Home

Buscar


google blog web

Cuando calienta...

Nuestra red

Nuestro Top 10

La viñeta, por JR Mora

JRMora humor gráfico diario

Categorías

Archivos

Blogosfera

Sindicación

Novedades por correo

Introduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Copyleft

Creative Commons License
Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite el blog y el autor.

Los intérpretes más populares de Italia (VII)

6 diciembre, 2007 | 24 acordes | Álbum: La música, Los eSpecialeS

null
Ya llegamos a la séptima entrega y se empieza a vislumbrar el final de este especial que comencé el pasado 1 de junio. Aunque son todos los que están, es cierto que no están todos los que son, como me recuerdan mis compañeros del foro. Los que faltan por nombrar en estas entregas, los enumeraremos en un último post para que, por lo menos, queden reflejados casi todos los intérpretes populares de Italia.

En esta ocasión, nos centraremos en aquellos nombres que empiezan con O y P para volver a recordar o redescubrir a grandes de la música italiana que rompieron, no sólo por sus impresionantes voces o composiciones sino, también, por sus grandiosos dones interpretativos o de contactar con el público.

Espero que, leyendo y escuchando este post, te diviertas tanto como yo al elaborarlo.

italo

Orietta Berti

ORIETTA BERTI

Su nombre es Orietta Galimberti y comenzó en el mundo de la música en 1962 con ‘Karim’, un single que pasó desapercibido. En el 64 ficha para Polidor para grabar temas de ‘Suor Sorriso’ (Sor Sonrisa), donde destaca la canción ‘Dominique’. Pero el éxito y una enorme popularidad le llega un poco más tarde con ‘Tu sei quello’, tema con el que consigue ser disco más vendido del verano del 65.

En 1966 participa por primera vez en Sanremo con ‘Io ti darò di più’, festival del que fué asidua, participando un total de diez veces. Luego llegarían éxitos como ‘Io tu e le rose’ (Sanremo 1967), ‘Non illuderti mai’ (1968), ‘Se m’innamoro di un ragazzo come te’ (1968), ‘L’altalena’ (1969), ‘Fin che la barca va’ (1970), ‘Tipitipitì’ (Sanremo 1970), ‘Una bambola blu’ (1970) y ‘Via dei Ciclamini’ (1971), Todos estos temas llegaron a los primeros puestos del hit-parade. A finales de los setenta graba algunos discos música folk y canciones para niños como ‘La balena’ y ‘Barbapapà‘. Actualmente es una cara muy conocida de la televisión italiana gracias a programas familiares como ‘Buen Domingo’

italo

Ornella Vanoni

ORNELLA VANONI

Es conocida como la ‘gran señora’ de la canción italiana, junto a Mina, gracias a su extraordinaria voz y una puesta en escena muy sostificada. Comienza en el mundo del espectáculo en 1953 cantando canciones en los entreactos de obras teatrales, pero no fue hasta 1961 cuando graba su primer 45 rpm para la Ricordi, la casa discográfica que en aquella época posee los derechos de toda la nueva generación de cantautores. En 1964, con ‘Tu si’ ‘na cosa grande’ gana el Festival de Nápoles junto a Domenico Modugno mientras continúa con su otra pasión, el teatro.

Ha participado en muchas ocasiones en Sanremo y, aunque nunca ha ganado el festival, sus canciones siempre han obtenido el reconocimiento del público: 1965 -‘Abbracciami forte’, 1966 – ‘Io ti darò di più’, 1967 – ‘La musica è finita’, 1968 – ‘Casa bianca’, 1970 – ‘Eternità’, 1989 – ‘Io come farò’ y 1999 – ‘Alberi’. Otras canciones que han quedado en la memoria de sus muchos seguidores son, por nombrar algunas: ‘Cercami’, ‘Non mi innamoro Più’, ‘L’appuntamento’, ‘Un’ora sola ti vorrei’, ‘Domani e’ un’altro giorno’, ‘Piu’ (con Gepy), ‘Una ragione di più’, ‘Bene cosi’, ‘Domani no’, ‘Vai Valentina’, ‘Tristezza’, Stupidi

Al recordar a la gran Ornella Vanoni no debemos dejar atrás datos como que en 1974 funda su propia casa discografica, Vanilla; que 1977 edita ‘Io dentro, io fuori’, disco que presentó en una gira con New Trolls; que siempre le ha encantado reeditar temas ya conocidos, como lo demuestran los lps ‘Un panino, una birra e poi…’ o ‘E poi…la tua bocca da baciare’, totalmente compuestos por éxitos de los años 60 y 70.

Después de más de cuarenta años en los escenarios, entre altos y bajos, el éxito le sigue acompañando desde sus inicios gracias a discos inmortales dedicados a la música brasileña (‘La voglia, la pazzia, l’incoscienza e l’allegria’ con Vinicius de Moraes y Toquinho), al jazz (‘Ornella &…’, con grandes músicos del género como Gil Evans, Herbie Hancock, George Benson, Lee Konitz, Herbie Mann, Steve Gadd, Michael Brecker, Ron Carter…) y a los grandes artistas europeos y estadounidenses (‘Sogni proibiti’, homenaje a Burt Bacharach)

italo

Paolo Conte

PAOLO CONTE

Muy vinculado a las costumbres y tradiciones de la tierra, el multifacético Paolo Conte es compositor, pianista, cantante, poeta, pintor y una de las grandes personalidades históricas del jazz . Licenciado en derecho (motivo por el que se ganó el sobrenombre de Avvocato, abogado) se acerca al mundo del jazz como aficionado tocando el vibráfono en algunos grupos musicales. Al mismo tiempo, empieza a escribir sus primeras canciones en colaboración con su hermano Giorgio inspirándose tanto en la vida cotidiana como en el cine y la literatura. A mediados de los años sesenta se da a conocer como autor con canciones como ‘La coppia più bella del mondo’ y ‘Azzurro’ (cantadas por Adriano Celentano) ‘Insieme a te non ci sto più’ (Caterina Caselli) ‘Tripoli’ 69′ (Patty Pravo) o ‘Genova per noi’ (Bruno Lauzi).

En 1974 comienza a interpretar sus canciones, mostrando la bohemia inherente a su lánguida voz. Pero es en Francia, con sus discos ‘Un gelato al limon’ (1979) y ‘Paris Milonga’ (1981), donde consigue sus primeros éxitos.
Cuando llegan los ochenta ya cuelga en sus giras por Europa el cartel de no hay entradas. De estos años quedan para la memoria los discos ‘Appunti di viaggio’ (1982), ‘Paolo Conte’ (1984), ‘Concerti’ (1985), ‘Paolo Conte Live’ (1988) y, en los noventa, ‘Parole d’amore scritte a macchina’ (1990), ’900′ (1992), ‘Una faccia in prestito’ (1995, el álbum se publica por primera vez en Estados Unidos donde realiza una gira triunfal) y ‘Best di Paolo Conte’ (1996). A este punto de su dilatada carrera, el italiano ya se ha ganado fama como pianista elegante y seductor, siempre envuelto de atmósferas inmersas en el jazz y tangos de cafés.

En el nuevo siglo, Conte realiza, entre otros, un proyecto que había soñado desde hacía más de 20 años: ‘RazMataz’, una especie de musical ambientado en el París de los años 20, que representa el encuentro entre la vieja Europa y la música negra. Luego editaría ‘Reveries’ (2003, con adaptaciones de 12 de sus viejas composiciones) y ‘Elegia’ (2005).

Paolo Conte mantiene, paralelamente a sus éxitos en la música, su estatus de reconocida figura cultural y literaria. En 1999 fue nombrado “Cavaliere di Gran Croce” de la República Italiana, en el 2001 los franceses lo nombran “Chevalier dans l’ordre des arts et lettres” y en el 2003 es nombrado “Honoris Causa” por la Universidad de Macerata. Se le reconoce así su destreza por una obra que “transmite con un lenguaje poético y original tipos, lugares, situaciones y atmósferas de la imaginaria contemporánea”.

italo

Paolo Mengoli

PAOLO MENGOLI

Bolonia, la ciudad que ha dado los nombres más grandes al mundo de la música ligera italiana, es también la ciudad donde nace Paolo Mengoli. Comienza su carrera de forma profesional al ganar en el festival Castrocaro en la categoría “nuevas voces” en 1968 y, tan sólo un año más tarde, llega su primer gran éxito: ‘Perché l’hai fatto’ que se convierte en canción del verano.

Ha participado en el Festival di Sanremo, en 1970 con ‘Ahi! Che male che mi fai’ (Toto Cutugno) y, aunque no gana, se convierte en una de las canciones más populares del festival. Es el mismo año en que gana el GIRONE B del Cantagiro con ‘Mi piaci da morire’. En 1971, vuelve a Sanremo con ‘I ragazzi come noi’, festival al que no retornaría hasta 1992 con ‘Io ti darò’. En 1971 Mengoli representa a Italia en Festival de Tokio y en Interfestival en Bulgaria y gana en ambas las ocasiones. Este doble éxito le vale para convertirse en superventas con más de 1.500.000 LP. También Japón y Australia le dan satisfacciones enormes en términos de popularidad y venta y se cuelga el cartel de no hay entradas en los teatros de Tokio, Osaka, Nagoya, Matsumoto, Iwaki, Adelaide, Sidney o Melbourne. En los años 70 y 80 es asiduo de los programas más importantes de la televisión italiana donde consolida su éxito personal. Fue invitado por uno de los programas de variedades más importantes de Cuba y comienza la conquista del público sudamericano.

Actualmente, Mengoli combina el escenario con la televisión. Recientemente ha participado en un programa de reality show de Raiuno ‘Retorno al presente’, consiguiendo el favor del público. También es muy valorado como contertulio para debatir sobre temas sociales por su gran sensibilidad con los más necesitados y su espotaneidad innata. Otra de sus pasiones es el deporte, es el portero y uno de los fundadores del equipo de fútbol “Cantantes italianos nacionales”, dedicado a jugar por acciones solidarias.

italo

Patty Pravo

PATTY PRAVO

Patty Pravo (nombre artístico de Nicoletta Strambelli) nace en el seno de una familia adinerada y empieza a estudiar piano, danza y dirección de orquesta con apenas diez años de edad. Después de algún tiempo viviendo en Londres, regresa a su país y se convierte en la embajadora de la moda hippy. Empieza cantando rhythm’n'blues en un local muy conocido: el Piper y, en poco tiempo, se convierte en un ídolo en Roma. En 1966, la chica del Piper ya como Patty Pravo, graba su primer 45 rpm ‘Ragazzo triste’ (Sonny Bono). Los jóvenes de su edad reconocen en ella a un símbolo de rebelión y el disco entra en las clasificaciones. Luego llegarían ‘Qui e là’ y ‘Se perdo te’ y el triunfo discográfico no tarda en llegar. En la primavera de 1968 alcanza el primer puesto de la lista de éxitos con ‘La bambola’ (canción que ha vendido más de 30 millones de copias desde su edición) y edita su primer álbum que incluye éxitos internacionales como ‘Yesterday’, y ‘River deep mountain high’. En 1969, triunfa en el Festivalbar, donde presenta ‘Il paradiso’ (Mogol-Battisti) y en Canzonissima con ‘Nel giardino dell’amore’ (José Feliciano). Sus actuaciones sorprenden, en las que canta y baila, crea espectáculos alternativos y es la primera en experimentar las tecnologias mas avanzadas.

En 1970 participa por primera vez en Sanremo con ‘La spada nel cuore’ y recibe el premio de la crítica. Es la época del cambio a un look más sostificado y graba ‘Per te’ (Battisti), ‘Non andare via’ (‘Me ne quitte pas’ de Brel), y ‘Tutt’al più’. En 1971 graba ‘Love Story’ y el álbum ‘Di vero in fondo’ con canciones como ‘E tornò la primavera’, ‘Emozioni’ (Battisti), ‘Samba preludio’ (Vinicius De Moraes) y ‘Le foglie morte’. Tras este disco pasa un mala racha de éxitos aunque graba canciones como ‘Col tempo’, ‘A modo mio’(‘My way’) … Vuelve a las listas con el álbum ‘Pazza idea’ que incluye canciones como ‘Poesia’ (Riccardo Cocciante) y ‘I giardini di Kensington’ (cover de ‘Walk on the wild side’ de Lou Reed). El siguiente disco, ‘Mai una signora’ logra el mismo éxito. En los dos años sucesivos publica ‘Incontro’ y ‘Tanto’, este último con producción internacional, grabado en Londres y con arreglos de Vangelis. Es entonces cuando experimentar con el funky y la música new wave y publica ‘Patty Pravo’ sin demasiada repercusion entre sus seguidores. Siguen dos años de silencio discográfico, pero fue protagista de la prensa sensacionalista por aparecer desnuda en la portada de la revista ‘Playboy’. En 1978 publica ‘Pensiero stupendo’ que la hacen retornar a las listas de éxito, y el álbum ‘Miss Italia’. Eran los años en que participaba en el inolvidable y programa de televisión Stryx

En 1980 graba en Alemania ‘Munich album’, pero el poco éxito la desilusiona profundamente. Se traslada a los Estados Unidos y, al cabo de tres años, vuelve para grabar ‘Cerchi’, pero también este disco es un fracaso en las ventas. Son años atormentados y difíciles. En 1984 vuelve a Sanremo con la canción ‘Per una bambola’ y recibe el premio de la crítica. Vuelve a presentarse en 1987 con ‘Pigramente signora’, pero es otra mala experiencia. En 1990 se niega a cantar en Sanremo ‘Donna con te’ (interpretada luego por Anna Oxa) y se multiplican las dificultades discográficas, la amargura y las incomprensiones. En el 1994 llega a China. En un programa televisivo, delante de 1.300 milliones de espectadores, usa toda su experiencia trabajando con grupos locales, brindándoles la posibilidad de confrontarse con el rock. Allí graba ‘Ideogrammi’ y, gracias a él, hoy en dia, Patty es amada y requerida entre los chinos. En 1996, vuelve Sanremo con la canción ‘E dimmi che non vuoi morire’ y en 1997, obtiene un resultado explosivo en el Festival gracias a ‘Dimmi che non vuoi morire’ y al álbum ‘Notte, guai e libertà’ con el cual vuelve a conquistar un público que nunca la había olvidado.

Además de algunos recopilatorios, en 2004 publica ‘Nic Unic’ y lo presenta en una gira teatral, colgando el cartel de no hay entradas en cada teatro (desde el Smeraldo de Milan, hasta el Olimpico de Roma). Cuarenta años después de comenzar su carrera discográfica sigue contando con el aplauso del público y la crítica, lo que confirma todavia la gran popularidad de Patty y la calidad de sus discos.

italo

Peppino Di Capri

PEPPINO DI CAPRI

Nació en Capri en 1939, su nombre verdadero es Giuseppe Faiella. Monta su banda y en 1958 graba su primer disco con los temas ‘Malatia’ y ‘Nun e’ peccato’. Además de interpretar adaptaciones de canciones napolitanas, sus primeros éxitos les llegó con temas de jazz y twist, grabando temas histórios como ‘Saint Tropez twist’ que compuso en 1962. Un par de años después grabó ‘Let’s twist again’ (de Chubby Checker) e introdujo así ese ritmo en Italia. Luego llegarían temas como ‘Voce è notte’, ‘Nessuno al mondo’, ‘Leri’, ‘Luna caprese’, o ‘Roberta’, con los que consigue situarse en puestos privilegiados en las listas de superventas de su país. En 1965, participa con su grupo como telonero del mítico concierto que los Beatles ofrecieron en Italia y, después de esta experiencia, se dedica al lanzamiento de sus discos en el mercado extranjero con varias giras con muy buenos resultados. En el Festival di Sanremo debutó sin éxito en 1967 con ‘Dedicato all’Amore, compartiendo el tema con Dionne Warwick.

En 1970, funda SPLASH, su propio sello discográfico y estudio de grabaciones. En 1971, vuelve a Sanremo para interpretar con Pino Donaggio ‘L’ultimo romantico’ (‘El último romántico’) alcanzando la final, pero no fue hasta 1973 cuando gana el primer premio con ‘Un grande amore e niente piu’ (‘Un gran amor y nada más’). En diciembre de ese mismo año lanza ‘Champagne’ que se convierte en un gran éxito internacional. En 1976, vence por segunda vez en Sanremo con ‘Non lo faccio piu’ (‘No lo haré más’). En las décadas del 80 y 90 actuó con más frecuencia en el festival, un total de 15 veces, pero sin volver a lograr clasificaciones destacadas con canciones como ‘Il sognatore’, ‘E mo e mo’, ‘Evviva Maria’ o ‘Favola Blues’. En 1991 representó a Italia en el Festival de Eurovisión en Roma con ‘Comme È Ddoce ‘O Mare’.

Sus cuarenta años de carrera los celebró en 1998 con el espectáculo ‘Champagne, di Capri di piu’ donde participaron cantantes como Carla Fracci, Dionne Warwick, Sabrina Ferilli, Milly Carlucci, Renzo Arbore, Gigi Proietti, Cristian De Sica y Massimo Boldi, recogido en un doble CD con todos los éxitos de su carrera. En otoño de 2003, y tras varios álbumes, graba ‘Peppino di Capri in tour’ discos en vivo con grandes canciones de los 60, 70 y 80. Un año más tarde graba ‘Colección’ con 12 temas ineditos. En 2004, se publica un libro dedicado a la carrera de Peppino titulado ‘Il Sognatore’ escrito por Geo Nocchetti. En 2005 edita el álbum ‘Amore.it’, el mismo año en que Peppino di Capri participa en Sanremo con ‘La Panchina’, con la que se convierte en el artista que más veces ha participado en este festival.

Además de las nombradas, muchos recuerdan temas interpretados por este importante cantante italiano: ‘Io te Vurria Vasá’, ‘Non siamo piu insieme’, ‘Nun é peccato’, ‘T’ hanno visto Domenica a sera’, ‘Speedy Gonzales’, ‘Addio, mondo crudele’, ‘Melancolie’, ‘Girl’, ‘Nessuno al Mondo’, ‘Ieri sera a quella festa’, ‘Il nostro concerto’, ‘La prima sigaretta’ (‘Mi primer cigarrillo’), ‘Piano piano dolce dolce’ (‘Dulce dulce poco a poco’), ‘Amor profundo’, ‘Che cosa mi dai’, ‘In quel portone sotto casa mia’, ‘Intanto ti ho amata’, ‘Il musicista’, ‘Non dire mai’, ‘Per cominciare ancora insieme a te’, ‘Non penso più a lei’, ‘Per favore non gridare’ o ‘Magari’.

italo

Peppino Gagliardi

PEPPINO GAGLIARDI

El llamado Aznavour italiano, comienza su carrera como cantante de un grupo llamado como él: I Gagliardi. El primer disco como solista, fue ‘A voce ‘e mamma’ que pasó casi inadvertido, pero en 1963 obtiene su primer éxito con la canción ‘T’amo e t’amerò’ con más de 100.000 copias vendidas. Otros éxitos del mismo periodo fueron ‘Ascoltami mio Dio’, ‘Verrò a chiederti perdono’, ‘Nisciuno ‘a ppò capì’, ‘Che vuole questa musica stasera’, ‘Questa sera non ho pianto’, ‘Ti credo’, ‘Frutto di mare’, todos publicados entre 1963 y 1965. Participa muchas veces en el Festival di Sanremo en los años setenta con canciones como ‘Settembre’ (1970), ‘Sempre sempre’ (1971), ‘Come le viole’ (segundo premio del festival en 1972) y ‘Come un ragazzino’ (segundo premio en 1973). En los años ’80 se retira gradualmente del mundo de canción y reaparece en el Festival di Sanremo de 1993 con ‘L’alba’.

Gracias a su original interpretación, el napolitano cosecha en 2004 una gran popularidad, sobre todo en Japón, donde se clasifica en primeros puestos de las listas de éxito.
Peppino es casi siempre el autor de las canciones que interpreta, aunque en los créditos aparezca el nombre de su gran amigo Gaetano Amendola. El sonido Amendola-Gagliardi es un binomio familiar para millones de italianos.
Su voz particular, su inspiración romántica, su estilo simple y delicado, pero incisivo, a menudo melancólico y su amor por cantar a las cosas pequeñas diarias, sin ser nunca banal, merecen que Peppino Gagliardi ocupe un lugar de destacado en la historia de la música ligera italiana.

italo

Pino Calvi

PINO CALVI

Pino Calvi, es pianista, compositor, concertista y director de orquesta. Ha destacado sobre todo en los estilos de jazz y música clásica y es muy conocido por componer una gran cantidad de sintonías para series de televisión como ‘Joe Petrosino’ (1972), ‘Marina’ (1974) , ‘Malombra’ (1974), ‘L’Olandese scomparso’ (1974), Diagnosi (1975) o ‘Domenticare Lisa’ (1976) y bandas sonoras de películas como ‘Crimen’ (1964), ‘The Revengers’ (‘Los Vengadores’ 1972)

Se hizo muy célebre en su país en los años setenta gracias a su participación en importantes transmisiones de la RAI, sobre todo en los históricos programas Senza Rete y Domenica donde era el director de la orquesta que actuaba en directo.

Pino Calvi, además de amar la música, le encanta estar sumergido en la naturaleza, dicen de él que es un gran ermitaño que ama la paz. Vive en una gran hacienda familiar en el campo y son muy famosos sus viñedos y la calidad óptima de los vinos que comercializa por todo el mundo. Lorenzo Nosvelli escribió el libro biográfico ‘Pino Calvi. Il sogno in Musica’ donde resalta esta y otras facetas de su vida.

italo

Pino D’Angio

PINO D’ANGIO

Su nombre es Giuseppe Chierchia y, según sus propias palabras, ha sido cantante por casualidad. “Hasta los 26 años nunca pensé en dedicarme a esta profesión. Tenía otra historia completamente diferente. Vivía en Siena, donde me gradué en Medicina. Allí, en broma, comencé a cantar en un cabaret, donde me vió un productor que me ofreció grabar un disco. Después de dos que fueron un fracaso, llegó ‘Ma quale idea’ (1980), que me cambió la vida”. El tema, compuesto por él mismo, es considerado el primer rap funky europeo y vendió más de dos millones y medio de copias. Este éxito le sirve para participar en el Festival di Sanremo en 1981 con ‘Un concerto da strapazzo’, y ser nombrado “mejor artista del año” (1983) en España. Otras canciones que podemos recordar de esta época son: ‘È libera scusi?’ o ‘Fammi un panino’. Pino D’Angio era considerado todo un personaje, salía fumando a escena y cantaba entre calada y calada.

