muerte del viejo profesor ha quedado como referencia simbólica de la cúspide del movimiento y del inicio de su declive. Acontecimientos como la catástrofe nuclear de Chernóbil, la explosión de la nave espacial Challenger pocos segundos después de despegar, el fin de la dictadura de Marcos en Filipinas (y de la colección de zapatos de su esposa, Imelda), el asesinato de Olof Palme, el referéndum sobre la OTAN, de las sanciones internacionales contra Sudáfrica por el apartheid, la designación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992 o de la dimisión de Manuel Fraga como presidente de Alianza Popular marcaron un año que en el terreno de la canción del verano, que es lo nos ocupa, estuvo dominado por un trío aragonés que decidió retomar el estilo agro-golfo de mediados de los setenta, un tanto olvidado por cierto, para constituirse en relevo de los Desmadre 75, La Charanga del Tío Honorio y demás fauna del cachondeo musical premeditado.

La historia de Puturrú de Fuá se remonta a 1978 y en el 85 es destacado por la revista Show Press como el grupo de humor más contratado del país. En 1986, año que nos ocupa, graban el que será su primer disco de oro, ‘Ni fu ni fuá’, algunos de cuyos singles, (Caca, Porcelana china o Los chicos de Plan, con No te olvides la toalla cuando vayas a la playa a la cabeza) alcanzarán los primeros puestos en las listas de éxito de España y Latinoamérica.

Este año, el PSOE vuelve a obtener la mayoría absoluta en las elecciones generales; Carlos Tena estrena en TVE el programa musical Auanbabuluba-balam-bambú, y un joven muere apuñalado a las puertas de Rock-Ola. Es el fin de la sala, considerada el templo de la Movida.

También en 1986 se celebra el concierto simultáneo Live Aid en Londres y Filadelfia, donde participaron 70 estrellas del pop y del rock internacional.
En Perú, más de 276 reclusos muertos y 400 detenidos, entre ellos varios miembros de Sendero Luminoso, balance de los motines registrados en tres cárceles y, en Camerún, más de 1.700 personas pierden la vida por la emanación de gases tóxicos en un lago volcánico.

Los 10 éxitos de 1986: España | USA-UK

gafas

lobos1987: La Bámba – Los Lobos

Todos la conocíamos ya, y absolutamente todos las habíamos cantado en excursiones, campamentos, fiestas, verbenas, tardes de pandilla… Pero bastó que se convirtiera en tema central de una de las películas de éxito de la temporada para que La bamba saltara a las pistas de baile y a las listas de éxito como si de un nuevo descubrimiento musical se tratara. Mucho antes de que Los Lobos la convirtiesen en su himno particular, esa pieza tradicional mexicana reconvertida al formato rockero por Ritchie Valens ya había conquistado los corazones de varias generaciones. Es precisamente de la vida de Ritchie Valens de lo que trata la película La bamba y son precisamente sus canciones las que les dan a Los Lobos sus mayores éxitos discográficos. La banda surge a finales de los sesenta, pero no sería hasta 1983, con la grabación de Anselma (Grammy en 1984), cuando Los Lobos obtendrían el reconocimiento general de crítica y público que tanto habían ansiado. Su participación en el filme les abre definitivamente las puertas de la fama en todo el planeta.

Es el mismo año que nace la persona cinco mil millones, Miguel Ríos triunfa con su serie televisiva revival ‘Qué noche la de aquel año’ y ETA provoca una masacre al hacer explotar un coche bomba en el Hipercor de Barcelona.
En Inglaterra, Margaret Thatcher renueva su mayoría absoluta y encara su tercera legislatura y en EEUU, fallece el actor y bailarín Fred Astaire a los 88 años de edad.

Los 10 éxitos de 1987: España | USA-UK

gafas

devorame1988: Ven, devórame otra vez – Lalo Rodríguez

1988 es el año que marca el ocaso definitivo de lo que se ha dado en denominar la edad de oro del pop español, y no es que ese año se acabase ni muchísimo menos la producción en este terreno, pero sí que fenómenos como la Movida acabarían desintegrándose dando paso al sistema tradicional de personalidades ajenas a grupos de ideas o movimientos.

En este contexto llegó a nuestro país la avanzadilla de una corriente que acabaría dominando el mercado de los años noventa para no abandonarlo hasta nuestro días: la salsa y sus sucedáneos. Aunque siempre hubo influencia latinoamericana en nuestro país, la explosión y conversión de los ritmos tropicales en formato descaradamente comercial dio sus primeros pasos con Lalo Rodríguez y su Ven, devórame otra vez, incluído en su álbum ‘Un nuevo despetar’ que logró alcanzar los primeros lugares de las listas de Panamá, Puerto Rico, Perú, Colombia, Venezuela y, por supuesto, España. El hecho de que Lalo Rodríguez se convirtiera en el primer artista salsero en recibir discos de Oro y Platino en España, demuestra bien a las claras el carácter precursor del inventor de la sexy-salsa, que abrió las puertas a la avalancha de música tropical que viviríamos poco después.

