Home

Buscar


google blog web

Cuando calienta...

Nuestra red

Nuestro Top 10

La viñeta, por JR Mora

JRMora humor gráfico diario

Categorías

Archivos

Blogosfera

Sindicación

Novedades por correo

Introduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Copyleft

Creative Commons License
Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite el blog y el autor.

Los intérpretes más populares de Italia (VIII)

14 febrero, 2008 | 24 acordes | Álbum: La música, Los eSpecialeS

italos 8
La letra R da mucho juego y es totalmente protagonista en la octava entrega de ‘Los intérpretes más populares de Italia’. Un post largo donde aparecen dos grupos y catorce solistas, doce hombres y sólo dos mujeres. A ver si adivinas quiénes.
Seguro que se nos quedan algunos intérpretes lo sufientemente populares para estar en este listado, pero la R podría ser eterna, espero, al menos, haber acertado con los elegidos.

Lo dicho, en este nuevo capítulo encuentras dieciseis pequeñas biografías y centenares de enlaces que te llevan a mp3, videos, letras, webs…

Entra y disfruta de otra tanda de italianísimos.

italo

Raf

RAF

Raffaele Riefoli inicia su carrera en los años 80 en Londres, colaborando con distintos grupos de la llamada corriente “new wave”. Disfruta del éxito desde la grabación de su primer disco ‘Self Control’ (1984), single con el que alcanza los primeros puestos de las listas internacionales. En EEUU, la versión de este tema interpretado por Laura Branigan, llega al n°1 del hit parade de Billboard. El álbum, titulado de igual forma, incluye dos sencillos que también cosechan muy buena acogida: ‘Change your mind’ y ‘Hard‘.

En 1987 compone para el trío Morandi-Ruggeri-Tozzi: ‘Si puo’ dare di piu’, canción que vence Sanremo. Junto con Umberto Tozzi escribe e interpreta ‘Gente di mare’, con la que participan en el Festival de Eurovisión ese mismo año y consiguen la tercera posición y ser un hit en toda Europa. Habitual de Sanremo, participa en 1988 con ‘Inevitabile Follia’; en 1989 con ‘Cosa resterà degli anni ottanta’ (este año también consigue ser canción del verano con ‘Ti pretendo’); en 1991 con la balada ‘Oggi un dio non ho’ (año en el que se sitúa en los primeros puestos de las listas con ‘Interminatamente’ y ‘Siamo soli nell’ immenso vuoto che c’è’, incluídos en el álbum ‘Sogni…è tutto quello che c’è’)

En 1992 se lanza a la conquista del mercado español con el disco ‘Raf en español’ con canciones como ‘¿Qué quedará de los 80?’, ‘Amarse o no amarse’ y ‘Santos de ciudad’ que no cosecharon el éxito esperado. Tras este varapalo llega el álbum ‘Cannibali‘ en 1993, un superventas que le hace ganar seis discos de platino.

La carrera de Raf nos ha dejado muchos discos novedosos y atrevidos como ‘Manifiest’ (1995, donde incluye otro de sus éxitos más conocidos ‘Sei la piú bella del mondo’); ‘La prova’ (1998); ‘Iperbole‘ (2001, disco donde incluye la popular ‘Infinito’ que gana el premio MEI al mejor videoclip del año);‘Ouch’ (2004) o ‘Passeggeri distratti’ (2006), además de dos discos recopilatorios con sus mejores temas.

El libro escrito por Domenico Liggeri ‘Cosa Restera’ describe la vida artística y personal de este cantante italiano, pero si quieres profundizar sobre su obra y obtener información de cada uno de sus discos no dejes de visitar su fantástica Web, te sorprenderá.

italo

Raffaella Carrá

RAFFAELLA CARRÁ

Raffaella Roberta Pelloni, show woman de televisión, cantante, bailarina y actriz comienza su carrera con sólo 9 años en la película ‘Tormento del passato’.
Muy joven viaja a los Estados Unidos y tras un contrato con la FOX, se pasea por Hollywood con películas como ‘El coronel Von Ryan’ (1965) junto a Frank Sinatra, Edward Mulhare y Trevor Howard o con ‘Amores libres’ junto al actor Jack Lemon.
A su retorno a Europa, vinieron más películas italianas, francesas y hasta una coproducción alemana. Influenciada por grandes musicales como ‘Hair’ llega con nuevos conceptos y acepta participar en el programa del francés Yves Montand con la condición de tener tres minutos de emisión para hacer lo que quisiera. Con el desenfado y la gracia que siempre le han caracterizado, Raffaella aprovecha esos minutos para romper todos los esquemas. Su forma de moverse por el escenario es un éxito inmediato en la televisión.

En 1970, Canzonissima la afianza como una estrella en Italia gracias a ‘Ma che musica Maestro’ que llega al número uno del hit parade italiano vendiendo miles de copias. Pero fue el vestuario que Raffaella lució en este festival lo que causó conmoción en el público italiano. Era la primera vez que en la televisión pública se veía el ombligo, lo que le valió la censura del mismísimo Papa. Al poco tiempo lanza el famoso ‘Tuca Tuca’ (Gianni Boncompagni), generando aún más polémica.

A mediado de los 70 aterriza en España con los programas ‘Señoras y Señores’ y ‘La Hora de Raffaella Carrà’, a golpe de melena rubia y una enorme capacidad para el humor, los telespañolitos sucumbieron a la bomba italiana. El álbum con la recopilación de lo mejor que había editado en Italia arrasó en pocas semanas.
Su conquista de América fue en 1979, con la obligada visita a Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Venezuela, México, Ecuador,…, donde sus discos eran éxito desde 1976. Hasta 1982 que retorna a Italia, coproduce programas para distintas televisiones latinoamericanas y su show recorre cada rincón de Sudamérica.

Durante 1983 y 1984 retoma su carrera en Italia con discos y nuevos programas que revolucionaron la TV a nivel global. Con el programa ‘Yo, Agatha y tú’, la RAI confirma el contrato de 600 millones de pesetas por tres años de trabajo en exclusiva de la Carrà, fue un salto tan grande en el caché que percibían las estrellas de la televisión en ese momento que hasta la Comisión de Vigilancia del Parlamento italiano se vio obligada a intervenir.

Según la artista, toda su vida está reflejada en ‘Raffica’, un doble CD más DVD que resume el arte de Raffaella en televisión. Los dos discos incluyen 31 sintonías de televisión y otras canciones interpretadas por la artista, mientras que el DVD propone dos horas con una selección de todos los programas de Carrá emitidos en televisión, realizada por el coreógrafo y compañero sentimental de la cantante, Sergio Japino.
Son muchos los temas populares de Raffaella, por nombrar sólo algunos: ‘Fiesta’, ‘En el amor todo es empezar’, ‘¡Qué dolor!’, ‘Rumore’ ‘Hay que venir al sur’, ‘Máma, dame cien pesetas’

italo

Renato Pareti

RENATO PARETI

Inicia su actividad musical componiendo para otros artistas. Son muchas y muy conocidas sus colaboraciones, pero en sus principios trabaja estrechamente con el cantante Roberto Vecchioni, con quien consigue producir canciones muy aplaudidas como ‘Luci a San Siro’ y ‘L’uomo che si gioca il cielo a dadi’.
Su primer éxito como compositor le llegó en 1971 con ‘Donna Felicità’ cantada por I Nuovi Angeli. Luego llegarían ‘Singapore’ (72) y al año siguiente el tercer éxito, ‘Anna da dimenticare’ (73), todas cantadas por el mismo grupo, para quienes seguiría componiendo en el 75 temas como ‘Carovana’, ‘Bella idea’…

En 1977, produce al grupo Homo Sapiens que, con la canción ‘Bella da morire’, gana el Festival di Sanremo de aquél año.
En 1983, con la canción ‘Evelonpappa Evelonmamma’, cantada por Pino D’Angiò, supera 2.000.000 de copia vendidas en Alemania.
Además de los ya nombrados, Gianni Morandi, Drupi, Loredana Berté, Ornella Vanoni, Elisabetta Viviani, Iva Zanicchi, Little Tony, Cristian, Gigliola Cinquetti, Santino Rocchetti, I Sandpipers, Pecos, Fausto Leali, Amanda Lear, Ivan Cattaneo, Bruno Lauzi y otros se han beneficiado de sus canciones.

Su inicios como cantautor fue en 1972 con el single ‘Il pudore ch’era il mio vestito’ y en 1973 participa en el concurso Disco Estate, pasando a la final con ‘La mosca’. Este año publica su primer álbum ‘Dal mio lontano’ que pasa casi desapercibido. En 1974 aparece un nuevo lp: ‘Stagione di passaggio’ y en 1975, ‘Chi sarà’…y así hasta un total de 10. Al mismo tiempo, Pareti continúa componiendo para otros cantantes y trabajando durante años como d.j. en una radio.

En los 90, Renato Pareti participa en varios proyectos dedicados al público infantil. En 1990 edita un álbum llamado ‘Coraggio e sapone’ y paralelamente un libro titulado ‘Nudo sto cercando’, que presentó en el Maurizio Costanzo Show. En 1991 con la canción ‘Monta in mountain bike’ gana la 34a edición del Zecchino D’Oro. Este mismo año inicia una estrecha colaboración con la productora Walt Disney para la que compone tres albumes: ‘Bambi’, ‘La Sirenetta’ y ‘Il mondo degli animali’. Paralelamente, en estos años compuso para las bandas sonoras de otras películas como ‘Maledetto il giorno che ti ho incontrato’ de Carlo Verdone; ‘Sognando la California’ de Carlo Vanzina o ‘La vita è un paradiso di bugie’ con Claudio Amendola entre muchas otras.

Con la llegada del nuevo milenio, Renato Pareti hace prácticamente de todo, programas de televisión, componer para otros artistas, montar espectáculos con grandes orquestas… En 2006 edita tres lp para niños:’Bambini per sempre’, ‘Baby party’ y ‘Ninne nanne’.

italo

Renato Rascel

RENATO RASCEL

Es uno de los destacados de la comedia musical italiana con un notable éxito en el cine, el teatro y, más tarde en la televisión. Compositor, arreglista, productor, cantante, poeta, bailarín, actor cómico y sobre todo creador de múltiples personajes que enganchaban al público con actuaciones que iban contracorriente. Es considerado un maestro en el arte cómico-absurdo, estilo que se convirtió en su sello especial.

Se inició en el mundo de la música tocando la batería en grupos de jazz y poco más tarde se interesó por la guitarra y los teclados. Su gran versatilidad y enorme sentido del humor le ganaron la simpatía de publico italiano y del mundo, la lírica de su voz de matices agradables le permitió popularizar una gran cantidad de canciones que traspasaron las fronteras del idioma. Entre algunas otras destacan ‘Arrivederci Roma’, ‘Venticello de Roma’, ‘Domenica è sempre domenica’, ‘Sì… Buonasera!’ o ‘Romántica’, con esta última gana el primer premio en el Festival di Sanremo el año de 1960. El tema fue considerado un plagio, sin embargo, salió airoso del proceso judicial.

Triunfó en el cine con comedias como ‘Pazzo d’amore’, ‘Botta e riposta’, ‘Marakatumba… ma non è una rumba’, ‘Bellezze in bicicletta’, ‘Napoleone’, ‘Las siete colinas de Roma’, ‘Policarpo, oficial diplomado’ o ‘Agárrame ese vampiro’, entre muchas otras. La fama se hace extensiva al actuar al lado de Marlene Dietrich en ‘Montecarlo’ y con Mario Lanza en ‘Arrivederci Roma’, filmes que lo consagran ante el publico mundial. Recibió las llaves de la ciudad de Washington como reconocimiento a su trayectoria artistica y a propósito de su participación en una “Gira Mundial a Beneficiencia”. Renato visitó la Ciudad de Mexico , Nueva York, Londres. Por sugerencia de Ugo Mursia, Renato escribió una fabula que llevo el titulo ‘C’era una volta Renatino’(Erase una vez Renatito) pronto esta trilogía de cuentos infantiles cuaja con enorme éxito, siendo traducida y publicada por todo el mundo.

Falleció el 3 de enero de 1991.

italo

Renato Zero

RENATO ZERO

Su verdadero nombre es Renato Fiacchini (Zero es por su tipo de sangre 0-) y es otro destacado cantante, actor, compositor, coreógrafo y ambiguo showman italiano. A finales de los años 60 trabajó estrechamente con Mia Martini, Loredana y Rita Pavone. También fue parte importante de la versión italiana del musical ‘Hair’.

Debuta oficialmente en el mundo del disco en 1973 (anteriormente había editado algún single, pero sin ninguna repercusión), con su álbum en vivo ‘No! Mamma No!’ donde aparece como un personaje provocativo y alternativo, enarbolando, con extraña vestimenta, rebuscados maquillajes y cuidadas puestas en escena, la bandera vanguardista de la música italiana. Un año más tarde edita ‘Invenzioni’ con sonidos distintos a los que se escuchaban por aquel entonces con canciones como ‘Qualcuno mi renda l’anima’ o ‘Depresso’.

En 1976 llegó ‘Trapezio’, un álbum acompañado de una gira donde Zero demostraba toda su versatilidad y su amor por los grandes espectáculos tipo Broadway. En 1979 aparece el lp ‘Zerofobia’ con canciones como ‘La favola mia’, ‘Sogni di latta’, ‘Triangolo’, ‘Sesso o esse’, ‘Sbattiamoci’, ‘Una guerra senza eroi’, ‘Uomo no!’, y el álbum ‘Erozero’, con el que consigue ser número 1 en las listas de éxito y ganar la Góndola de Oro al mejor solista del año. Estos dos últimos trabajos crean un auténtico movimiento de seguidores enfebrecidos,enamorados de su imagen fresca y trasgresiva, que llenan todas sus actuaciones.

Los éxitos le siguieron acompañando en los primeros años 80 con un doble-álbum, ‘Tregua’, donde aparece el single ‘Amico’ / ‘Amore si, amore no!’ (número 1 durante 10 semanas seguidas). Más tarde aparecen los lps ‘Artide Antartide’, ‘Identikit¡’, ‘Zero’ y ‘Voyeur’. Aunque experimentó una pérdida de popularidad durante los últimos años 80, volvió con fuerza con dos álbumes durante 1991: ‘Prometeo’ y ‘La Coscienza di Zero’. En 1993 participó en Sanremo con ‘Ave María’, su emotiva actuación recibió el merecido aplauso de la crítica y del público. Renato Zero siguió con los álbumes ‘L’Imperfetto’ (1994) y ‘Origini’ (1996). En el nuevo milenio, sigue trabajando y editando discos, así Sony publica en 2006 ‘Renatissimo!‘ un completo resumen de sus 40 años de carrera.

Entre sus canciones más conocidas, se destacan: ‘Il Cielo’ (La versión grabada junto a Pavarotti fue un éxito total), ‘I miglori anni della nostra vita’ (Los mejores años de nuestra vida), ‘Cercami’ y ‘Tutti gli zeri del mondo’ (Todos los seres del mundo), este último tema homónimo del programa televisivo de la RAI, que grabó a duo con Mina Mazzini.

italo

Renzo Arbore

RENZO ARBORE

En los billares de un bar llamado Cavour en Foggia. En ellos se inicia en el mundo de la comunicación, la animación y el espectáculo. Pero Renzo Arbore se mueve pronto a Nápoles, allí se inscribe en el Club USO (Organización de Estados Unidos) para actuar como voluntario para los soldados de la OTAN.

Después otro paso decisivo. A Roma, donde demuestra su talento. Primero, presentando programas en la radio que hicieron historia como ‘Bandiera gialla’, ‘Alto gradimento’ y ‘Radio anche noi’. Más tarde, con sus programas de televisión ‘Speciale per voi’, con el que consiguió una notoria popularidad gracias a las actuaciones en directo de cantantantes que estaban en voga en los años sesenta y ‘L’altra domenica’, su primer gran éxito. Un programa irónico y divertido que ofrecía una novedad importante, la primera vez que el público podía entrar en directa comunicación con la televisión. El programa contaba con el crítico cinematográfico Roberto Benigni, su ‘primo americano’ Andy Luotto, los dibujos animados de Maurizio Nichetti, y conexiones con Mario Marenco en Roma e Isabella Rossellini en New York. Luego llegarían múltiples y multitudinarias transmisiones donde siempre se rodeaba de intelectuales, músicos y artistas. Los discos recopilatorios de los artistas invitados a sus programas vendían cientos de miles de copias.

Pero Renzo Arbore deseaba también ser músico. Su experiencia musical la inició en 1972, con la N.U. Orleans Rubbish Band, con este grupo publicó un single que contenía ‘She was not an angel’ y ‘The stage boy’.
En 1986 compone ‘Il clarinetto’ con el que se coloca en segundo lugar en Sanremo.

En 1991 fundó l’Orchestra Italiana, con grandes solístas de la canción napolitana clásica, devolviendo dignidad al sonido del mandolino. En el año 2002 crea una nueva banda: Renzo Arbore e i suoi Swing Maniacs, alternando con l’Orchestra Italiana. Con esta última, en el año 2004 inicia una gira que le lleva a Carnegie Hall di New York, al CasinoRama di Toronto y al Teatro dell’Opera di Roma, con la presencia del Presidente Carlo Azeglio Ciampi.
Con Swing Maniacs graba un doble álbum en 2005, ‘Vintage, ma non li dimostra’, con el que consigue ser disco de oro.
En los últimos años ha sido presidente de la asociación de disc-jockey italianos y continúa tocando jazz con su clarinete.

italo

Riccardo Cocciante

RICCARDO COCCIANTE

Ricardo Cocciante nació en Vietnam, de padre italiano y madre francesa (en Francia sus discos se editan con el nombre Richard Cocciante)
En 1972 publica su primer LP ‘Mu’, donde combina rock progresivo y religión y al año siguiente ‘Poesia’, destacando gracias a su voz ronca y sufrido intimismo. Su primer gran éxito llega en 1974, con el single ‘Bella senz’anima’ (‘Bella sin alma’) del álbum ‘Anima’, que incluye también ‘Quando finisce un amore’ (‘Cuando termina un amor’). Es el principio de una carrera espectacular y pronto conquista a millones de fans. En 1975 publica ‘L’alba’ y un año después ‘Concerto per Margherita’ con el que alcanzó el rango de súper estrella: con los arreglos de Vangelis, el disco contiene canciones inolvidables como ‘Primavera’, ‘Quando si vuole bene’ y ‘Margherita’, una de las canciones de amor italianas más bonitas de todos los tiempos. En 1976 es invitado, cómo único artista italiano, a participar en la recompilación ‘Word War II’, donde interpreta ‘Michelle’ de Los Beatles. Con sus siguientes trabajos: ‘Riccardo Cocciante’ (1977) y ‘… e io canto’ (1979) siguió cosechando éxitos como con los álbumes anteriores.

Su estilo nervioso y desesperado se fue suavizando, disco tras disco, con canciones más dulces y optimistas. En su LP ‘Cervo a primavera’ (1981) el cambio del artista es total, con abundantes apuntes melódicos y textos cuidados por Mogol (que había finalizado su colaboración con Battisti) Los resultados fueron enriquecedores como la canción que da el título al álbum, ‘Cervo a primavera’ y ‘Il mio amico carissimo’. La presencia de Mogol tuvo un efecto positivo también en el siguiente ‘Cocciante’ (1982), lleno de piezas que se han convertido en clásicos, como ‘Un buco nel cuore’, ‘Un nuovo amico’, ‘In bicicletta’ y ‘Celeste nostalgia’.

En 1983 deja la RCA italiana por la multinacional inglesa Virgin y el resultado es un LP de ambiciones internacionales ‘Sinceridad’, grabado en Los Ángeles con los Toto y arreglado por J. Newton Howard. En otoño del 86 publica su primer álbum en vivo ‘Quando si vuole bene’ que recopila sus grandes éxitos. En 1988 publica ‘Grande aventura’, realizado en Londres con la colaboración de Geoff Westley. En este disco abundan los instrumentos electrónicos y efectos computerizados, los textos son firmados por Mogol, Ruggeri y Dalla, mientras la portada es diseñada por Milo Manara. Del sucesivo tour se extrae el segundo directo, ‘Viva Cocciante’. Los resultados fueron desiguales y el único tema que tuvo realmente éxito internacional fue ‘Questione di feeling’ (del álbum ‘Il mare dei papaveri’, 1985) a dúo con Mina. El cantante se trasladó entonces con su esposa Catherine Boutet a Estados Unidos y volvió a Italia sólo para participar en el Festival de Sanremo de 1991, que ganó con ‘Se stiamo insieme’ incluído en el CD ‘Cocciante’.

En 1993 publica ‘Eventi e mutamenti’, un álbum con versos escritos por el cantautor Massimo Bizarri y por el poeta Gaio Chiocchio. Paralelamente, los álbumes publicados en Francia dan su fruto, ‘Empreinte’, ‘Eventi e mutamenti’ y ‘L’instant present’, este último juzgado por la crítica francesa como una obra maestra. Después de un par de recopilaciones ‘Ancora insieme’ (1992) y ‘Il mio nome è Riccardo’ (1994) el siguiente CD italiano es ‘Un uomo felice’ contando con la colaboración de Mina en el tema ‘Amore’. El último álbum producido en estudio es ‘Innamorato’ (96)

Se consagró internacionalmente gracias al éxito alcanzado con las músicas de ‘Notre Dame de Paris’, la obra inspirada en Victor Hugo que, después del debut en París en 1998, se presentó en todo el mundo, con millones de discos vendidos. Fue un éxito increíble que llegó hasta Rusia o China. Después realizó ‘El Principito’ y la ópera ‘Julieta y Romeo’, que estrenó en 2007.
En 2006, Sony-Bmg editó ‘Tutti i miei sogni, una caja de tres CDs que reúne todos sus éxitos.

“Empecé escuchando ópera desde pequeño, después me interesé por los cantautores franceses como Jacques Brell, pero el evento más importante y que más me marcó a mí y a los de mi generación fue la aparición de los Beatles; por otro lado, me influyó mucho Elton John, ya que era el primer cantante pianista de rock con toque bit, después de Jerry Lee Lewis, que hacía más rock and roll”

italo

Riccardo del Turco

RICCARDO DEL TURCO

Riccardo Del Turco ha vivido siempre lejano del caos del mundo del espectáculo. Comienza su carrera en 1961 como cantante en la orquesta de Riccardo Rauchi. A partir de 1966, con ‘Figlio unico’, comienza a darse a conocer al gran público y en 1967 con ‘Uno tranquillo’ y ‘L’importante è la rosa’, de Gilbert Becaud.

En junio de 1968 se presenta con el single ‘Luglio’ al concurso de Saint Vincent para ganar el Disco per l’Estate. Nadie lo veía como favorito porque eran muchas la celebridades que se presentaban ese año: Jimmy Fontana (ganador del año anterior), Iva Zanicchi, Gigliola Cinquetti, Orietta Berti, Caterina Caselli. El veredicto final del jurado fue: primer premio ‘Luglio’, segundo ‘Non illuderti mai’ (Orietta Berti), tercero y como artista revelación: ‘Ho scritto t’amo sulla sabbia’, de Franco I & Franco IV. Con el single ‘Luglio’ consigue ser la canción del verano del año, clasificandose en el número 1 de las listas de éxitos durante varios meses.
Del Turco no repetiría tal éxito, quizás debido a su carácter poco competitivo. Una vez comentó que se definía “como un cantante perezoso que siente un miedo inconsciente del público, y que el mundo de la música no se adaptaba a su forma de ser”.

En 1969 se presenta a Sanremo con ‘Cosa hai messo nel caffè’ a duo con Antoine sin mucha repercusión (puesto 14). A principios de los años 70 se distancia de la canción y se centra en su empresa de hostelería. Abre un café refinado en Florencia con mucho éxito. En 1984 vuelve a Sanremo con una composición de Mogol, ‘Serena Alienazioni’, pero pasó casi inadvertido (puesto 14)

Entre sus canciones más populares, además de las ya nombradas, se encuentran: ‘Quanto amore’, ‘Allora hai vinto tu’, ‘Se e’ scritto nel cielo’, ‘Gli occhi miei’, ‘Il temporale’, ‘Il compleanno’, ‘Se non hai pensato’, ‘Nel giardino dietro casa’, ‘Non voglio ali’ o ‘Uno, nessuno’.

italo

Riccardo Fogli

RICCARDO FOGLI

Trabajaba en una fábrica y en su tiempo libre estudiaba música de forma autodidacta. El salto de calidad viene en 1963, cuando gana el primer premio del Festival di Cascine di Buti en la provincia de Pisa, con la canción de Gianni Morandi ‘Fatti mandare dalla mamma a prendere il latte’. Poco después se convierte en el cantante y bajista del grupo The Slenders, una formación beat semi-profesional.
Fue en 1966 cuando recibe una oferta que marcaría su trayectoria musical, se trataba de I Pooh grupo con el que compartió muchísimos éxitos: ‘Piccola Katy’, ‘Tanta voglia di lei’, ‘Pensiero’, ‘Noi due nel mondo’, ‘Nascerò con te’ y ‘Opera Prima, Alessandra’ , hasta que en 1973, Riccardo Fogli decide proseguir su carrera en solitario. Una decision natural por las divergencias en orden artístico, pero la separación de I Pooh llegó junto una crisis personal por la ruptura de su matrimonio con Virginia Minetti y la borrascosa historia de amor con Patty Pravo.

Ricardo Fogli inicia su nueva carrera como solista con un álbum que pasa inadvertido. Incluso se presentó en 1974 al Sanremo con ‘Complici’ sin conseguir clasificarse. Pero se reencontró con el productor Giancarlo Lucariello , el mismo que el de I Pooh, con el que obtiene un gran éxito en 1976, ‘Mondo’. Luego llegarían ‘Stella’, ‘Che ne sai’ (1979) o ‘Malinconia’ (1981) tema con el que se alza con la victoria en el Festivalbar. La consagración definitiva llega con ‘Storie di tutti i giorni’ canción que gana en 1982 el Festival di Sanremo. De este mismo año es otro de sus éxitos: ‘Tu cosa fai stasera’

En 1983 representa a Italia en Eurovisión con la canción ‘Per Lucia’ (11º), escrita por el poeta siciliano Vincenzo Spampanato y dedicada a la caída del Muro de Berlín. Vuelve a Sanremo en 1985 con ‘Sulla buona strada’ (4°) y dos años más tarde aparece el álbum ‘Le infinite vie del cuore’ y el sucesivo ‘Amori di guerra’. Asíduo de Sanremo retorna en 1989 con ‘Non finisce così’ (4°); en 1990 con ‘Ma quale amore’ (16°) incluído en el álbum ‘Sentirsi uniti'; en 1991 con ‘Io ti prego di ascoltare’ (10°), año en el que publica ‘A meta del viaggio’, un grandes éxitos que inclue clásicos de la música italiana y de periódo con I Pooh y el álbum ‘Canzioni d’amore’. En 1992 edita su lp ‘Teatrino meccanico’ y participa en Sanremo con la canción ‘In una notte così’ (10°) y en 1996 con ‘Romanzo’ (19º). Paralelamente, monta espectáculos y musicales como ‘Fogli su Fogli’ aplaudidos por la crítica y el público.

Algunas otras de sus canciones han quedado en la memoria: ‘Creo en tu amor’, ‘Ti amo, pero’, ‘Sígueme despacio’, ‘Le donne degli amici’, ‘Alla fine di un lavoro’ o ‘Dio come vorrei’.

italo

Ricchi e Poveri

RICCHI E POVERI

En sus origenes, el grupo lo forman Angela Brambati, Marina Occhiena, Franco Gatti y Angelo Sotgiu en 1967. Su primer gran éxito fue ‘L’ultimo amore’, versión italiana de ‘Ever lasting love’, presentada en Disco per l’Estate de 1968.
Desde entonces desarrollaron una sólida carrera que se consagra, definitivamente, en Sanremo en 1970, al obtener el segundo puesto de la clasificación con ‘La Prima cosa Bella’ compartida con Nicola Di Bari. Repiten en 1971, al alcanzar, nuevamente, el segundo premio con ‘Che sará’, junto a José Feliciano. En 1972 regresan con ‘Un diadema di ciliegie’ (11°), en 1973 con ‘Dolce frutto’ (4°) y en 1976 con ‘Due storie di musicanti’ (13°).
En 1978 representan a Italia en el festival de Eurovisión con la canción ‘Questo Amore’ y en 1981 vuelven a recuperar fuerzas en Sanremo con ‘Sarà perché ti amo’ (5° ‘Será porque te amo’) Esta pieza, aunque fue quinta en la clasificación del festival, se convirtió en número 1 en Italia, en el resto de Europa y en Latinoamérica.

Sus éxitos continuaron a pesar de la marcha de Marina en 1981. ‘Voulez-vous dancer’ fue el disco más vendido en Europa en 1983 con más de seis millones de copias. En Latinoamérica, además de las fantásticas cifras de ventas, cosechan el aplauso eufórico del público de Viña del Mar en 1984. ‘Todo estaba preparado para conseguir en 1985 el ansiado triunfo en Sanremo y lo logran gracias a ‘Se m’innamoro’ que, además de servirles para ganar el festival, los llevó de gira triunfal por todos los rincones. Francia, Alemania, Sudamérica, Holanda, Portugal, España, Sudáfrica e incluso Estados Unidos. En Rusia realizaron 44 conciertos con una suma total de 780.000 espectadores.

Siempre estuvieron muy unidos al Festival di Sanremo, en 1987 participan con ‘Canzone d’amore’ (7°), en 1988 con ‘Nascerà Gesù’ (9°), en 1989 con ‘Chi voglio sei tu’ (8°), en 1990 con ‘Buona giornata’ (8°), en 1992 ‘Così lontani’…así hasta 12 veces.

Son muchas las canciones que se recuerdan de Ricchi e Poveri además de los que hemos mencionado: ‘Mamma Maria’, ‘Me enamoro de ti’, ‘Acapulco’, ‘Como vorrei’…echa un vistazo a su extensa discografía.

A principios de los noventa son los conductores del programa ‘Domenica In’ de la RAI, la canción ‘Una domenica con te’ es la sintonía del programa. Del 1994 al 1997 alternaron tour y participaciones televisivas en todas partes del mundo, mientra en 1998 aparece un nuevo álbum ‘Parla col cuore’ un grandes éxito

italo

Righeira

RIGHEIRA

Música Italo Disco. El duo fue fundado en 1981 por Stefano Rota y Stefano Righi, dos estudiantes del Liceo Científico Albert Einstein de Turín que entraron en contacto con el mundo de la música al crear su propia banda. Aparecieron con los nombres artísticos de Michael & Johnson Righeira, fingiendo que eran hermanos.

En 1983 grabaron su primer álbum ‘Righeira’, de donde se extrajo su primer single ‘Vamos a la playa’, todo un hit veraniego en Italia, Alemania y España. Un año después el éxito volvió a sonreirles con ‘No tengo dinero’, también con un estribillo muy pegadizo, en español y con un llamativo vídeoclip animado. Con esta misma canción se proclamaron vencedores del concurso Festivalbar. Ambas canciones permanecieron muchas semanas en los ránkings internacionales. Es la misma época del tema ‘Luciano Serra pilota’, inspirado en el célebre film de Amedeo Nazzari. En 1984, grabaron con Hispavox otro single bomba, ‘Hey mama’.

En 1985 grabaron su segundo larga duración, ‘Bambini Forever’ y a finales de los 80 y principios de los 90 continúan en el mercado con diversos singles de menor éxito como ‘L’estate sta finendo’ (fue un número uno en Italia, pero no llegó muy lejos en las listas internacionales, 1985), ‘Innamoratissimo’ (editado en 1986 e interpretado en el Festival di Sanremo de 1987 quedando en el 15º lugar), ‘Bambini Forever’ (1987), ‘Italians à go-go’ (1987), ‘Oasi in città’ (1987), ‘Compañero’ (1988), ‘Garageamos’ (1989) y ‘Ferragosto’ (1990).

En 1992 llegó su tercer trabajo discográfico ‘Uno Zero Centomila’. Luego algo de sequía discográfica que aprovechan sus componentes para desarrollar colaboraciones con otros artistas por separado. Hasta 2001, año que editan una nueva versión de ‘Vamos a la playa’, a la que siguió un segundo single titulado ‘EP 2002′.

En 2006 aparece su álbum ‘Mondovisione’, del que se extrae el single ‘La música eléctronica’, con el que consiguieron un discreto éxito. Desde agosto de 2007 el duo presenta el programa radiofonico “L’estate sta finendo”.

italo

Rino Gaetano

RINO GAETANO

Salvatore Antonio Gaetano, Rino Gaetano, fue un cantautor italiano muy popular durante los años 70 que vivió una corta pero intensa vida. Primero se interesó por el mundo del teatro e inicia su primera aproximación a la música interpretando con su guitarra textos irónicos, a contracorriente de la línea romántica y seria que se estilaba por aquél entonces en la música italiana. Innovador, detractor, poeta, humanista e interesado por la política fue un artista extremadamente polifacético en un periodo histórico que no estaba preparado para entenderlo.

Debuta discográficamente en 1973 bajo el pseudónimo Kammamuri’s, con el single ‘I Love you Marianna’ (cara B – ‘Jaqueline’) Esta canción podría ser una metáfora alegórica de la marihuana, aunque es una canción dedicada a su abuela Marianna con quien jugaba cuando era niño. En 1974 publica su primer álbum, ‘Ingresso Libero’ que, aunque no obtuvo una buena acogida por parte del público ni de los críticos del momento, mostraba el estilo que marcaría su carrera: voz desgarrada, melodías pegadizas, ironía, protesta y humor.

En 1976 aparece el segundo LP, ‘Mio fratello è figlio unico’ donde se incluyó el que más tarde sería un hit ‘Berta filava’. Amigo de Antonello Venditti e Francesco De Gregori,
Rino ya demostraba ser un genio dotado de una sensibilidad fuera de lo común, el llamado ‘grillo parlante’ dedicaba sus temas a la clase política, a la modernidad o al mundo de las finanzas con grandes dosis de ironía y humor, lo que hizo que se multiplicaran sus devotos seguidores.

El reconocimiento general lo consigue con ‘Ma il cielo è sempre più blu’ que se convierte en todo un himno del momento. Ha sido un tema versionado por muchos intérpretes importantes de Italia (en 2006 se convierte en la banda sonora de la campaña electoral del partido dell’Unione, la coalición de centro de Romano Prodi que vencería en dichas elecciones)

En 1978, participa en el festival de Sanremo y muestra toda su maestría en una actuación muy recordada en este certamen. Con la canción ‘Gianna’ quedó tercero tras ‘Un emozione da poco’ de Anna Oxa, y de ‘E dirsi ciao’ de Matia Bazar. Las listas de éxitos darían posteriormente la vuelta a este resultado y ‘Gianna’ se mantuvo en el número uno durante varias semanas, aunque él siempre dijo que habría preferido interpetar ‘Nuntereggaepiù’. A partir de entonces fue considerado uno de los cantautores más originales de la historia de la música italiana.

En 1979 publica ‘Resta vile maschio dove vai’ tras cambiar del pequeño sello discográfico It a la multinacional RCA. En este disco participó Mogol con algunos textos y donde se incluye ‘Ahi Maria’. Es la época en la que Rino realiza giras por toda Italia.

Después de mucho éxito, entra en una ‘crisis artística existencial’ y publica ‘E io ci sto’ (1980) disco donde se incluye ‘Scusa Mary’. También inicia colaboraciones con artistas como Riccardo Cocciante o New Perigeo.

Lamentablemente, su carrera se truncó de forma trágica el 2 de Junio de 1981 tras un accidente de tráfico. Curiosamente, dos días antes había tenido otro accidente del que consiguió salir ileso, pero no tuvo tanta suerte en esta otra ocasión. En 1981, poco antes de fallecer, actuó en el ‘Pinocchio’ de Carmelo Bene.

Entre los italianos es una leyenda, se han publicado decenas de biografías y una película sobre su vida.
En 2007 Paolo Rossi se presenta al Festival di Sanremo con un texto de Rino inédito e incompleto, titulado “In Italia si sta male (si sta bene anziché no)”.
El 29 de Octubre del 2007 se hizo en el Big Mama di Roma “Happy Birthday Rino” un concierto en memoria de Rino Gaetano.

italo

Rita Pavone

RITA PAVONE

El 1º de septiembre de 1962, comienza la historia musical de Rita Pavone, cuando cantantes provenientes de todas partes de Italia participaban en las finales del Primer festival de los Desconocidos, un concurso organizado para descubrir nuevos talentos. Una chica pequeñita e indecisa, pero confiada y explosiva cuando canta, consigue el triunfo ante el atónito cantante y productor Teddy Reno que siente que ha visto nacer una estrella. Teddy se convierte en su representante y le consigue un contrato con la multinacional RCA. En1968, se casan. Llevan cuarenta años de matrimonio.

En 1963 se edita su primer single, ‘La partita di pallone’ (‘El partido de fútbol’) y vende más de 800.000 copias en poco tiempo. Los siguientes discos, ‘Come te non c’è nessuno’, ‘Allá mia eta’, ‘Datemi un martello’ y ‘Che m’importa del mondo’ le abren el mercado internacional, con mucha repercusión en Alemania, Francia, España, Brasil, Argentina e incluso en Japón. Gracias a sus giras y a que interpreta sus éxitos en alemán, francés , inglés y español, aumenta aún más su popularidad internacional y la venta de sus discos. En un año, sólo en Italia vendió más de tres millones de ejemplares. Con ‘Cuore’ (‘Corazón’), superó el millón.

La consagración llegó en 1965 con un concierto en el Madison Square Garden, que le sirvió para escalar hasta los primeros puestos del Hit Parade americano con canciones grabadas en inglés. El espaldarazo definitivo fue su participación en el famoso ‘Ed Sullivan Show’. El mismísimo Elvis Presley quiso conocerla.

En España fue una auténtica locura, sus actuaciones se llenaban y miles de seguidores lograban que sus actuaciones en TV batiera records de audiencia. Llegó a interpretar alguno de sus éxitos en catalán. La iniciativa fue de la RCA y ya había dado sus frutos en un EP anterior donde la misma Pavone, junto a Gianni Morandi, Donatella Moretti y Jimmy Fontana, interpretaban cada uno la versión catalana de un éxito suyo. El precedente lo tenían en Mina, que dos años antes había grabado ‘Se’n va anar’.

Paralelamente a su carrera discográfica, se inicia en el mundo del cine como protagonista principal cantando en películas “musicales” como ‘Rita, la figlia americana’, ‘Rita la zanzara’, ‘Non stuzzicate la zanzara’, ‘Rita nel West’, ‘La Feldmarescialla’ y ‘Due sul pianerottolo’. También llevó al teatro distintas comedias musicales.

En 1969 la carrera comienza a relentizarse. Participa en el Festival di Sanremo con ‘Zucchero’ (13º), al siguiente año con ‘Ahi ahi ragazzo!’ (‘Ay muchacho’, no finalista auque con bastante éxito en las listas) y en 1972 con ‘Amici mai’ (no pasó tampoco a la final).
En este segundo periodo de su carrera, emprende camino en el difícil mundo de la canción de autor y firma la autoría de sus canciones. En los 80 interpreta canciones de autores como Maurizio Fabrizio, Amedeo Minghi o Baglioni. En 1992 celebra sus treinta años en la carretera con un fantástico concierto aplaudido por la crítica y grabado en un doble CD.

En marzo de 2006 se presenta como candidata a las elecciones por el Senado en la lista del partido Per l’Italia nel Mundo de Mirko Tremaglia, siendo elegida.

Además de las canciones comentadas, entre las más conocidas destacamos ‘Non è facile avere 18 anni’ , ‘Sólo tú’, ‘Lui’ (1º en el festival Cantagiro’65), ‘Geghegé’, ‘Fortissimo’, ‘Questo nostro amore’, ‘Viva la pappa col pomodoro’, ‘Stasera con te’, ‘Una notte intera’

italo

Roberto Vecchioni

ROBERTO VECCHIONI

italica.rai.it

La carrera de Roberto Vecchioni (Carate Brianza, Milán, 25 de mayo de 1943) es muy larga, llena de discos, de premios y resultados importantes, pero también marcada por la incomprensión y las dificultades. Empieza en la década de los 70, mientras estudia en la universidad y se exhibe en los cabarets y escribe las letras para Zanicchi, Vanoni, Cinquetti y Nuovi Angeli. Sin embargo, su participación en el mundo de la canción no le impide licenciarse en la Universidad Católica de Milán ni dedicarse a la enseñanza en la escuela media superior.

Tanto su primer álbum , “Parabola” (1971), como el segundo, “Saldi di fine stag” (1972), pasan inobservados. En 1973 se convence en arriesgarlo todo por todo. Se presenta en el Festival de Sanremo (“L’uomo che si gioca il cielo a dadi“) y, aunque se clasifica en el octavo puesto, el público empieza a apreciarlo. En 1974 graba “Il re non si diverte”, álbum que suscita curiosidad, sobre todo por parte de los expertos. En este periodo empieza a asistir al prestigioso Premio Tenco, del cual se convierte en un “fan fijo”. En 1975 graba el álbum “Ipertensione”, donde autobiografía, “vis polemica” y referencias literarias confluyen en una mezcla que será su sigla de autor. El año sucesivo sale “Elisir”, que incluye canciones con referencias culturales (“A.R.” y “Velasquez“) y canciones dedicadas a los amigos (“Canzone per Francesco”, dedicada a Guccini).

Su primer gran éxito llega en 1977 con “Samarcanda”. El álbum, como la canción que la da título, es una metáfora poética del destino del hombre, pero también incluye canciones que reflejan sus experiencias personales (“Canzone per Sergio”, “Due giornate fiorentine” y “L’ultimo spettacolo”). Mientras tanto, mejora los aspectos musicales gracias a la colaboración de músicos prestigiosos como Lucio Fabbri, Mauro Paoluzzi y Walter Calloni. En 1978 publica “Calabuig, Stranamore e altri incidenti“, cuyas canciones contienen un sinfín de metáforas literarias; el año siguiente, con el álbum “Robinson”, sus canciones narran unos eventos autobiográficos: dos desafortunadas experiencias judiciarias (la acusación de haber ofrecido un porro a un chico durante un concierto, que resultara infundada, y la causa con la vieja casa discográfica) se reflejan en “Signor giudice” y “Lettera da Marsala”. En 1980 se resuelve la causa con la casa discográfica, pero con un curioso éscamotage: el nuevo disco, “Montecristo” (un óptimo álbum, con participaciones de Dalla, Venditti y Finardi) es publicado por las dos casa discográficas.

En 1982 sale el álbum “Hollywood Hollywood” donde la metáfora de la vida se centra más en el cine que en la literatura (entre las canciones, “Ricetta di donna”,grabada anteriormente por Ornella Vanoni). En 1985 publica un álbum doble, “Il grande sogno” (con una cubierta diseñada por Andrea Pazienza), un proyecto que se completa con un libro de poesías, cuentos y textos de canciones así como un vídeo grabado por el mismo Vecchioni en los Estados Unidos. En 1985, publica “Bei tempi” y, en 1986, “Ippopotami”, que lleva en gira con una orquesta de swing. Para recuperar el éxito debe esperar hasta 1989, año de “Milady”, que es como una confesión “desvergonzada” de sus sentimiento más secretos. Sucesivamente graba: “Per amore mio” (1991), “Camper” (1992), con el que gana el Festivalbar, “Blumùn” (1993), “Il cielo capovolto” (1995) y “Studio Collection” (1998). En el campo literario, además de “Il grande sogno”, publicó en 1996 el libro de cuentos “Viaggi del tempo immobile” y en 2000 su primera novela: “Le parole non le portano le cicogne” (Einaudi).
Sus últimos discos: “Il lanciatore di coltelli” y ‘Best of Roberto Vecchioni’ (2002), ‘Rotary Club of Malindi’ (2004) y ‘Il Contastorie’ (2005)

italo

Ron

RON

Su verdadero nombre es Rosalino Cellamare y debuta a los diecisiete años en el Festival di Sanremo’70, a duo con Nada, cantando ‘Pa diglielo a Ma’. 1971 es el año de su primera participación en Un disco per l’estate, con el tema ‘Il gigante e la bambina’. Una estrofa de la canción fue modificada por la censura y hoy en día es histórica en la música italiana. Ron siempre ha sido muy solidario y ha desarrollado buena parte de su carrera en numerosos proyectos discográficos y conciertos multitudinarios a favor de causas humanitarias. Su público está compuesto por fans y jornaleros.

En 1972 inaugura su carrera como autor componiendo ‘Piazza Grande’ que presenta en Sanremo Lucio Dalla (8º). Un año después publica su primer álbum con su nombre completo, ‘Il bosco degli amanti’ y poco después ‘Dal nostro livello’ y en 1975 su tercer disco, ‘Esperienze’.
En el año 79 Francesco De Gregori y Lucio Dalla lo animan a participar en los arreglos de las canciones que compondrían la gira de Banana Republic. Ron acepta y además participa en el tour con dos temas, ‘I ragazzi italiani’ y ‘Come va’.

Después de un periodo dedicado al cine, en 1980 vuelve con ‘Una citta’ per cantare’ , a partir de una obra del cantautor californiano Jackson Browne y ‘Al centro della musica’.
En 1982, retorna de un viaje a USA y publica ‘Guarda chi si vede’ que contiene el single ‘Anima’ vencedor en la edición del Festivalbar de aquél año. Después publica ‘Calypso’ en el cuenta con la colaboración de Mauro Malavasi. En 1984 publica su primer recopilatorio, ‘I grandi successi di Ron’ que contiene temas como ‘Joe Temerario’ que Mario Monicelli incluyó en la banda sonora de la película ‘Speriamo che sia femmina’.

Después de casi veinte años retorna al Festival di Sanremo’88 con ‘Il mondo avra’ una grande anima’ (21º), la canción dió título a un nuevo álbum en vivo, grabado durante la gira que lo lleva a distintos teatros italianos. Dos años después, Ron cambia de casa discografica, pasando de la RCA a la WEA, con esta última publica ‘Apri le braccia e poi vola’ (9° álbum). Durante este año escribe una nueva canción para Lucio Dalla, que se convierte en un éxito: ‘Attenti al lupo’. En 1992 publica el LP ‘Le foglie al vento’ que contiene su éxito, ‘Non abbiam bisogno di parole’.

En 1995 comienza una etapa importate para Ron, crea su propio estudio de grabaciones, “Angelo studio”, al que acuden artistas de primera fila de la época como Miguel Bose, Gianluca Grignani, Anna Oxa, Mango, Safina … Un año más tarde participa, por tercera vez, en Sanremo con ‘Vorrei incontrarti tra cent’anni’, interpretado junto a la joven cantante Tosca. La canción gana la 46° edicione del festival, y da título a su nuevo álbum que se convierte en todo un éxito y vende más de 700.000 ejemplares en su país. Un año después, elige a Greta para interpretar a dúo la versión en castellano ‘Si te encontrara tras cien años’, una bellísima balada con la que realizan una serie de actuaciones promocionales por España para abrir hueco en el mercado hispano-hablante, tras confirmar su posición en Italia. El cantante retorna en 1998 a Sanremo con ‘Un porto nel vento’ (9º).

En el año 2001 aparece el álbum ‘Cuori di vetro’, donde cuenta con la colaboración de artistas del calibre de Jovanotti , Gianluca Grignani, Carmen Consoli, Francesco De Gregori, Renato Zero y Renzo Zenobi.. Después de más de una docena de discos, en 2006 vuelve a Sanremo con ‘L’uomo delle stelle’ (4º), Ron decide participar de nuevo exclusivamente por una causa importante. Todo lo que el artista ganase en el festival sería donado a una asociación italiana contra la esclorosis múltiple.

italo

Ryan Paris

RYAN PARIS

Natural de Roma y originario de una familia de artistas, comenzó su carrera en el cine con películas como ‘C’era una volta in America’ con Robert De Niro o ‘La bella Otero’ con Ángela Molina.

En el mundo de la músca triunfó internacionalmente, en 1983, con ‘Dolce Vita’. España fue el primer país donde la canción alcanza el primer lugar en las listas y poco después el éxito se extiende a toda Europa y América. Las más importantes revistas musicales (Melody Maker, Bravo, Popcorn, Face, Billboard…) y programas de televisión y radio se hacian eco de los éxitos de Ryan Paris, quien consigue vender más que 6 millones de copias en todo el mundo. Con el paso del tiempo, ‘Dolce Vita’ se ha convertido en una de las canciones que más se repiten en los recopilatorios de música italiana.

Su segundo single fue ‘Fall in love’ y en 1985 el L.P. ‘Ryan Paris’, dentro de la escasa discografía del cantante.

Su música continuó vigente entre finales de los 80 y principios de los 90. A mediados de los noventa, ha colaborado con No Mercy, Culture Beat, al coincidir los productores de estos grupos con el suyo y poco más.

italo

MÁS BIOGRAFÍAS DE INTÉRPRETES ITALIANOS

* I A, B, C
* II D, E, F
* III G
* IV I, J, K, L
* V M
* VI N
* VII O, P
* VIII R
* IX S, T, U, V, W, Z

Fuentes: Foro Cuando calienta el sol | Wikipedia.it |Te acuerdas | Italica.rai | La coctelera/qué fue de | Busca biografías |

____________
*¿ Buscas datos de una canción imposible?. Aceptamos retos: Foro Cuando calienta el sol

Blog Widget by LinkWithin

24 acordes en “Los intérpretes más populares de Italia (VIII)”

debora, 10 marzo, 2008 a las 18:51:

  • muy buenoooo

juan, 18 abril, 2008 a las 21:10:

  • para gente que le gusta la musica italiana es muy interesante.

antonio gándara, 29 abril, 2008 a las 10:26:

  • Sono alucinato di questa recopilazione! Molto bela. Andiamo, cara!

hiedra, 29 abril, 2008 a las 14:41:

  • Grazie bambino :em45: caro

Cesar, 15 mayo, 2008 a las 14:55:

  • Hola, me gustaria q alguien colocara la letra de la cancion “dimenticare” de roberto soffici, en italiano. Gracias

MUSICA DE NUESTROS TIEMPOS 60’s 70’s 80’s 90’s 00’s » Videoclip Laura Branigan - Self Control, 21 junio, 2008 a las 21:19:

  • [...] Los intérpretes más populares de Italia (VIII) | Cuando calienta el … [...]

LA MEJOR MUSICA DE LA HISTORIA » Videoclip Hombres G - Rita, 18 agosto, 2008 a las 11:58:

  • [...] Los intérpretes más populares de Italia (VIII) | Cuando calienta el … [...]

orlando diaz, 25 agosto, 2008 a las 23:35:

  • Por favor quisiera informacion de la web, donde aparezca referencia del cantante(69,70)ROSSANO.Muchas gracias.

orlando diaz, 25 agosto, 2008 a las 23:44:

  • Me encantó la música italiana de los 60 y 70,quisiera poder acceder a la misma por la
    vía web.Espero sus noticias si se puede. muchas gracias.

Miguel, 13 enero, 2009 a las 14:48:

  • Estoy buscando un tema pop italiano de los años 89, 90 ó 91 que se llama algo asi como:Gigatta Gicova ó Cigatta Gi cova, alguien me puede ayudar? les estare eternamente agradecido !!!Miguel

NÉSS, 22 enero, 2009 a las 21:06:

  • ALGUIN PODRÁ DECIRME SI EL TEMA COMPUESTO POR JOAN BAEZ “A TU SALUD” (TEMA DE SACCO Y VANZETTI)FUE EDITADO EN ITALIANO.
    LA MELODÍA LA GIOVENTU (HOW DO YOU DO)QUIEN LA CANTA, DE SER POSIBLE PODRAN ENVIARLA A MI CORREO EN FORMATO MP3 GRACIAS SALUDOS Y FELICIDADES POR SU PAGINA

angela, 22 febrero, 2009 a las 3:45:

  • me gustaria escuchar la cancion de toda la vida con un cantante italiano parece que le escuche con no recuerdo

luciano, 12 abril, 2009 a las 21:38:

  • me gusta mucho la recopilacion que han efectuado muy completa y amena e interesante pero ya que estan incluidos grupos como Ney York trolls podrian tambien agregar a Banco del Mutuo Soccorso, Le Orme y Premiata Forneria Marconi que conforman la triada de oro del progresivo italiano que es de una riqueza musical extraordinaria. gracias

Claudia, 20 junio, 2009 a las 2:58:

  • Muy buena tu recopilación, pero me gustaria saber si me podes ayudar, te explico, soy una profesora de la Dante Alighieri y estamos por hacer unos ciclos de musica pop, no me recomendarias solo uno de cada decada?? lo que pasa es que estamos haciendo unas presentaciones en power y no tiene que ser algo muy largo, sino la audiencia se nos duerme… desde ya mil gracias, cualquier cosa mandame un mail.

victor, 19 julio, 2009 a las 4:15:

  • Hola como estan uds. me pueden ayudar a buscar un tema muy lindo cantadoo en italiano, la verdad no se el idioma pero su pegajoso ritmo me encanto estuvo de moda en Lima Peru en los años 90,91,92,93,94, los estoy buscando pero no encuentro, parece que lo cantaban un grupo no si era de rock pero daban a entender que decian –

    El sol y el mar y toda la gente tararantara-tararara

    La Poluzione tararantara tarantara tara hey hey he hey

    el sol y el mare

    bueno amigos es muy dificil hacerlo pero si alguien sabe de esto me lo haga saber fue un exito en casi toda Latinoamerica
    muchas gracias………..

kim, 1 diciembre, 2009 a las 23:48:

  • quisiera saber quien canta y como se llama esta cancion,hace mucho que la estoy buscando, dice algo asi como:

    acaso tu tengas razon
    dejemos la ilusion a los poetas
    acaso como dices tu
    no basta por tu amor que sufra yo….
    gracias
    igual si andan buscando alguna pieza por ahi y les ayudo

Wanda Carina, 28 febrero, 2010 a las 21:50:

  • hola muy buena tu creacion!!!!!!!!!!!!!!
    tenes en registro el tema “la maquina”?????
    quien lo cantaba!!!!!!!!!!! te acordas, lo pasaban en el boliche por los 90?????????
    desde ya mil gracias!!!!!!!!

francisco sanz, 4 mayo, 2010 a las 20:09:

  • Llevo varios años intentandoacordarme de como se llamaba un cantante italiano que por 1968 cantaba una canción que simulaba una ametralladora “ratatata”, etc. Quisiera saber el nombre delcantante y de la candión.
    gracias

will, 5 mayo, 2010 a las 1:09:

  • aqui puedes encontrar la raiz de lo que pides de ahi busca lo que pides

Body Combat DVD, 15 mayo, 2010 a las 21:33:

  • the useful blog…wow !!!!

LAZZARILLO, 8 octubre, 2010 a las 14:14:

  • para mis desde 1979 la estrella mas bella mas lilnda mas atenta mas humana mas profesional mas carismatica mas amada en ITALIA ESPAÑA ARGENTINA MÉXICO PERÚ URUGUAY VENEZUELA CANADA FRANCIA Y OTROS PAISES PENSAMOS DE ESTA MANERA RAFFALLA CARRÁ ES Y SERA POR MAS DECADAS LA REINA MAXIMA DEL CORAZON FANTASTICO…SALUDOS BELLA SEÑORA TE AMO Y TE AMARE POR SIEMPRE TU FANS NUMERO UNO DE MÉXICO D. F. LAZZARILLO…GRANDE PAZZO DICE AMICI DALL´ BELLISSIMA ITALIA…SALUDOS AL FORUM RAFFAELLA CARRÁ FANS CLUB INTERNANCIONAL.2010

Hiedra, 9 octubre, 2010 a las 11:49:

ramon garcía c, 16 noviembre, 2012 a las 2:41:

  • muy buenas la lsiat brigráfica propuesta.
    a los que crecimos escuchando la mejor música italiana del momento lejos de italia,no es interesante conocer datos de los intrepretes, mucho más si trabajamos en los medios e comunicación audiovisual.
    gracias por el empeño.

maica, 23 junio, 2013 a las 19:04:

  • habéis hecho un buen trabajo espero que continuéis actualizándolo y que no olvidéis a uno de los mas grandes RENATO CAROSONE.