Home

Buscar


google blog web

Cuando calienta...

Nuestra red

Nuestro Top 10

La viñeta, por JR Mora

JRMora humor gráfico diario

Categorías

Archivos

Blogosfera

Sindicación

Novedades por correo

Introduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Copyleft

Creative Commons License
Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite el blog y el autor.

Los intérpretes más populares de Italia (V)

5 octubre, 2007 | 6 acordes | Álbum: La música, Los eSpecialeS

italos5 Llegamos al meridiano de la recopilación que estamos llevando a cabo sobre los intérpretes más populares de Italia. En esta ocasión nos topamos con una letra mágica, la M, que se ha convertido en protagonista de esta quinta entrega. Artistas que han destacado por calidad de voz, por su maestría en el escenario o, sencillamente, por alcanzar los primeros puestos en las listas de ventas.

Pasa y cuéntame cuántos cantantes italianos que empiezan por M faltan en esta lista.

italo

Mango

MANGO

Su primera canción fue un single titulado ‘Su questa terra solo mia’ (1976), incluído en el álbum ‘La mia ragazza è un gran caldo‘, con la RCA. Al año siguiente, consigue su primer nº1 ‘Fili d’aria / Quasi Amore’ un 45rp que no fue incluido en ningún Lp. Pasaría otro año hasta la aparición de otro single: ‘Una Danza / Non Aspettarmi’.

Tres años después de su álbum debut graba su segundo larga duración bajo el título ‘Arlecchino’, donde incluye ‘Angela Ormai’ (1979).Tiene que esperar tres años más para publicar su tercer álbum ‘E’ Pericoloso sporgersi’ (1982). Mango intenta seguir editando discos pero, ante el poco apoyo de las casas discográficas, decide abandonar el mundo de la música y retomar sus estudios de Sociología.
Ironías de la suerte, el caza talentos más popular de la época, Mongol, escucha sus canciones y le anima a grabar un nuevo disco, pero el cantante, decidido a olvidarse de su carrera musical, rechaza en primera instancia la invitación. Poco después, cede ante la insistencia del productor y la posibilidad de contar con interesantes colaboraciones para el que sería su siguiente disco: ‘Gold’. Con la colaboración de Mongol comienza una nueva etapa para la carrera artística de Mango. Los éxitos se suceden y en 1985 con ‘Il Viaggio’ consigue el premio de la crítica y del público, single que se incluye en su siguiente Lp, ‘Australia‘. En 1986 se presenta en Sanremo con ‘Lei Verra’, después vendría el álbum ‘Odissea’ y se convierte en el artista revelación del año. En el 87 vuelve a Sanremo con ‘l’anno di Bella d’estate’, compuesto por Lucio Dallas, con el que consigue un gran éxito no sólo en Italia, sino en buena parte de Europa. Es nº1 en Alemania y en España, esto lo lleva a grabar un nuevo álbum en español bajo el título de ‘Ahora’.

1988, ‘Inseguendo l’aquila’ es un nuevo éxito y se incluye en el larga duración: ‘Ferro e fuoco’, publicado en español bajo el título de ‘Hierro y Fuego’. Tras dos años de descanso vuelve a Sanremo con ‘Tu… si’ y unos meses después graba ‘Sirtaki‘, de donde se extraen otros éxitos a nivel europeo como ‘Nella mia città’ y ‘Come Monna Lisa‘ y su tercer álbum consecutivo en español.

En los 90 llegan más éxitos como ‘Come l’acqua‘ (1992), ‘Dove vai’ (Sanremo 1995), ‘Credo’ (álbum de 1997 que cuenta con colaboraciones iternacionales como Mel Gaynor – batería de Simple Minds y David Rhodes – guitarrista de Peter Gabriel). En 1999 graba una recopilación de grandes éxitos y vuelve a los primeros puestos de las listas de éxito. En 2002 graba otro LP ‘Disincanto’, un álbum donde él compone la práctica totalidad de las canciones y donde experimenta con nuevos sonidos. Participa varios años más en Sanremo con poca suerte pero muchos de sus seguidores nos nos perdonarían si no recordásemos canciones como ‘Mediterráneo’, ‘Ti amo così’, ‘Amore per te’, ‘La rondine’

italo

Marcella Bella

MARCELLA BELLA

Proviene de una familia muy ligada a la música, es hermana de los músicos Antonio y Salvatore Bella y del cantautor Gianni Bella, este último es el autor de muchas de sus canciones ycon el que ha cantado muchísimos temas a dueto. Precisamente, su último álbum (2007) es un trabajo conjunto con Gianni, llamado ‘Forever per sempre’.

También Marcella es una clásica del Festival di Sanremo. En 1972, participa por primera vez con ‘Montagne verdi’ (‘Montañas verdes’), con esta canción Marcella Bella no logra vencer en el festival pero se gana un meritadísimo cuarto puesto y la simpatía del público, además del lujo de poder participar al lado de nombres ya prestigiosos de la música italiana como Lucio Dalla, Milva, Domenico Modugno, Gianni Morandi y Rita Pavone

En 1973 llegan éxitos como ‘Io domani’ y ‘Nessuno mai’. Otros de sus hits fueron ‘Abbracciati’ en 1977 y ‘Nell’aria’ de 1983. Este último consigue situarse en los primeros puestos de las listas españolas y latinoamericanas con su versión en castellano (‘Aire’). En 1986 vuelve a Sanremo con ‘Senza un briciolo di testa’ y al año seguiente participa con ‘Tanti auguri’, en 1988 con ‘Dopo la tempesta’ y en 1990 junto a su hermano Gianni con ‘Verso l’ignoto‘. Este mismo año graba un precioso álbum llamado ‘Marcella Bella canta Battisti’. Después de un tiempo alejada del festival, vuelve en el 2005 con ‘Uomo bastardo’ y en el 2007, nuevamente con Gianni, con la canción ‘Forever’.

En esta pequeña biografía no podemos dejar de mencionar la canción ‘Canto Straniero’ (‘Canto extranjero’), porque ha cantado versiones de sus canciones y temas originales en alemán, inglés o español.

Inquieta y comprometida, en el año 2004, Marcella Bella se presenta como candidata de Alleanza Nazionale a las elecciones europeas, y aunque no consigue llegar al Parlamento Europeo de Strasburgo, sigue ligada a la vida política sin olvidar su amor por la música.

italo

Marco Masini

MARCO MASINI

En su infancia tuvo una enseñanza clásica y aprendió a tocar el piano. Desde muy joven surge su afición por el fútbol y en su carrera como portero llegó incluso a hacer pruebas para la Florentina, pero su verdadera pasión era la música, deja el fútbol profesional y retoma sus clase de piano, composición, armonía y melodía.

Aunque había colaborado como arreglista en discos de otros artistas, fue en 1988 cuando empieza su carrera en solitario al participar en Sanremo con el tema con ‘Bugie’, sin conseguir grandes resultados. Vuelve al festival en 1990 con ‘Disperato’ canción compuesta por él mismo y con la que conseguiría el primer premio en el grupo de jóvenes promesas. Este impulso le sirve para grabar el que sería su primer álbum ‘Marco Masini’.
En el 91 vuelve al festival con ‘Perché lo fai’ (‘¿Por qué lo haces?’) que le lleva al tercer puesto de la clasificación tras Riccardo Cocciante y Renato Zero. La canción fue la más vendida en Italia de 1991. Ese mismo año, publica su sengudo LP ‘Malinconoia’, con él participa en el Festivalbar y consigue los premios de ‘mejor álbum’ y ‘mejor video’ del año. En España, edita su primer disco en castellano donde incluye temas de sus primeros dos álbumes bajo el titulo de ‘Marco Masini’. Escala hasta los primeros puestos de las listas y se convierte en superventas.

En 1993, Marco publica su tercer larga duración con el nombre de ‘T’innamorerai’, es el álbum que le abre las puertas del mercado internacional e incluye ‘Vaffanculo’, tema que suscita polémicas y censuras en la televisión y en la radio italiana, que lo definen como un corruptor de jóvenes, un pesimista y un cantante que lleva a la depresión por el contenido de sus textos. Este trabajo también se edita en Alemania y Francia y consigue ser disco de oro. El álbum se graba en español con el título ‘Te enamoraras’ y vuelve a convertirse en superventas en España y Latinoamérica.

En 1995 sale al mercado su cuarto álbum, ‘Il cielo della Vergine’, publicado en Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania y, en versión española (‘El cielo de Virgo’). También este álbum es objeto de críticas por las dos canciones ‘Bella stronza’ (‘Bella idiota’) y ‘Principessa’ (‘Princesa’). En el 1996 se publica ‘L’amore sia con te‘, un recopilatorio de sus mayores éxitos. En 1998, el álbum ‘Scimmie‘, un disco con sonido más roquero y que se publica con el sello discográfico Pero, una discográfica creada por él mismo, Mario Manzani y Marco Poggioni. En 1999, el artista da otro giro para volver a su antiguo estilo, quizás porque los fans reclamaban las canciones de amor que tanto les gustaban.

Vuelve a Sanremo en el 2000 con la canción ‘Raccontami di te’, tema con el que se queda en penúltimo lugar (decimoquinto). En el 2001, Masini edita ‘Uscita di sicurezza’ y antes de presentar el segundo single de este álbum, anuncia su retirada declarando estar harto de que le tachen de negativo y gafe. Sin embargo, un año después Masini hace una serie de conciertos gratuitos con gran afluencia de público que cierra con la grabación del álbum ‘Il mio cammino’.

En 2006, Marco Masini y Umberto Tozzi se unen para grabar ‘Come si fa‘, un cd que contiene 16 temas, de los cuales hay 4 duetos, 3 de ellos inéditos y 6 canciones de Marco cantadas por Tozzi y viceversa.

italo

Massimo Ranieri

MASSIMO RANIERI

Su verdadero nombre es Giovanni Calone, nace en Nápoles en el seno de una familia numerosa muy pobre y desde muy joven, tiene que ejercer muchas profesiones para subsistir, desde vendedor de periódicos a músico ambulante. A principio de los 60 decide emigrar a los Estados Unidos, donde comienza su carrera musical bajo el nombre artístico de Gianni Rock. Allí conoce a un productor italiano que le propone regresar a su país y en 1966 le ofrece la oportunidad de participar en el popular programa de televisión Scala Reale, interpretando el tema ‘L’amore è una cosa meravigliosa’ (‘El amor es algo maravilloso’) lo que supone el comienzo de su carrerra discográfica. En Sanremo’68, es finalista con la canción ‘Da bambino’ y en el 69 gana el primer premio del programa Canzonissima de la RAI, con la canción ‘Rose rosse’ (‘Rosas rojas’). Este programa le supone su gran oportunidad porque un año después, triunfa con ‘Vent’anni’ y dos años más tarde, vuelve a ganar con ‘Erba di casa mia’. Fantástica fue también su interpretación en Canzonissima de ‘Oh sole mio’.
En 1971, representa a su país en el Festival de Eurovisión con el tema ‘L’amore è un attimo’ (‘Perdón cariño mío’), obteniendo la quinta posición. Fue el año en que editó otro éxito ‘‘Si ardiera la ciudad’‘. Dos años más tarde, vuelve a participar en dicho festival con el tema ‘Chi Sarà ?’ (‘¿ Quién será ?’).