Es el año que fallece Josep Tarradellas, histórico presidente de la Generalitat de Cataluña; la cantante Sabrina escandaliza y atonta por igual al país al enseñar su seno en el especial Año Nuevo de TVE y los Los Ronaldos son denunciados por colectivos feministas, al entender que sus canciones incitan a la violación.

Mientras tanto, se celebra un Macroconcierto en Wembley, con retransmisión en directo para todo el mundo, para conmemorar el cumpleaños número 70 de Nelson Mandela; Gorbachov y Reagan aprueban el desmantelamiento de los misiles europeos de alcance medio; Irán-Irak: Fin de la primera Guerra del Golfo, ocho años después de su inicio, tras la mediación de la ONU; un incendio destruye por completo una parte del casco histórico de Lisboa y en Chile, Pinochet participa en una campaña electoral que pone fin al estado de excepción decretado en 1973. Los exiliados pueden regresar al país desde el 1 de septiembre.

Los 10 éxitos de 1988: España | USA-UK

gafas

refrescos1989: Aquí no hay playa-The Refrescos

La despedida de este post es también la de la Movida madrileña, que tuvo en Aquí no hay playa su certificado de defunción. El país se precipitaba hacia una nueva década y hacia un importante cambio tanto político y musical. Es el año del fin del monopolio de TVE y el inicio de tres canales de televisión privada: Antena 3, Telecinco y Canal Plus. The Refrescos irrumpe en la escena enarbolando la bandera del ska y del vacilón aplicado con la venta de miles de discos. El grupo no permanecería mucho tiempo en la escena, sólo tuvo otro éxito de cierta altura (Todo, nada), aunque aportó su grano de frescura a un momento marcado por la incertidumbre.

Los djeys hacían de las suyas con mezclas y remezclas, y los herederos del tecno preparaban el asalto definitivo con platos ácidos de bakalao. También el mundo del flamenco vuelve en tres vertientes; la clásica, con el éxito de las figuras del cante; la renovada, con los jóvenes flamencos (Ketama a la cabeza) y la nacional-verbenera (Cantores de Hispalis, María del Monte…). En breve llegarían, dentro de este apartado, cosas como Rosario, Azúcar Moreno, Los Manolos o Los del Río, entre muchas otras. Y, por si todo esto fuera poco, el fenómeno del revival comienza a adquirir proporciones de fiebre.

Este año fallece de un paro cardíaco el ayatolá Jomeini y Cat Stevens, rebautizado Yusuf Islam, manifiesta su apoyo a la condena de muerte contra Salman Rushdie por el libro Versos satánicos y la RAI anula la emisión del vídeo ‘Like a prayer’, de Madonna, por considerarlo blasfemo.
El 12 de agosto en Moscú, ante 200.000 personas, se celebra el Festival de Música por la Paz, el mismo verano que el gobierno chino aplasta el levantamiento popular a favor de la democracia asesinando a 2.000 personas en la plaza de Tiananmen; el sindicato Solidaridad barre en las elecciones generales de Polonia y en la República Democrática de Alemania, cientos de ciudadanos se agolpan en la embajada de la República Federal con la esperanza de huir a Occidente.

Los 10 éxitos de 1989: España | USA-UK

* Esto no es más que un pequeño resumen de lo que puedes encontrar en Cuando Calienta el Sol

Blog Widget by LinkWithin

6 acordes en “La canción del verano aquél”

Doctor, 17 julio, 2007 a las 15:06:

  • Wooouuuuuwww, muy interesante post…

    Doctor,
    Crítico de Blogs

ida, 14 octubre, 2007 a las 18:58:

  • muchas gracias por tanta info.
    recordar es volver a vivir!

Idetrorce, 15 diciembre, 2007 a las 19:03:

  • very interesting, but I don’t agree with you
    Idetrorce

Hiedra, 15 diciembre, 2007 a las 23:39:

  • Tell me why

MUSICA DE NUESTROS TIEMPOS 60’s 70’s 80’s 90’s 00’s » Videoclip Righeira - Vamos A La Playa, 21 junio, 2008 a las 21:13:

  • [...] La canción del verano aquél | Cuando calienta el blog [...]

los gru, 3 abril, 2009 a las 2:08: