Home

Buscar


google blog web

Cuando calienta...

Nuestra red

Nuestro Top 10

La viñeta, por JR Mora

JRMora humor gráfico diario

Categorías

Archivos

Blogosfera

Sindicación

Novedades por correo

Introduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Copyleft

Creative Commons License
Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite el blog y el autor.

Los intérpretes más populares de Italia (IV)

29 agosto, 2007 | 25 acordes | Álbum: La música, Los eSpecialeS

italianos4 De vuelta de las vacaciones y con servidor nuevo, retomamos el especial que estamos realizando sobre los intérpretes más populares de Italia.
Cantantes trasgresores, estrellas de la televisión, intérpretes con ventas millonarias y compositores memorables, en esta cuarta entrega volvemos a recordar grandes voces italianas.

Biografías, videos, mp3, carátulas, enlaces a sus páginas oficiales, entra y disfruta, Italia te espera.

italo

I Camaleonti

I CAMALEONTI

En 1963, cinco amigos: Livio, Tonino, Paul, Jerry y Ricky se inician en el mundo de la música. Los principios eran como los de muchos otros, actuaciones en night-club y fiestas de pueblos tocando canciones para hacer bailar y divertir al público, versionando polkas, vals, canciones tradicionales, twist y rock, aunque a ellos, como a todos los jóvenes de la época, les gustaba escuchar a grandes como Elvis Presley, Little Richard, Cliff Richard, Shadows o Beatles; pero una cosa era el trabajo y otra sus gustos musicales.
En 1964, hacen sus sueños realidad y editan su primer disco: ‘Sha la la la la’ con el que alcanzaron la cifra de 400.000 copias vendidas; en 1966 vió la luz ‘Chiedi chiedi’ y en el 67 ‘Non c’è’ niente di nuovo’ y dos álbumes ‘The best records in the world’ y ‘Portami tante rose’. En 1967 fue un año de cambio, se va Ricky para iniciar su carrera en solitario y es sustituido por Mario Lavezzi. A partir de ese momento, el grupo empieza a conocer el verdadero éxito y escalan puestos en las listas de la época. En 1968 publican ‘L’ora dell amore’ (versión italiana de ‘Homburg’ de Procol Harum), con el que alcanza el número 1 del Hit Parede y venden más de 1.500.000 de copias. Ese mismo año graban otro éxito: ‘Applausi’, que vende casi 900.000 copias.

Camaleonti es, por esta época, considerado ya como uno de los grupos más importantes entre los jóvenes italianos y canciones como ‘Io per lei’ (Sanremo 69), ‘Mamma mia’ y ‘Viso d’Angelo’ consiguen ser discos de oro. Con ‘Eternita’ se presentan en el año 70 en el Festival di Sanremo, tema con el que logran otro disco de oro y con el que su popularidad alcanza las cotas más altas, sus canciones empiezan a tener éxito fuera de su país. Luego llegarían canciones como ‘Lei mi darà’ un bambino’ y ‘Oggi il cielo e’ rosa’, temas que se adelantaban a su época. En 1973 vuelven a Sanremo con ‘Come sei bella’, el mismo año que conseguían ser canción del verano con ‘Perche’ ti amo’; en el 76 vuelven al festival con ‘Cuore di Vetro’.

Camaleonti han seguido grabando canciones y editando grandes éxitos y después de 42 años de carrera han conseguido vender 30.000.000 de copias entre singles, LP y CD.

italo

I Pooh

I POOH

Sin lugar a dudas, esta es una de las bandas más populares de Italia y ejercieron una influencia innegable en la escena musical de los años 70 y 80 gracias a la calidad de sus voces, sus letras y su música que nos han dejado verdaderos clásicos de la música pop y una extensa discografía.
I POOH nace artísticamente en 1966 como un grupo de siete músicos (Valerio Negrini, Roby Facchinetti, Riccardo Fogli, Mauro Bertoli, Mario Goretti, Gilberto Fagioli y Bob Gillot), pero no es hasta 1973 cuando alcanza su formación definitiva de cuatro componentes. Aunque no es integrante del grupo en la actualidad (fue su bateria en los orígenes), la historia de I POOH no estaría completa sin citar a Valerio Negrini. Él es el letrista de casi todos los temas del grupo y si bien las lineas melódicas, la armonización y los arreglos vocales de las canciones han sido decisivos para convertirlas en éxitos, no lo hubiesen sido tanto sin las letras de Valerio, llenas de contenido, de mensaje y de vivencias humanas. Sus primeros discos fueron ‘Vieni fuori’ y ‘L’uomo di ieri’.

Fueron muchos los temas que I POOH grabaron en castellano y que alcanzaron gran éxito en España y Latinoamérica: ‘Día tras día’, ‘Búscame’, ‘Mujer entera’, ‘Pensamiento’, ‘Tú y yo en el más allá’, ‘Susana se casa’, ‘Qué ha sido de ti’, ‘La otra mujer’, ‘Estación de viento’, ‘Cantar para ti’, ‘Sé tuya, sé mía’, ‘Me siento vivo, ‘Todo a las tres’, ‘A un minuto del amor’, ‘Tú y yo por otros días’, ‘Dame sólo un minuto’, ‘Tantos deseos de ella’… Entre otras curiosidades, destacar el tema ‘Linda’ que la casa discográfica se la traspasó a Miguel Bosé para su presentacion estelar en España

Tras 40 años de carrera, han grabado 30 álbumes (3 en vivo), 15 discos de oro, 44 discos del platino, 23 millones de álbumes vendidos, 20 millones de singles, más de 330 canciones registradas, 3.500 conciertos, cientos de giras espectaculares por todo el mundo con más de 7.000 horas de música, 3 libros biográficos y muchos premios y reconocimientos (Caballeros de la república en 1986, embajadores del WWF en 1987, los guardabosques honorarios de Europa en 1998…) Son autores de la primera comedia musical ‘Pinocchio’, … y la historia continúa…

Escucha muchos de sus éxitos pinchando en Discografía aquí

italo

I Santo California

I SANTO CALIFORNIA

Este fue un grupo italiano formado originalmente en 1975 por Pietro Barbella (teclados y voz), Gianni Galizia (teclados), Donato Farina (batería), Domenico Ajello (bajo) y Massimo Caso (guitarra). Su primer single ‘Tornero’, supuso un éxito espectacular dentro y fuera de su país: Suiza, Alemania, Bélgica, Austria, Polonia, España, Francia y Latinoamérica se rendieron a sus encantos y vendieron más de 11 millones de copias de este single. Fueron muchos los que realizaron versiones de este tema, por citar algunos: Mirelle Matteau (francés), Micheal Holm (alemán), de Tom Jones (inglés), Amanda Lear y Pupo (italiano), Continuados (español) o Nini Rosso(versión instrumental). Esta canción prevalece como uno de los puntos de referencia de la música melódica de los años 70 y supuso una auténtica puerta de entrada para muchos otros músicos italianos en el mercado internacional.

En 1978 participaron en Sanremo con ‘Monica’, tema con el que alcanzaron el tercer lugar en el festival y un nuevo éxito en las lista de superventas. También fueron éxitos canciones como ‘Dolce amore mio’ y ‘Un angelo’
Aunque Torneró fue su mayor éxito, han publicado una amplia colección de discos para disfrute de sus seguidores.

El 19 de agosto de 2000, en el Festival Internacional de Sopot (Polonia), I Santo California actuaron con Albano, Drupi, Toto Cutugno y Matia Bazar donde consiguen un notable éxito de la crítica y del público.
Su trabajo fue producido en Alemania por la Warner Bros y distribuido en todos los países del mundo.

italo

Iva Zanicchi

IVA ZANICCHI

Su carrera comenzó en 1961, cuando se presenta en un festival para jóvenes principiantes y, dos años más tarde, ficha para la discográfica Ri-Fi para grabar su primer sencillo donde incluye los temas ‘Zero in amore’ y ‘Come un tramonto’. En junio de ese año graba otro disco ‘Tu dirai’ que ya tiene un cierto éxito. Sin renunciar a todo lo que la pudiera promocionar y como era típico en los años sesenta se presentaba a todos los festivales de canción ligera que podía. En 1964 graba ‘Come ti vorrei’, una versión del ‘Cry to me’ de Salomon Burke que le supone su primer gran éxito. De ahí a la televisión y en 1965, el Festival de Sanremo termina de lanzarla con ‘I tuoi anni più belli’. En esos momentos, Iva Zanicchi ya es un personaje importante de la canción italiana y graba su primer álbum que titula ‘Iva Zanicchi’. Después de varios intentos, gana con Claudio Villa Saremo ‘67 con el tema ‘Non pensare a me’ y aprovecha el éxito para editar su segundo larga duración.

Iva Zanicchi, considerada una de las mejores intérpretes de canción ligera italiana de todos los tiempos, vuelve a ganar el Festival de Sanremo en 1969 con ‘Zíngara’ que cantó con Bobby Solo. Este éxito le valió para representar a Italia en Eurovisión de ese año (celebrado en Madrid) con ‘Due grosse lacrime bianche’. Con este tema sufrió un fuerte varapalo en los puntos (5 puntos, puesto 13), pero eso no perjudicó su carrera porque a pesar del batacazo, Eurovisión le sirvió de plataforma internacional.

Uno de los temas que en español fue un bombazo en 1971, muy recordado aún, es ‘La orilla blanca, la orilla negra’, (La riva bianca, la riva nera) con el que consigue vender más de tres millones de copias. 1974 fue el año de su tercera victoria en Sanremo con el tema ‘Ciao cara come stai?’ y, con el tema escrito por Roberto Carlos ‘Testarda io’, obtiene un récord de ventas durante varias semanas en Italia. En 1975 graba un nuevo álbum ‘Io sarò la tua idea’ inspirado en escritos del poeta granadino Federico García Lorca con adaptación de Castelleri. En 1978, Iva no sólo tuvo un cambio en su estilo musical, sino también en su look. Con el álbum ‘Playboy’ ofrece una imagen nueva, muy sexy que dejó a los italianos impresionados por lo camaleónico de esta veterana cantante. En los 80, triunfa como presentadora en la televisión italiana sin dejar de publicar discos tras discos, como el éxito ‘A parte il fatto’. En el 2003, edita ‘Caminito’ donde incluye tangos famosos del inolvidable Carlos Gardel o boleros como ‘Nostalgia’,‘Quién será la que me quiere a mí’ y ‘Quizás, quizás’. Después de más de 45 años en el mundo de la música, la diva sigue en activo.

italo

Jimmy Fontana

JIMMY FONTANA

Su verdadero nombre es Enrico Sbricolli, nació en 1934 y comenzó su carrera musical en orquestas de jazz, hasta que Enio Morricone lo recomendó a la RCA. Debutó en San Remo en 1961 con ‘Lady Luna’, un tema de Armando Trovajoli que compartió con Miranda Martino. En 1965 grabó su gran éxito ‘Il Mondo'(El Mundo), que le dió fama internacional.Desde entonces se transformó en uno de los compositores más requeridos por las grandes estrellas, aunque también siguió interpretando ocasionalmente sus temas.

Uno de los grandes éxitos de su autoría fue ‘Che Sará’, (Qué será), cantada en Sanremo 1971 por José Feliciano y el grupo Ricchi e Poveri. El tema obtuvo el segundo lugar y una gran repercusión, con numerosas versiones en todo el mundo. En 1982 volvió a cantar en Sanremo, con ‘Beguine’, tema de su autoría que alcanzó la final y muy buena acogida por parte del público.

Formó con Gianni Meccia, Ricardo Del Turco y Nico Fidenco el grupo SuperQuatro, que se dedicó a recordar los temas de los 60. Sus tres hijos varones (Luigi, Andrea y Roberto) han seguido sus pasos destacándose en el ambiente artístico, mientras que la única mujer, Paola, es médica cirujana.

italo

Jovanotti

JOVANOTTI

Su verdadero nombre es Lorenzo Cherubini y muchos lo consideran como uno de los impulsores del rap y hip hop italianos, aunque ha coqueteado con el funky, el pop melódico y los ritmos etno-fusión. Su primeros pasos fueron como DJ en discotecas y locales nocturnos para, más tarde, colaborar en Radio Deejay donde presenta sus primeros trabajos musicales con sonido “discoteca”. Aunque su gran amor es la música, también dedicó parte de su tiempo a la literatura, con la publicación del libro: ‘Yo, brothers and sisters'; la danza, bajo el seudónimo de Gino Latino y la pintura.
Su álbum debut (‘Jovanotti For President’) vió la luz en 1988, pero su gran paso a la fama lo daría con la participación en Sanremo, con un tema llamado ‘Vasco’, incluído en su segundo LP ‘La Mia Moto’, que lo convierte en un ídolo de las juventud italiana y con el que conseguiría unas ventas que superaban el medio millón de copias.

Tras un periodo de pausa por el servicio militar y sus trabajos como presentador en la televisión italiana, Jovanotti lanza el álbum ‘Lorenzo 1992′, donde se incluyen los hits ‘Penso positivo’ y ‘Piove’. En este trabajo muestra una serie de inquietudes políticas y sociales que van cristalizando en sus siguientes trabajos ‘Lorenzo 1994′ (su primer recopilatorio, donde se encuentra ‘L´ombelico del mondo’, por el cual es seleccionado por la MTV en la categoría de mejor cantante europeo) y en el álbum ‘Raccolta’. En 1997 aparece ‘L´albero’, donde presenta ritmos afro-latinos, música popular, funk, rock, hip-hop; y en el 99 ‘Capo Horn’, con sonidos más electrónicos, pero sin perder de vista los ritmos y melodías que le caracterizan. Son años de giras multitudinarias por Italia y Alemania, potenciando su actividad de denuncia política con constantes artículos en su blog web o en los principales diarios italianos; con actuaciones especiales pidiendo la cancelación de la deuda en el tercer mundo; o con singles como ‘Cuore’, escrito en ocasión del trágico asesinato del juez Giovanni Falcone famoso por su lucha contra la mafia.

Tras la edición en directo de su ‘Capo horn tour’ y con la ayuda de gente como Quimi Portet, Jorge Drexler y sobre todo, Pau Donés (Jarabe de Palo), intenta una fallida introducción en el mercado español con el recopilatorio ‘Pasaporte’ (2001) y un álbum poco relevante ‘Il quinto mondo’ (2002). Es en el 2005 cuando vuelve a las listas de éxito con singles como ‘Tanto’ o ‘Coraggio’, un impresionante alegato rapeado “para tiempos complejos”, como el mismo define.

italo

Ken Laszlo

KEN LASZLO

Su nombre es Gianni Corraini y el éxito le llegó a principio de los 80 con singles que se convirtieron en auténticos hits: ‘Hey hey guy’, ‘Tonight’, ‘Don’t cry’, ‘12345678’ y ‘Glasses man’. Con estas canciones consiguió un autético récord, con más de un millón de copias vendidas en Europa, Asia y América Latina.