Massimo Ranieri consigue un gran éxito musical no sólo en su país, si no también en otros países europeos como fue el caso de España. Su faceta como cantante la compaginó con su aparición en diferentes películas para cine y televisión. A mediado de los 70, para el público español su cara era ya muy familiar gracias a su papel (Luppo Meniconi) en la serie italiana ‘Una ciudad al final del camino’ (al comienzo de la serie cantaba Domenico Modugno una canción bellísima: ‘Amara terra mia‘). En el cine destaca como un gran actor: en 1970, gana el premio David de Donatello como mejor actor gracias a la película ‘Metello’ En años sucesivos sus éxitos cinematográficos se suceden con películas como ‘Los amores prohibidos de una adolescente’ (1974), ‘Con la ira en los ojos’ (1976) o la divertida comedia ‘La patata caliente’ (1979). Tal es su éxito, que abandona momentáneamente la música para dedicarse de lleno al cine, la televisión y el teatro.
.
En 1988, Massimo Ranieri vuelve al mundo de la música para ganar el Festival di Sanremo con ‘Perdere l’amore’. Un año después cosecha un nuevo éxito en televisión presentando, junto a Anna Oxa, el programa Fantástico 10.
En el 2001, publicó ‘Oggi o dimane‘ y en el 2003, ‘Nun è acqua‘, ambos con repertorio de la música tradicional napolitana. En el año 2005 salió a la venta su trabajo discográfico llamado ‘Accus’ Grande’ y en el 2007 publica el hasta ahora su último trabajo discográfico bajo el título de ‘Canto perchè non so nuotare…da 40 anni’ (Canto ya que no se nadar…desde 40 años)

italo

Matia Bazar

MATIA BAZAR

El grupo se forma en 1975 con los músicos Piero Cassano, Aldo Stellita y Carlo Marrale, a los que se uniría temporalmente Antonella Ruggiero. Antonella había publicado en 1974 un single con dos temas “Io Matia” y “La strada del perdono”, ambos incluidos posteriormente en el primer álbum de Matia Bazar.

La primera canción editada por la banda fue ‘Stasera che sera’ (‘Esta tarde, qué tarde’) que con el tiempo se convertirá en un clásico. Gracias a la buena acogida del público lanzan dos nuevos temas:‘Per un’ora d’amore’ (‘Por una hora de amor’) y ‘Cavallo bianco‘. Un año después, publican el LP ‘Matia Bazar 1′. En 1977, participan en Sanremo con ‘Ma perche‘, con el que se convierten en superventas y en la canción del verano. Es el año en que llega sus primeros éxitos internacionales: ‘Solo tu’ y ‘Mr Mandarino’.

En 1978 ganan el Festival de Sanremo con ‘E dirsi ciao’. A finales de este año publican un larga duración con canciones muy importantes de su discografía: ‘Tu semplicitá‘, ‘Accipichia che nostalgia’ y ‘Peró che bello’. En 1979 ya eran auténticas estrellas y representan a su país en Eurovisión con ‘Raggio Di Luna’ (‘Rayo de Luna’), que sólo alcanzó la posición decimoquinta pero que escaló a los primeros puestos de las listas europeas.

Después la edición de dos discos con poca acogida por parte del público, el año 1981 supone la primera crisis en el seno de la banda con el enfrentamiento de algunos de sus componentes que se debaten entre la orientación comercial o más comprometida de la banda. Esto lleva a la salida de algunos de sus componentes. En 1983, ganan el premio de la crítica en Sanremo con una de sus canciones más conocidas ‘Vacaciones romanas’ que queda en cuarto lugar de la clasificación. Participan una vez más en 1985 con ‘Recuerdo’, es el mismo año en que graban otros de sus grandes éxitos: ‘Te siento’. En 1989 Antonella Ruggiero sale del grupo y es sustituida por Laura Valente.

Fieles a Sanremo, cosechan nuevos hits con esta cantante en 1992 y 1993 gracias a las canciones ‘Pequeño gigante’ y ‘Dedicado a ti’. En 1999, Silvia Mezzanotte sustituyó a Laura hasta que en 2004 deja a la banda. Es el momento en que entra la actual cantante de Matia Bazar: Roberta Faccani, con quien se presentan nuevamente a Sanremo en 2002 y ganan con el tema ‘Mensaje del amor’. En 2005, consiguen un meritorio tercer puesto con ‘Grido d’amore’. En la actualidad siguen en activo.

italo

Mia Martini

MIA MARTINI

Mia Martini es sin duda una de las cantantes italianas más importantes de toda la historia musical de su país. En vida nunca se reconoció merecidamente su talento, y llegó a sufrir graves problemas e injusticias a nivel profesional que la obligaron a alejarse del mundillo musical durante largos periodos que, muchos aseguran, la abocaron a su prematura muerte.

Cantautora, graba su primer single a los 15 años con su verdadero nombre, Domenica Bertè. Comenzó su carrera artística en 1963, cantando en bares y restaurantes, como cantante de jazz, participó junto a su hermana Loredana Bertè, Renato Zero y varios cantantes, para fundar la Sociedad Italiana de Autores, Compositores e Interpretes.

En 1971, se presenta al primer Festival de Avanguardia y nuevas tendencias de Viareggio, donde se exhibe acompañada de su grupo La Macchina. Consigue el primer premio con ‘Padre Davvero‘. Con la ayuda de Alberico Crocetta, descubridor y productor de talentos, se edita su primer album ‘Oltre la collina’ (entre los autores del disco figura Claudio Baglioni) Es cuando abandona Domenica Bertè para convertirse en Mia Martini.

En 1972, graba ‘Piccolo Uomo’, disco que permanece durante cinco meses en los primeros puestos del hit parade y gana la edición del Festivalbar con ‘Minuetto‘ en 1973 y obtiene sus primeros éxitos en Francia, España y Sudamérica. En otoño del mismo año, participa a la Muestra Internacional de Música Ligera de Venecia con ‘Donna sola’ y graba un nuevo disco ‘Il giorno dopo’, que contiene ‘Ma quale amore’, el cover de ‘Your song’ de Elton John y ‘Signora’ de Joan Manuel Serrat. Es la época en que vive su mejor momento profesional y gana la Góndola de oro de Venecia por las ventas de ‘Donna sola’, es proclamada mejor cantante femenina del año por la revista Sorrisi e Canzoni, gana el Premio de la crítica europea y en España, Mia inicia una estrecha colaboración con Charles Aznavour, que dura tres años y que culmina en 1977 con una gira triunfal. También este año, Mia Martini representa a Italia en el Festival de Eurovisión con la canción ‘Libera’ (‘Libre’)

Durante este período publica dos Lps: ‘Sensi e controsensi’ y ‘Un altro giorno con me’. En 1975 se presenta a Festivalbar con ‘Donna con te’, en 1976 sale ‘Per amarti’, en 1977 es la vedette del Festival de Tokio y en 1982 participa por primera vez en el Festival de Sanremo con ‘E non finisce mica il cielo‘, tema con el que consigue el primer premio. Mia Martini participa tres veces más a éste Festival:en 1986 con ‘Almeno tu nell’universo’,en 1990 con ‘La nevicata del ’56’ y en 1992 – queda segunda – con ‘Gli uomini non cambiano’. Este mismo año participa de nuevo en el Festival de Eurovisión y queda cuarta con la canción ‘Rapsodia’.

Existen dudas si se suicidó o sufrió un accidente (murió de un infarto cardíaco producido por una sobredosis de drogas, en 1995, a la edad de 47 años). Esta es su última aparición en televisión.

Ultimamente están naciendo muchos sitios dedicados a Mia Martini: Official Fans Club’s web site | Oficial web | Grazie a Mia Martini | MMV | Foro Cuando calienta el sol | Baja gratis todos sus álbumes | Baja sus canciones en español

italo

Milva

MILVA

Esta es una cantante consagrada no sólo por su voz sino por su talento teatral y su entrega en el escenario. Su nombre real es Maria Ilva Biolcati y es una de las grandes personalidades de la televisión italiana. También es conocida como La Roja por el color de su pelo o como la Pantera de Goro, nombre que le puso un periodista a las tres cantantes italianas femeninas que él consideraba más talentosas de los años 1970. El nombre deriva del lugar de nacimiento más un nombre de animal (las otras dos son la Tigresa de Cremona – Mina y el Águila Ligonchio – Iva Zanicchi)

En 1959 Milva ganó una competición para nuevas voces donde participaron más de siete mil personas. Un año después graba su primer disco, una versión de ‘Milord’, canción original de Édith Piaf, pero su carrera profesional comienza en el 61 con su participación en Sanremo, donde alcanza el tercer lugar con la canción ‘Il mare nel cassetto’. Es una de las habituales del festival, ha participado un total de 14 veces, pero nunca ha ganado. El puesto más alto que ha alcanzado es el segundo puesto en 1962 con ‘Tango italiano’. Este mismo año, Milva se convierte en la primera cantante aplaudida por la crítica al cantar el repertorio de Édith Piaf en el prestigioso teatro Olimpia de París, espectáculo que volvió a repetir en 1983 recibiendo una verdadera ovación del público y la prensa francesa, muy sorprendido como un artista extranjera podía interpretar con tal sentimiento y energía las canciones de la cantante más querida de Francia.