A finales de los 80, alterna su faceta de cantante con la de compositor y presenta y produce diversos programas de radio y televisión en Italia. De 1998 a 2003, realiza una gira teatral por España, Francia e Italia, presentando monólogos y canciones. Con ‘Don’t call me baby’, su último éxito discográfico, encabeza las listas de canciones más escuchadas de Estados Unidos, Reino Unido y Australia. En 2003 graba el álbum ‘Lettere a Federico Fellini’ y en la actualidad, sigue trabajando en la televisión y la radio italiana con programas de contenido más que humorístico, sarcástico.

italo

Pino Donaggio

PINO DONAGGIO

Nacido en una familia de músicos, empezó estudiando violín a los diez años y a los catorce hizo su estreno en un concierto de Vivaldi para la radio italiana. El descubrimiento de música rock durante el verano de 1959 acabó la carrera clásica de Donaggio, cuando hizo su estreno cantando con Paul Anka. Empezó a escribir sus propias canciones y en el Festival di Sanremo triunfa con ‘Come sinfonia’ (muy popular en la voz de Mina), después llega una serie de éxitos como ‘Il cane di stoffa’, ‘Una casa encima del mundo’ (1966) y ‘El último romántico’ (interpretada por Peppino Di Capri en Sanremo 1971). Sin embargo, su canción más popular en todo el mundo es ‘Io che non vivo’ (‘Yo que no vivo sin ti’ 1963), que vendió 60 millones de copias. En inglés se publica como ‘You don’t have to say you love me’, cantada por Elvis Presley y Dusty Springfield. Sus canciones han sido traducidas a otros idiomas y muchos han escuchado las canciones de Donaggio, pero no saben que son sus composiciones. Otros éxitos que debemos recordar son, etre otras, ‘Pera madura’, ‘Tú sabes’, ‘El mañana es nuestro’, ‘Se llama María’, ‘Motivo de amor’, ‘Concierto a Venecia’, Yo por amor’, Joven, joven’, ‘Cielo mudo’ o ‘Despierta amor’.

Una de sus últimas interpretaciones fue en el Festival de Canciones en España con ‘Pero anoche en la playa’, poco después, deja su faceta de cantante y se especializa como compositor de música para películas. En 1976 Brian De Palma lo contrata para componer la banda sonora de ‘Carrie’ y comienza una extensa y fructífera colaoración entre ambos. Luego llegaría las composiciones de películas como ‘Blow out’, ‘Zombie2′, ‘Piraña’, ‘Vestida para matar’ y muchas más. Donaggio es considerado uno de los mejores compositores para el cine mundial.

italo

Pupo

PUPO

Su nombre es Enzo Ghinazzi y es considerado uno de los cantantes más populares de Italia. Su carrera comenzó en 1975 y su primer álbum se publica en 1976 bajo el título ‘Come sei bella’, pero el primer éxito internacional le llega en 1978 con ‘Ciao’. Desde entonces sus canciones han sido traducidas al español, inglés, francés y alemán; ha vendido más de veinte millones de discos, ha cosechado 11 discos de oro y gana uno de los premios más importantes de su pais: la Gondola de Oro (1981).

Ha grabado un álbum practicamente cada año: ‘Gelato al cioccolato’ (1979), ‘Più di prima’ (1980), ‘Lo devo solo a te’ (1981), ‘Cieli azzurri’ (1983), ‘Malattia d’amore’ (1984), ‘Change generation’ (1985), ‘La vita è molto di più’ (1986), ‘Quello che sono’ (1989), ‘Canada’s Wonderland’ (1991), ‘Enzo Ghinazzi 1′ (1992), ‘All the best’ (1994), ‘Pupo 1996′, ‘Grandes éxitos’ (1997)‘Pupo Tornerò’ (1998), ‘Sei caduto anche tu’ (2000), ‘L’equilibrista’ (2004)

Pupo ha participado cuatro veces en Sanremo: ‘Su di noi’, (1980), ‘Cieli azzurri’ (1983), ‘Un amore grande’,(1984) y ‘La mia preghiera’ (1992). Muchas de sus composiciones han contribuido al lanzamiento de muchos otros cantantes italianos. Un claro ejemplo es ‘Sarà perché ti amo’ (‘Será porque te amo’) que interpretron Ricchi e Poveri que consiguieron vender más de un millón de copias.