En 1988, edita su primer álbum bajo el título de ‘Ken Laszlo’, incluyendo sus anteriores singles que lo convirtió en un llena pistas y en el máximo exponente del llamado Italo Disco con temas como ‘Everybody is dancing’. Su segundo LP ‘Come Back’, fué lanzado en 1994 en Polonia por la discográfica Snake’s Music con singles existosos. Otro álbum llena pistas fue ‘Dr. Ken & Mr. Laszlo’, lanzado por 21st Century Records y donde se incluían canciones como ‘What a lonely night’ (dueto con Jenny) y ‘Whatever love’. La discografía de Ken Lazlo no es muy amplia, aunque fue muy propenso a reeditar sus éxitos con nuevas versiones y remixes que volvían a situarlo en la cresta de la ola.

italo

Laura Pausini

LAURA PAUSINI

Desde pequeña, vivió de cerca el mundo de la música gracias a su padre, integrante de un grupo musical. Con tan sólo 13 años graba su primer disco titulado ‘I Sogni di Laura’, un álbum compuesto por 10 temas (dos de ellos escritos por la propia artista) y grabado en el piano bar ‘Joker Jolly’ de Bologna, donde habitualmente actuaba su padre. En 1991 se inscribió en un concurso de música y, tras obtener un magnífico resultado, pasó por varios concursos hasta llegar al de San Remo, en 1993, done obtuvo el primer premio con el tema ‘La Solitudine’ (‘La Soledad’) en la categoría de Nuevos Valores, lo que le supuso el salto a la fama.Tenía 19 años. Un año más tarde, volvió al festival con ‘Strani amori’ (‘Amores extraños’), con el que se clasifica en tercer lugar y le abre las puertas a las listas europeas. En 1994, lanzó su primer álbum en español, ‘Laura Pausini’, una recompilación de versiones en español de canciones seleccionadas de sus dos primeros CDs en italiano, ‘Laura Pausini’ y ‘Laura’, lo que le sirvió para convertirse en una estrella en los países hispanos, este álbum logró vender más de un millón de discos sólo en España. Fue el año en que ganó dos World Music Awards debido a las ventas obtenidas en Europa, éxito que afronta con extraordinaria sencillez. En 1996 publica ‘Le cose che vi’, (‘Las cosas que vives’) que sale a la venta en más de 32 países, grabado en italiano, español y portugués, y en el que participa la Orquesta Sinfónica de Londres; a este éxito profesional, hay que añadir que Laura logra hacer realidad otro de sus grandes sueños, cantar ante el Papa Juan Pablo II. En 1998 publica ‘La mia resposta’ (‘Mi respuesta’), en el que se ve una cambio en el estilo de Laura, con temas más trabajados y sonidos digitales acompañando su voz.

En 1999 interpreta ‘On more Time’, incluído en la banda sonora de la película ‘Mensaje en una botella’ interpretado por Kevin Costner y Paul Newman y en el 2000 canta ‘The extra mille’ para la banda sonora de la película de dibujos Pokemón. Este mismo año publica ‘Tra te e il mare’, también publicado en español como ‘Entre tú y mil mares’, por este entonces, Laura ya es la cantante italiana con más repercusión en el mercado internacional y las cifras de ventas se empiezan a contar por millones. Un año después, en 2001, publica el disco ‘The very best of Laura Pausini’ y recibe 4 nominaciones para los Grammy Latino (no ganó ninguno). En 2003, animada por el éxito, publica un álbum cantado íntegramente en inglés, titulado ‘From the inside’. Entre los muchos premios recibidos, destacar un I.F.P.I. Platinum Europe Awards en 2003; en el 2004 Madonna le mandó la canción ‘Me abandono a ti’ para que Laura la cantase en el disco ‘Escucha’, con el que ganó el premio Grammy Latino en la categoría a mejor Álbum Pop Latino Femenino y con el que también gana, en el 2006, el Grammy Americano en la categoría Best Latin Pop Album. Este álbum supone un notable avance en la espectacular carrera de la cantante italiana. Este mismo año aparece ‘Io canto’ (‘Yo canto’), que contiene un dueto con Juanes (‘Mi libre canto’) y otro con Tiziano Ferro (‘Non me lo so spiegare’)

Entre otras curiosidades, reseñar que su padre y su hermana Silvia (a la cual nombra en varias de sus canciones) dirigen desde 1995 el Club de Fan Oficial de la cantante; se graduó en el Liceo Artístico de Faenza como maestra de pintura y cerámica y es miembra activa de Unicef desde hace varios años, organización para la que compuso una canción ‘Il mondo che vorrei’ (‘El mundo que soñé’) En italia Laura es una superestrella y está valorada como una de las mejores cantantes italianas de todos los tiempos. Ha cantado en italiano, español, portugués, inglés y recientemente en francés. Ha vendido más 30 millones de discos; ha conseguido 160 discos de platino y un disco de diamante. El 2 de Junio de 2007 se convierte en la 1ª mujer en actuar en un estadio de fútbol en Italia. San Siro es el lugar elegido para su mayor acontecimiento musical y lo llenó con 70.000 personas. El concierto fue grabado en DVD y que saldrá a la venta en Navidades.

La cantante ha comentado recienteme: “Siento que estoy en el comienzo de mi carrera, hay muchas cosas que quisiera hacer todavía”.

italo

Loredana Berte

LOREDANA BERTÈ

Y con ella llegó el escándalo. Se casó dos veces: con el magnate del café Hag, Roberto Berger y con el campeón del tenis sueco Bjorn Borg.
Es considerada una de las mejores rockeras, entre las pocas que existen en la música italiana, junto a Gianna Nannini. Es hermana de otra grande de la música italiana, fallecida en 1995: Mia Martini. Ambas fueron coristas en 1970 en ‘Per un pugno di samba’ de Chico Buarque, aunque los primeros pasos de Loredana en el mundo del espectáculo fue como bailarina junto Renato Zero, en el programa de televisión que presentaba Rita Pavone, y participando en una atrevida adaptación italiana del famoso musical ‘Hair’.

En 1973, alcanzó una gran popularidad por un tórrido romance con el famoso tenista Adriano Panatta, popularidad que aprovechó para publicar, en 1974, su primer álbum ‘Streaking’, acompañado, como era de esperar, de un gran escándalo. Loredana aparece casi desnuda en la portada y con un repertorio trasgresivo donde se habla abiertamente de sexo, incluyendo palabras muy provocativas que hicieron saltar la alarma entre los más conservadores. La censura fue fulminante y querían retirarlo del mercado.

Fue una asidua del Festival de Sanremo y, aunque nunca ganó, sus actuaciones nunca pasaban desapercibidas. En 1986, con la canción ‘Re’, su actuación saltó, por la extravagante y provocativa puesta en escena, a las primeras páginas de todos los periódicos y programas de televisión. Además de un brillante pop rock, Loredana grabó discos con sonidos jazz y reagge (se dice que fue la que introdujo el reagge en Italia después de asistir a un concierto de Bob Marley en Jamaica, de la que era una seguidora empedernida).

Loredana ha participado en muchas películas italianas y ha colaborado con artistas de primera fila. Andy Warhol le hizo la portada de uno de sus discos y le produjo un álbum. La conoció en Nueva York y le puso el sobre nombre de ‘La reina de la pasta’ por lo buena cocinera que era. Feminista y provocadora, hizo sonrojar a Bush en una visita que realizó a la Casa Blanca acompañando a su marido Bjorn Borg.

Su discografía es ámplia, pero quizás los temas más populares de Loredana Bertè entre el gran público han sido: ‘Sei Bellissima’ (Tema que consiguió ser un éxito en España en la voz de Gonzalo), ‘Non sono una signora’ (revolucionó Festivalbar’82 vestida de novia), ‘Mejor ser libre’ y ‘Regazo mio’.

En 2005 publicó, ‘Babybertè’, que también sufrió la censura. Loredana sigue en activo y activa, con voz desgarradora, imagen rompedora y letras trasgresivas. Tal y como se inició hace más de 30 años en el mundo del espectáculo.

italo

Loretta Goggi

LORETTA GOGGI

Es una cantante, actriz, showgirl y estrella de la televisión italiana. Europa la conoció cuando formó, junto a su hermana Daniela, el duo conocido como ”Las hermanas Goggi”, que triunfaron en 1979 con ‘Estoy Bailando’. Fue todo un éxito en España y Latinoamerica y el único número uno fuera de Italia de las Goggi, pero alcanzó el millón de copias vendidas. Sin duda alguna, la trayectoria más interesante es la de Loretta que consiguió varios hits en el mundo del disco, con canciones como ‘Monsieur voulez-vous danser?’ o el clásico ‘Maledetta primavera’, tema con el que alcanzó el segundo puesto en el Festival de Sanremo en 1981, popularizado en español por la mexicana Yuri (‘Maldita primavera’).