En 1965, comienza su carrera de actriz, participa en algunas películas italianas (con Gina Lollobrigida) y, recorre lo mejores teatros italianos, interpretando un repertorio con alto contenido social (con canciones del movimiento de la resistencia italiana, piezas de Bertold Brecht, etc.) Artísta ecléctica, se siente cómoda con todos los estilos, del pop a la ópera, de la comedia al teatro comprometido. A principio de los 70, ya alterna el éxito de cantante y el éxito en el teatro, con interpretaciones en obras tan importantes como la ‘Ópera Threepenny’ que obtiene un sonado éxito en toda Europa en 1973. En Alemania es considerada una gran estrella, en este país ha ganado varios discos de platino y oro por las ventas millonarias de sus discos y la han catalogado como la mejor actriz no alemana que interpreta las obras de Bertold Brecht.

Su carrera como cantante se ha hecho más compleja y varia año tras año, gracias a la colaboración con algunos de los compositores más talentosos de la escena europea. Ennio Morricone en 1965, Francisca Lai en 1973, Mikis Theodorakis en 1978, Enzo Jannacci en 1980, Vangelis en 1981 y 1986, Franco Battiato en 1982 y 1986…Su carrera de teatro también ha ido del éxito al éxito, subiendo a los escenarios de los teatros más importantes del mundo: La Scala en Milan, Oper Alemán en Berlín, en la Ópera parisiense, en Albert Hall Real en Londres, en Los Angeles Juegos Olímpicos, en Edinburgo el Festival, y muchos otros. En 1984 pone en escena un espectáculo con el que ha recorrido medio mundo, la interpretación de los tangos revolucionarios de Piazzolla.

Japón es otro de los países que se han rendido a su arte, y son decenas las veces que ha viajado al país nipón para colaborar con artistas de la talla de Thanos Mikroutsikos, James Last y Shinji Tanimura.

En 2004 edita su último trabajo discográfico hasta el momento, un disco dedicado a la poesía de Alda Merini.

Milva mp3

italo

Mina

MINA MAZZI

Un símbolo musical italiano, transgresivo como pocos. Nació en Lombardia aunque creció en Cremona, ciudad que le ha valido el sobrenombre popular de Tigresa de Cremona.

Su primera actuación fue en 1958, en un local llamado La Bussola cantando en italiano, aunque ese año, seducida por el rock and roll, grabó en inglés dos temas bajo el pseudónimo de Baby Gate. Su debut en televisión sucede un año más tarde interpretando su particular versión de ‘Nessuno’ en Canzonissima. Empieza a tener una enorme popularidad gracias a sus continuas apariciones en la televisión “Canzonissima”. Se sitúa e el hit parade con éxitos como ‘Tintarella di luna’, ‘Una zebra pois’ y ‘Il cielo in una stanza‘ que permanece en el más alto puesto de las listas de éxitos durante largo tiempo.