La voz de Pupo ha sonado en los teatros más importantes del mundo: Madison Square Garden, Broadway de New York, Maple Leaf Garden de Toronto, Royal Albert Hall de Londres, Entertainment Center de Sydney, Olympia de París y otros muchos prestigios teatros. También es muy famoso en Rusia, país donde ha llevado a cabo diez conciertos con llenos absolutos en todas sus actuaciones.

Muchas de sus canciones ha quedado en la memoria de sus seguidores quienes siguen recordando títulos como ‘Come sei bella’, ‘Io’, ‘Forse’, ‘Piccola Tu’, ‘Cosa farai’, ‘Sempre tu’, ‘Lo devo solo a te’, Ancora io’, ‘La storia di noi du’, ‘La vita è molto di più’ (con Fiordaliso) , ‘Piu’ di prima’, ‘Ciao como stai’,‘Ti scriveró’, ‘Amore italiana’, Dove sarai domani’, ‘Bambina’, ‘Lucia’, ‘Bravo’, ‘Settembre’, ‘Celato al cioccolato’, ‘Io solo senza te’, o ‘St.Maria Novella’

Más allá de ser un cantautor de éxitos, desde 1989 Pupo es muy popular por idear, conducir o participar en los programas con más audiencia de la televisión italiana, faceta que sigue realizando actualmente. Es un apasionado del fútbol y, junto a Paolo Mengoli, es uno de los fundadores del equipo Cantantes Italianos Nacionales. Además es el compositor del himno de la Fiorentina.

italo

MÁS BIOGRAFÍAS DE INTÉRPRETES ITALIANOS

* I A, B, C
* II D, E, F
* III G
* IV I, J, K, L
* V M
* VI N
* VII O, P
* VIII R
* IX S, T, U, V, W, Z

Fuentes: Zafara | Rai.it | El rincón del cantautor | Foro Cuando calienta el sol

Blog Widget by LinkWithin

24 acordes en “Los intérpretes más populares de Italia (VII)”

Cuando calienta el blog » Los intérpretes más populares de Italia (V), 6 diciembre, 2007 a las 8:02:

  • [...] MÁS INTÉRPRETES POPULARES DE ITALIA * A, B, C * D, E, F * G * H, I, J, K, L * N * O, P [...]

javier, 12 diciembre, 2007 a las 19:28:

  • Por favor podrian ayudarme a encontrar una cancion italiana cantada por una mujer…no se cuerdo el nomnre de la interprete creo que la cancion se llama “LA CASA DE LOS ANGELES” una parte de la cancion dice asi AMORE MIO, RICORDAR SEMPRE… RICORDAR SEMPRE SEMPRE SEMPRE AMORE MIO

    NON LE TERMINE PAROLE……..
    DI AMORE …..
    AMORE MIO, RICORDAR SEMPRE..

    por favor eso es todo lo que logro recordar . Si saben de algo por favor escribanme a mi correo tsu_domzam@hotmail.com

    Muchas gracias

yo (para variar), 12 marzo, 2008 a las 20:30:

  • Squadra di AURELIO FIERRO con GLORIA CHRISTIAN, TULLIO PANE e la debuttante ENZA NARDI??????????

Los intérpretes más populares de Italia (IX) | Cuando calienta el blog, 27 mayo, 2008 a las 21:07:

  • [...] A, B, C * D, E, F * G * I, J, K, L * M * N * O, P * [...]

Los intérpretes más populares de Italia (VIII) | Cuando calienta el blog, 27 mayo, 2008 a las 22:53:

  • [...] A, B, C * D, E, F * G * I, J, K, L * M * N * O, P [...]

MAGUS, 7 junio, 2008 a las 1:37:

  • quien canta la cancion italiana caterina

Patricio, 10 julio, 2008 a las 18:37:

  • Quien cantaba Se esfuerza la maquinaaaa. De los 80 gracias.

rosario muñoz gonzalez, 18 julio, 2008 a las 5:35:

  • Hay una canción muy bonita que he buscado sin exito. La letra decia “Cumplia 15 años ese dia mamacita…y me quizo llamar como nuestro señor…. Hola jesus me saluda la gente allá en el puerto, aún ahora que juego a las cartas y me emborracho…
    Si alguien la conoce, por favor quien la canta?, me podrían dar la letra completa?
    Desde ya mil gracias: m.rosario.m.4@gmail.com

blanca gonzalez garcia, 5 enero, 2009 a las 22:19:

  • Hay una canción muy bonita que he buscado sin exito. La letra decia “Cumplia 15 años ese dia mamacita…y me quizo llamar como nuestro señor…. Hola jesus me saluda la gente allá en el puerto, aún ahora que juego a las cartas y me emborracho…
    Si alguien la conoce, por favor quien la canta?, me podrían dar la letra completa?
    o nombre de quien la canta
    creo que la cancion sellama aun ahorajesus

maria margarita porto h, 30 enero, 2009 a las 3:37:

  • Hola, agradeceria mucho si alguien me dice quien canta una canción italiana, creo que del festival San Remo 72 cuya letra dice algo asi: hola jesus me saluda la gente alla en el puerto aun ahora que juego a las cartas y me emborracho”. Quien la canta y como se llama la canción.

    Cordialmente,
    Maria Margarita Porto

rita, 8 marzo, 2009 a las 2:03:

  • hola hace mucho tiempo busco una cancion que dice algo de “que apuro hay o que vida es” lo único que sé es que el apellido es antoniazzi pero no aparece en ningún lado.si alguien me puede ayudar quedaré muy agradecida.

caldar, 29 diciembre, 2009 a las 0:33:

  • Me gustaria encontrar el interprete y titulo de una cancion con esta letra:
    Y fuiste mia, mujer de un dia,
    y fuiste mia mujer de un dia,
    y en tus ojos brillaba un lagrima

Maria Teresa, 5 enero, 2010 a las 20:04:

  • Quisiera que alguien me ayudara a recordar esta canciòn., soy vnezolana, pero me gustaba mucho y no recuerdo ni el compositor, ni el interprete pero en español decia mas o menos asi…..
    Cuesta canzone es la hitaria de dos enamordos, que comerò cuando solo pertute, parliamos afora con espejos de la primavolca., cuesta amore no me importa niente, voy a morire esta note con te

adriano vega alvarez, 23 enero, 2010 a las 1:08:

  • la cancio hola jesus me dice la gente alla en el puerto aun ahora que juego a las cartas y me emborracho….es de LUCIO DALLA Y se llama UN HOMBRE LLAMADO JESUS

    saludos

    atte

    ava

hiedra, 23 enero, 2010 a las 1:36:

Mario Silva, 18 febrero, 2010 a las 22:49:

  • Hola, este blog es super.

    He buscado infructuosamente la letra de la cancio “Fiore di mare” de Santino Rocchetti.

    Si la tienes o me dices donde encontrarla te lo agradeceria.

    Gracias

Angela Maria, 2 abril, 2010 a las 17:35:

  • Hola; a las personas que me puedan ayudar,
    quiero saber como se llama y quien interpreta la cancion que sale al finalizar la pelicula italiana MATILDE, y que interpreta Sabrina Ferilli.

    Gracias.

santino, 17 mayo, 2010 a las 0:41:

  • hola quiero saber el nombre de un tema en italiano que empieza con ‘tu, tu que io…”

    con coro femenino que dice lalarala, laralala

Fanny Rose, 30 junio, 2010 a las 3:34:

  • Hola, como Angela Maria, me gustaria saber el nombre de la cancion que canta Sabrina Ferilli en Matilde, o por favor si me pueden decir donde la encuentro.

    Gracias

IGOR CASTILLO, 30 junio, 2010 a las 17:27:

  • LA CANCION QUE BUSCA LA VECINA MARIA TERESA ES UNA ESPINA UNA ROSA

IGOR CASTILLO, 30 junio, 2010 a las 17:31:

  • :em20: CREO QUE EL CANTANTE ES RICARDO DEL TURCO,ESTOY EN MARACAY Y ME ENCANTA YO LA TENGO

nelson heredia, 24 agosto, 2010 a las 3:53:

  • a maria teresa esa canciòn tiene por título Una eapina Un rosa, interpretada por varios cantantes, su autor no se quien es

George, 18 febrero, 2011 a las 20:21:

  • Hola, quisiera saber quien canta la cancion Dynamite, se q

Di diacomo G'esr, 30 mayo, 2011 a las 19:08:

  • yo soy un italiano y no me puedo imajinar que os habeis olvidado del GRAN Renato Carosone…. el mejor de italia,pero murió en 2001