Loretta es, como decimos, una artista polivalente, antes de formar el duo con su hermana ya era muy conocida en su país por doblar la voz de “Piolín” (el famoso dibujo animado que huía permanenteme del gato “Silvestre”), por su participación en el cine, teatro, telenovelas, presentación de programas televisivos y algún que otro disco en solitario. Su talento versátil le hace ganar en 1972 “La máscara de plata”, uno de los mayores reconocimientos en ese tiempo para un artista de la TV. En 1975, firmó con la CBS Sugar y consiguió lo que sería su primer gran éxito en solitario en las listas italianas con el tema ‘Dirtelo, non dirtelo’. Luego llegarían los éxitos junto a su hermana Daniela, no sólo en el panorama musical, también en los programas de espectáculo de la RAI, que las contrata como protagonistas. El dueto no tiene mucha vida, y Loretta continúa su carrera en solitario protagonizando obras de teatro, dirigiendo grandes musicales y exitosos programas de televisión, tareas que continúa ejerciendo actualmente.

italo

Luciano Pavaroti

LUCIANO PAVAROTTI

Conocido como el “rey del do agudo”, fue el único hijo varón de un panadero. Cursó estudios en la “Scuola Magistrale”, donde después de graduarse trabajó como maestro de primaria. La primera vez que cantó fue en el coro de Modena junto a su padre, amante de la ópera. Hizo su aparición ante el público en 1961 en Reggio Emilia en La Bohème, ganando popularidad rapidamente. Su debut operístico se produjo en Dublín, encarnando al duque de Mantua de Rigoletto, donde llamó la atención del director australiano Richard Bonynge y de su célebre mujer, la soprano Joan Sutherland, quienes le contrataron para una larga gira que supuso el despegue internacional del tenor. Su clamoroso debut norteamericano –en el Metropolitan en 1968- acabó de consagrarlo por la proeza de cantar nueve do agudos en un aria de ‘La fille du régiment’, lo que le valió una portada del Time.

Durante la década de 1980 y a principios de la de 1990, se hizo popular en todo el mundo gracias a sus frecuentes recitales populares. Las actuaciones junto a los tenores españoles José Carreras y Plácido Domingo, también fueron famosas y lo hicieron recorrer el mundo, estando entre sus más exitosos conciertos el presentado en Roma (1991) y el de Los Angeles (1994) bajo el nombre de “Los tres tenores”.
Las impresionantes ventas de su discografía le ha convertido en el tenor más popular de la segunda mitad del siglo XX y con él han cantado las estrellas más importantes de la canción mundial. Son inolvidables los duetos realizados con James Brown, Barry White, Queen, Roberto Carlos, U2, Dolores O’Riordan, Lou Reed, Mariah Carey, Meat Loaf, Liza Minelli, Joe Cocker, Jon Bon Jovi , Bryan Adams, Eric Clapton, Michael Bolton, Mike Oldfield , Sting, Spice Girls, The Chieftains, Anita Baker, Grace Jones, Michael Jackson, Deep Purple, Anastacia, Celine Dion…¿Conoces a alguien con mejores amigos que Pavarotti?

Actualización: Pavarotti ha muerto

italo

Lucio Battisti

LUCIO BATTISTI

Fallecido en Milán el 9 de septiembre de 1998, sigue siendo considerado uno de los autores y cantantes más influyentes de la música italiana. Influído por el sonido Rhythm and Blues de Otis Redding o Ray Charles, Lucio Battisti supo conjugar la tradición melódica italiana con el R&B y las corrientes musicales anglosajonas.
A principios de los años sesenta se traslada a Milán para abrirse camino en el mundo de la música. Tras pasar por algunos grupos como guitarrista, labor que combinaba con la de la composición de canciones, el verdadero punto de partida de su carrera musical se sitúa en torno a 1964, cuando conoce a Mogol, letrista y cazatalentos musical en aquella época. Desde 1965 hasta 1980, Battisti y Mogol forman la pareja de compositores más famosa de Italia. El trabajo de ambos (Battisti compositor, Mogol letrista) se enfoca en principio a hacer canciones para otros artistas: Dik Dik, Mina, Paul Anka, Patty Pravo, Iva Zanicchi, Little Tony, Bruno Lauzi, Equipe 84, I Camaleonti, Adriano Pappalardo, Formula 3 y un largo etcétera. En aquella misma época, un tímido y aún no convencido del todo Lucio Battisti, comienza a cantar y a publicar los temas compuestos por él mismo y por Mogol, y se convirtió en la “voz de Italia” durante muchos años. Efectivamente, Battisti jugaba “en otra liga” musical, y desde finales de los años 60 hasta 1980 (año del último disco que publicó con Mogol como letrista), todos y cada uno de sus discos constituían un verdadero acontecimiento que, obviamente, se notaba tanto en las ventas como en los puestos que alcanzaban en las listas de éxitos de la época. En 1969, tuvo lugar su mítica actuación en Sanremo con ‘Una aventura’

Tras su separación artística de Mogol, en 1982 sorprende con ‘E già’, un disco sin músicos (los arreglos musicales se basan exclusivamente en programaciones hechas por Greg Walsh con sintetizadores y teclados electrónicos que comenzaban a estar de moda), y con letras de su mujer (que firma con el seudónimo Velezia), letras que hacen alusión al “cambio” y que abrirá la puerta del futuro al Battisti de Panella, que comenzará a ver la luz en 1986 con el disco ‘Don Giovanni’, 88 L’Apparenza’, 90 ‘La sposa occidentale’, 92 ‘Cosa sucederà alla ragazza’ y finaliza en 1994 con ‘Hegel’. ‘I giardini di marzo’, ‘La canzone del sole’, ‘Emozioni’, ‘Una chica como amigo’, ‘Una cinta rosa’, ‘Mi ritorni in mente’, ‘Fiori rosa fiori di pesco’, ‘Acqua azzurra acqua chiara’…son canciones que están ya para siempre en la memoria colectiva de varias generaciones.