En 1960 y 1961 participó en el Festival de Sanremo con las canciones ‘È vero’ y ‘Le mille bolle blu’ respectivamente. Dados sus malos resultados en este festival, decide no volver a presentarse nunca más. Este mismo año conoce al actor Corrado Pani con quien entabla una relación amorosa. La sociedad italiana, por aquel entonces muy conservadora, no ve con buenos ojos esa relación ya que Pani esta casado. Por esta razón se produce una gran controversia sobre su moralidad. La acusan de pecadora y la mayoría le da la espalda cuando se sabe que espera un hijo de Pani. Mina acepta tener a su hijo aún sin la aceptación de los demás. Asume su condición de madre y ve cómo se cierran ante sí muchas de las puertas que antes tenía abiertas. La RAI mantiene a Mina en el olvido por algún tiempo. El regreso de Mina a mediado de los 60 se convierte en un acontecimiento importantísimo con éxitos como ‘Citta’ vuota’ (‘Ciudad solitaria’), ‘Un año de amor’, ‘Somos’, ‘La inmensidad’, ‘La voce de silenzio’, ‘Se telefonando’, ‘L´uomo per me‘ o ‘Non credere’.

A principio de los 70 su aspecto empieza a cambiar. En su rostro empieza a no verse las cejas y su cabello es de color rubio. Su indumentaria también se vuelve cada vez más moderna. Viste más a menudo con minifalda. En el año 1972 Mina participa en el ciclo “Teatro 10” donde presenta temas como ‘Grande, grande, grande’, ‘Parole, parole’ junto a Alberto Lupo o ‘Amor mío’.

A mediados de los 70 su popularidad crece y se convirte, junto a Lucio Battisti, en una de las voces más populares de Italia y graba canciones en español, francés, inglés, turco y japonés, convirtiéndola en la cantante más reconocida tanto en su país como en el exterior. Es la época en la que llegarían éxitos como ‘l`importante è finire’ y ‘Distanze‘.

En 1978 tienen lugar sus últimos conciertos y se traslada a Suiza donde abre la sede de su estudio de grabación y pide, obteniéndola en 1989, la ciudadanía suiza. Desde entonces no ha dejado de publicar. De 1978 a 1995, Mina publica un doble disco cada año, alternando cover (incluso uno dedicado a los Beatles) y canciones inéditas hasta llegar a 2004, primer año desde el inicio de su carrera en el que no edita ningún disco.

En noviembre de 2005, rinde homenaje a Sinatra y canta 14 temas clásicos de La Voz, un álbum cantado íntegramente en inglés; el primero después de ‘Only for you’ de 1970. En 2006, graba ‘Bau’, con temas de Mogol y Battisti, en homenaje a las inmortales canciones de una de las parejas de compositores más famosa y creativa de la música italiana. El 21 de septiembre de 2007, vio la luz el último de sus álbumes: ‘Todavía‘, donde cuenta con la participación de Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Diego el Cigala, Tiziano Ferro o Diego Torres.

italo

MÁS BIOGRAFÍAS DE INTÉRPRETES ITALIANOS

* I A, B, C
* II D, E, F
* III G
* IV I, J, K, L
* V M
* VI N
* VII O, P
* VIII R
* IX S, T, U, V, W, Z

Fuentes: Usuarios.lycos | Pobladores.lycos | Geocities | Wikipedia | Foro Cuando calienta el sol

Blog Widget by LinkWithin

6 acordes en “Los intérpretes más populares de Italia (V)”

amanda, 14 diciembre, 2007 a las 9:02:

  • ola wapa ke tal te va en ke nunca te acuerdas de mi :em70: :em33: :em32: :em64: :em51: :em39: :em17: :em61:

Los intérpretes más populares de Italia (IX) | Cuando calienta el blog, 27 mayo, 2008 a las 21:16:

  • [...] A, B, C * D, E, F * G * I, J, K, L * M * N * O, P * [...]

Espe, 26 julio, 2009 a las 18:40:

  • Hola, en la M te falta uno nuevito que acabo de descubrir en youtube. Busca Moltheni, creo que será una sorpresa muy agradable. Saludos.

isabel, 22 septiembre, 2010 a las 1:03:

  • hola esta muy bonito :em48: :em51:

jeanie, 13 mayo, 2012 a las 18:12:

  • “Ricchi e Poveri” the best!!!

melinat, 17 agosto, 2013 a las 1:05:

  • La M está servida después que mencionas a MINA la gran Cantante-diva-mito italiano de todos los tiempos. Sólo que después de Todavía ha grabado 5/6 álbumes más sin contar con InDVDbile que contiene 4 DVDs.-
    Saludos