Lucio Battisti era un perfeccionista en su trabajo, pero perfeccionista de los de verdad. Hay muchos testimonios de gente muy cercana profesionalmente a él que lo atestiguan. Tímido e introvertido hasta extremos enfermizos, era una estrella que se sentía incómodo en ese papel, ser divo no iba con él. Sus apariciones públicas o giras eran muy escasas, y ya en la época de los “discos blancos” con Pasquale Panella como letrista (1986-94) se volvió del todo inaccesible. Estaba enfermo de cáncer desde hacía tiempo y en septiembre de 1998 se nos fue para siempre el Lucio tímido e inaccesible, pero se quedó el Lucio de su talento musical y de su inconfundible voz. ¿Quién no recuerda ‘Mi canto libre’ y ‘Respirando’?

italo

Lucio Dalla

LUCIO DALLAS

Excepcional clarinetista y dotado teclista, su carrera comienza siendo muy joven en un grupo de jazz romano. Es descubierto por Gino Paoli, que lo convence para iniciar su carrera como solista. Su debut resulta polémico, y en múltiples ocasiones le lanzan objetos al escenario debido a sus propuestas audaces para la época y a su look transgresivo. En cualquier caso, la provocación forma parte del estilo de Dalla. Su primer álbum, titulado ‘1999’ alterna piezas de carácter extravagante con pequeñas joyas, como ‘Tutto il male del mondo’. Posteriormente, como otros divos de la época, cambiará su estilo para sobrevivir musicalmente. A pesar de ello, crea piezas de gran calado musical como ‘Lucio dove vai’ y ‘Il cielo’. Abrirá posteriormente una nueva década con el álbum ‘Terre di Gaibola’, que contiene piezas como ‘Il fiume e la città’, ‘Orfeo bianco’, Non sono matto’ y ‘África’.

Se asocia al poeta boloñés Roberto Roversi, iniciando una colaboración que durará cuatro años y tres álbums. El controvertido disco ‘Automobili‘ resultará un éxito de ventas. Después de romperse esta colaboración Dallas escribe y compone todas sus canciones, acompañado de grandes músicos de la escena italiana. La fascinación por el mar, que llegará a cumbres casi freudianas en la magnífica ‘Nun parlà'; el gusto por el cultivo de una afectividad aún adolescente (Stella di mare o Futura) y los desconcertantes pasos de lo dramático a lo cómico son algunas de las características de sus letras. Como decimos, con el paso del tiempo, sus canciones son cada vez más comerciales y durante al menos diez años, Dalla pone de acuerdo a público y crítica que aplauden sus creaciones.
En estos últimos años, sus álbums pierden su impacto sorprendente y original y se convierten en excelentes muestras de canción de autor. El Dalla actual es un artista que continua proponiendo una música emocionante y plenamemente suya.

italo

MÁS BIOGRAFÍAS DE INTÉRPRETES ITALIANOS

* I A, B, C
* II D, E, F
* III G
* IV I, J, K, L
* V M
* VI N
* VII O, P
* VIII R
* IX S, T, U, V, W, Z

Fuentes: | Foro Cuando calienta el sol | Música del Recuerdo | Aruga | Eurovisión Spain | Wikipedia

Blog Widget by LinkWithin

25 acordes en “Los intérpretes más populares de Italia (IV)”

antonio, 12 septiembre, 2007 a las 10:07:

  • hola hola

caravan, 1 octubre, 2007 a las 10:56:

  • Buenísimo trabajo, Hiedra.

    Estás haciendo una maravillosa enciclopedia de la música italiana; enhorabuena!

    Un abrazo.

Javier, 21 octubre, 2007 a las 10:47:

  • Estupendo recorrido. Especialmente me quedo con dos: Mina y Battisti

Camila, 15 noviembre, 2007 a las 15:51:

  • Hola estoy buscando un cantante italiano de los años 70, me encanta pero no me acuerdo como se llama. Usaba un seudonimo corto y era super romantico.
    Por fa si alguien sabe avisenme. Gracias!!!
    La pagina esta BUENISIMA.

antonio Ross, 8 enero, 2008 a las 1:30:

  • hola la pagina me parece magnifica. busco el tema uno de tantos perteneciente a riccardo del turco.es un tema de los años sesenta , hay la version en español.

raoh e', 22 enero, 2008 a las 3:21:

  • me a gustado mucho la biografia de laurita soy fans de ella me gustaria q mee mandaran informacion de ella siemple y fotos resientes sigan asi si deseas copien mi msn bye

Iduardo, 3 febrero, 2008 a las 12:52:

  • Hola, me gustaria saber si alguien conoce de una especi de recopilatorio de artistas italianos cantando en español, me han dicho que contiene 3 CD’s, pero no estoy segurio.
    Muchas gracias

kevin, 5 febrero, 2008 a las 1:37:

  • hola lomejorrrrrrrrr
    ken laslo ariba

Cuando calienta el blog » Los intérpretes más populares de Italia (VIII), 5 marzo, 2008 a las 15:15:

  • [...] A, B, C * D, E, F * G * I, J, K, L * M * N * O, [...]

concepcion, 23 mayo, 2008 a las 16:44:

  • hola la italia desiaria que me mandara a mi correos de cintas de los cantantes de axctualidad de ello gracia.

Los intérpretes más populares de Italia (IX) | Cuando calienta el blog, 27 mayo, 2008 a las 21:07:

  • [...] A, B, C * D, E, F * G * I, J, K, L * M * N * O, P * [...]

hernan, 29 septiembre, 2008 a las 16:52:

  • Felicito y agradezco tanta información disponible.
    Quizás alguien pueda ayudarme a identificar una canción de la que no se el nombre ni el autor, solo se que fue defendida por la joven Serena Rizzetto en el programa de la RAI ‘Ti lascio una canzone’
    Podrían indicarme el nombre y el compositor o interprete de ese tema?
    muchas gracias
    saludos
    hernán

ugopiero, 8 diciembre, 2008 a las 1:20:

  • Mira, Iva Zanicchi no interpretò El Arca de Noè? Se te olvidò mencionar este tema que fuè su gran èxito por lo menos aquì en Venezuela

ugopiero, 8 diciembre, 2008 a las 1:32:

  • Luciano Pavarotti tambièn canto con Tracy Chapman

ugopiero, 8 diciembre, 2008 a las 1:40:

  • Violeta Rivas, la argentina, cantò a mediados de los sesenta ‘En la cima de la Montaña’ cuya version original sè que es de un italiano. No recuerdo ni el nombre del intèrprete ni el tìtulo en italiano. Puede alguien ayudarme con esto?

Hector, 19 diciembre, 2008 a las 11:30:

  • Hola,muy buena esta pagina. Sialguien me ayuda busco quien interpreta IL MONDO CHE VORREY que no sea VASCO ROSSI o LAURA PAUSINI pareciera ser un duo o un grupo com IL DIVO pero nolo encuentro. si alguienme pasa algun dato, selos agradezco. Abrazos. Hector

carlos, 13 abril, 2009 a las 21:58:

  • LAURA PAUSINI-es la mejor cantante del mundo ella se merece todos los premios habidos y por haber es sin duda la mejor. laura te amo tu admirador numero 1 carlos diaz si puedes mandama un saludo mi msn es carlos.1616@live.cl
    TE AMOOOOOOO

Catalina, 6 junio, 2009 a las 15:29:

  • Exelente todo lo que nos brindas, recuerdo dos cantantes italianos pero no se bien el nombre para buscarlos- Domingo Ventriche y Benamiglio Gili -podras ayudarme a tener los nombres correctos . Mil gracias

Jony, 15 septiembre, 2009 a las 18:18:

  • A ver si alguien me puede ayudar… había una canción italiana en la década de los ’80 en la cual se nombraba varias ciudades de Italia y, si no me equivoco, hasta marcas italianas de autos… No recuerdo bien su letras pero quisiera obtener esa canción! Alguien me podrá ayudar?????? Abrazos!!!!

eva, 17 enero, 2010 a las 15:30:

  • Por favor quisiera que me ayudaran a encontrar las letras de QUINDICI ANNI Y TU MIO AMORE, de I TEPPISTI DEI SOGNI, me encanta la mùsica italiana, gracias, si lo encuentran envienme a mi correo, les agradecerè muchìsimo

conchi, 2 junio, 2010 a las 19:21:

  • hola mi nonbre es conchi mi numero de telefono es 914769467 y movil es 649167313 busco canciones en italiano llamar gracias y copias en la dirrecion de calle nicolas godoy numero 20 bajo izda madrid 28026 maDREI GRACIAS

isabelribas, 29 septiembre, 2010 a las 13:08:

  • Hola, he leído la parte que trata de Loretta Goggi y te felicito por la información que das,yo soy seguidora de la Goggi desde hace más de 30 años y he de decir que todo lo que se dice de ella cierto.

Rosi Morera, 29 septiembre, 2010 a las 14:51:

  • Muchas gracias Isabel. :em21:

fj alo, 7 diciembre, 2011 a las 12:18:

  • hay un pasaje dela serie roma criminal que estan en la playa y suena una cancion .Quisiera saber de que grupo se trata.Gracias un saludo

Lilliana Pelegri, 23 septiembre, 2012 a las 0:15:

  • Me gustó!!!!! :em20: :em55: :em32: :em59: :em59: :em59: