Home

Buscar


google blog web

Cuando calienta...

Nuestra red

Nuestro Top 10

La viñeta, por JR Mora

JRMora humor gráfico diario

Categorías

Archivos

Blogosfera

Sindicación

Novedades por correo

Introduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Copyleft

Creative Commons License
Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite el blog y el autor.

Los intérpretes más populares de Italia (IX)

5 mayo, 2008 | 19 acordes | Álbum: La música, Los eSpecialeS

italia9
Arf!! Con este post, prácticamente acabamos el homenaje rendido en Cuando Calienta el Blog a Italia. Cantantes que por sus espectaculares voces, sus composiciones o por moda, cruzaron la frontera de su país y conquitaron los corazones del público europeo y americano.

Hace casi un año que comenzamos pero ya hemos llegado a la Z y, aunque hemos realizado más de 100 biografías y más de 10.000 enlaces a videos, mp3, carátulas, Web, letras y un largo etcétera, aún nos resta un último post: el nº 10
Ese último post estará dedicado a nombrar a todos o casi todos los intérpretes que, habiendo alcanzado popularidad, nos hemos dejado atrás. Si te viene a la cabeza alguno de los no mencionados en estas nueve entregas, por favor, apúntalo.

italo

Sabrina Salerno

SABRINA SALERNO

Norma Sabrina Salerno, símbolo sexual italiana, gana en 1985 un concurso de belleza y de ahí su salto a la televisión. Al año siguiente, de la mano de un DJ, edita su primer single ‘Sexy girl’ que llega al Top 20 de ventas en pocos días en Italia. En 1987, se publica su primer álbum titulado ‘Sabrina’ donde se incluye el popular ‘Boys’ canción que entró en el Top 5 internacional y vendió 1,5 millones de copias. Este tema tiene gran aceptación en países de Sudamerica, Europa y Asia y se encuentra en la mayoria de discos ochenteros que se han editado.
Otra sigle de éxito es ‘Hot girl’, que consigue situarse en el Top 10 en distintos países europeos.

En 1988, Sabrina Salerno recibe el premio de “Mejor Cantante Europea” y un año más tarde protagoniza la película ‘Fratelli d’italia’ y publica su segundo álbum ‘Super Sabrina’. Es el mejor año profesional de la cantante, que llena el estadio olímpico de Moscú, con capacidad para 50.000 personas, 3 días seguidos.

A partir de esta época la carrera de Sabrina comienza a estancarse hasta bajar su ritmo de ventas. Saca su tercer album ‘Over the Pop’ (1991) con el single ‘All of me’ que la acerca al mercado USA y se ubica en buenos puestos. Esta canción contó con una ambiciosa producción de Stock, Aitken y Waterman, exitosos productores de finales de los años 80, que habían lanzado a Kylie Minogue, Rick Astley y habían contribuido al relanzamiento de Donna Summer y el grupo Bananarama.

En 1991, Sabrina participa en el festival de Sanremo junto a Jo Squillo con la canción ‘Siamo donne’ que, aunque sólo alcanza el número 13 en la clasificación, se convierte en un single de éxito en su país. Editó tres álbumes más de estudio: ‘Maschio dove sei’ (1995), ‘Numeri’ (1997) y ‘A flower’s broken’ (1999) . En 1998 protagoniza otra película, ‘Jolly Blue’ además de participar en varias series de la televisión italiana.

Sabrina se casó con su pareja de hace casi 15 años, el productor Enrico Monti, y son los dueños de la cadena de hoteles Veneto y de una de los estudios de grabación más importantes de Europa: Condulmer Studios. Además, Sabrina hizo su propio sello discográfico New Boys Production. Este año, ha realizado una versión discotequera de un clásico de la música disco del año 79, ‘Born to be alive’, de Patrick Hernández.
Considerada la reina del italo pop, ha llegado a vender alrededor de 20 millones de copias en todo el mundo.

italo

Sandro Giacobbe

SANDRO GIACOBBE

Debuta en 1972 con la canción ‘Scusa se ti amo’, pero su primer éxito le dos años después con el single ‘Signora mia’ (‘Señora mía’), con el que participa en Festivalbar y que da nombre a su primer álbum. Rápidamente se convierte en número uno de las listas. En 1975 publica un nuevo trabajo con el que gana los corazones de españoles y latinoamericanos, el popular ‘Il giardino proibito’ (‘Jardín prohibido’). En 1976 fue un gran año para Sandro Giacobbe: queda tercero en el Festival di Sanremo con ‘Gli occhi di tua madre’ (‘Amor no te vayas’ en la versión española) y recibe la Gondola d’Oro por el disco más vendido con ‘Io prigioniero’ . En 1977 aparece el lp ‘Bimba’ (‘Niña) donde incluye otro de sus grandes éxitos: ‘Tú mi cielo y mi alma’; en 1978 ‘Lenti a contatto’ donde aparece la canción de aquél verano ‘Blu’ y en 1979 ‘Mi va che ci sei’.

Llegan los 80 y edita ‘Sarà la nostalgia’ (1982), siguen después otros dos nuevos álbumes ‘Portami a ballare’ en el 85 y ‘Come va’ en el ’86. En 1983 participa de nuevo en Sanremo con ‘Primavera’ (16º), festival al que se presenta también en 1990 con ‘Io vorrei’ (12º). En el 91 publica ‘Sulla mia stessa strada’, álbum completamente escrito y compuesto por él mismo, entre los temas de mayor éxito está ‘Sotto questo grande cielo’. En 1993 llega el CD ‘Le donne’, diez temas también escritos por él.

Sandro es socio fundador y entrenador del Equipo Nacional de Cantantes. En otoño del 94 celebra, durante el transcurso de una gira por diez ciudades italianas, sus 20 años en la música. La recaudación de los conciertos es entregada por completo a Asociaciones que se ocupan del Voluntariado.

En 1998 se publica una nueva recopilación de éxitos y dos inéditos ‘Ho ritrovato’ y ‘Setiembre verrà’. Sandro Giacobbe publica un nuevo sencillo ‘Gira la vita’, con el que vuelve a las listas de éxitos italianas.

italo

Sergio Endrigo

SERGIO ENDRIGO

(1933 – 2005) Es otro de los grandes nombres de la canción italiana. Estudió violín y en la escuela era un alumno avanzado sobre todo en literatura. De ahí nacerá su vena de autor de innumerables temas que hoy día son clásicos en Italia. A finales de los años 50, destacó tocando el contrabajo mientras los turistas bailaban los sones de las músicas de moda y en 1959 entró en la orquesta de Riccardo Rauchini.
Cantautor más próximo a algunos destacados poetas como Pier Paolo Pasolini o Gianni Rodari que a sus músicos contemporáneos, decidió lanzarse al mundo artístico en solitario en 1960, cuando firmó un contrato con la casa discográfica Ricordi con el tema ‘Le Tue Mani’ de Pino Spotti. Entonces presenta su primer tema compuesto por él ‘Bolle di sapone’ a la que siguieron ‘Vent ’anni’, ‘La brava gente’ y ‘Chiedi al tuo cuore’. En 1962 un tema suyo vende más de 650.000 copias, haciéndose internacionalmente conocido para la RCA titulado ‘Io che amo solo te’. Fue entonces cuando edita su primer álbum titulado ‘Endrigo’. En 1963 hace su segundo lp donde incluye temas como ‘Se la cose stanno cosi’, ‘Era d’estate’ o ‘La rosa bianca’. Entre 1965 y 1967 graba ‘Ti amo’, ‘Teresa’, ‘La donna del sud’, ‘Viva Maddalena’, ‘Basta cosí’ , en sendos álbums récord de ventas en Italia.

Participó por primera vez en Sanremo en 1966 con un tema compuesto por Mogol y Lucio Battisti ‘Adesso sí’ junto al dúo Chad & Jeremy (8º) y en 1967 con el tema ‘Dove credi di andari’ junto a Memo Remigi (7º). El éxito en este festival le llega tras ganar junto al brasileño Roberto Carlos en 1968 con ‘Canzone per te’ (‘Canción para ti’). Este mismo año representa a Italia en el Festival de Eurovisión con ‘Marianne’ (10º)

Fue el autor de ‘La colomba’ (‘Se equivocó la paloma’) poema de Rafael Alberti que musicó y que fue incluída en el álbum ‘Canzone per te’, y que luego fue cantada por Joan Manuel Serrat. Endrigo fue un grande admirador de la Revolución Cubana y de Ernesto Guevara al que dedicó la canción ‘Anch’io, ti recordero’ (1968).

Fiel a Sanremo vuelve en 1969 y obtiene el segundo lugar junto Mary Hopkin y el tema ‘Lontano dagli occhi’. Obtuvo el tercer puesto en 1970 con ‘L’Arca di Noe’ junto a Iva Zanicchi. Ese tema le reporta el premio de la crítica como mejor letra. Este año edita ‘L’arca’ donde dedicaba temas a varios animales y donde colabora con otros artistas como Vinicius de Moraes, Ricchi e Poveri, Vittorio de New Trolls, entre otros. Retorna a Sanremo en el 71 con ‘Una storia’ (13º)junto a New Trolls, en el 73 con ‘Elisa Elisa’ (no finalista) y en 1976 con la canción ‘Quando c’era il mare’ (15º). Cualquiera que fuese su clasificación, todas las canciones de Sergio Endrigo se convertían en éxito en su país.

Con el tema ‘Ci vuole un fiore’ (1973) recibe el título de Embajador Mundial de la Canción Italiana para la Infancia. Fue en 1974 cuando graba ‘La voce dell’uomo’ con temas como ‘Tu sola con me’, ‘Nelle mie notti’ o ‘Da quando ero bambino’. Tras un recopilatorio de 1975, en 1976 graba ‘Canzoni venete’, en 1977 ‘Sarebbe bello’ y en 1979 vuelve a la canción
brasileira con ‘Exclusivamente Brasil’, país donde contaba con gran número de seguidores desde su éxito con Roberto Carlos. En 1981 publica … ‘E Noi Amiamoci’ y, junto a Ornella Vanoni e Ivana Spagna, graba en 1982 ‘Maria del Sud’.

En 1986 participa por última vez en Sanremo con ‘Canzone italiana’ (12º) y, tras un recopilatorio con sus mejores temas y varios años sin editar nuevos trabajos, publica ‘Qualcosa di meglio’ que no obtiene el éxito de ventas esperado. Tras este varapalo y la muerte de su esposa, decide retirarse de la canción hasta el año 2001 con el recital ‘Canzone per Teresa’. Fallece con 72 años de edad el 7 de septiembre de 2005 en Roma víctima de un cáncer de pulmón.

Discografía completa de Sergio Endrigo

italo

Spagna

SPAGNA

Su primer single lo edita en 1971, versión italiana de ‘Mammy Blue’, que le sirve para ponerse en contacto con las primeras figuras de la canción italiana. Un año más tarde publica su sengundo sencillo ‘Ari, Ari’. Tras esta experiencia, Ivana Spagna comienza a escribir letras bajo el seudónimo “Mirage” y colabora con el grupo Fun Fun prestando su voz en temas como ‘Happy Station’.

El éxito le llega en 1986 cantando en inglés ‘Easy lady’ con el que vende más de 2 millones de copias en toda Europa. Un año después, publica su primer álbum ‘Dedicated to the moon’ (más de 500.000 copias vendidas), donde incluye ‘Call me’. Con este tema alcanza los primeros puestos de las listas europeas (segundo lugar de sencillos del Reino Unido y número 13 en la lista dance de Billboard). Luego llegaría ‘You are my energy’ (1988) un álbum dedicado a su padre con temas como ‘I wanna be your wife’ y ‘Every girl and boy’.

Tras este éxito apabullante, en 1990, Spagna se va a vivir a Los Ángeles (Estados Unidos) de la mano de la discográfica Sony Music y lanza ‘No way out’ donde incluye un tema de Diane Warren ‘There’s a love’ , y dos singles que lanzó en USA con bastante éxito: ‘Love at first sight’ y ‘Only words’.
En 1993, regresa a Italia y publica ‘Matter of time’, considerado por muchos como su mejor trabajo discográfico. Al año siguiente la Disney elige su voz para la versión intaliana de ‘El circulo de la vida’ (El rey león)

En 1995, con nuevo look y tras su ‘Lady Madonna’, edita su primer álbum en italiano ‘Siamo in due’ y participa en el Festival di Sanremo con ‘Gente come noi’ (3ª), éxito rotundo en su país. Vuelve a participar en este festival en 1996 con ‘Io penso a te’ (4ª), año en que edita un nuevo lp en italiano ‘Lupi solitari’ con el que vende en menos de una semana 100.000 copias. Nuevamente repite actuación en Sanremo en 1998 con ‘E che mai sarà’ (12ª). Este año su canción ‘l bello della vita’ es el himno oficial de Italia en el Mundial de Fútbol. En el año 2000, vuelve a Sanremo con ‘Con il tuo nome’(12ª) de su álbum ‘Domani’; en 2006 con ‘Noi non possiamo cambiare’ (no clasificada para la final) y en 2008, junto a Loredana Bertè con ‘Musica e parole’ (Premio Mia Martini).

Spagna edita sus trabajos en su lengua natal hasta 2003, que deja a Sony Music y ficha con una discográfica suiza independiente (B&G). Es el año en que graba ‘Woman’, un álbum dance-pop con canciones en inglés, dos en castellano y una en francés. Este trabajo se edita en España incluyendo una versión en castellano de ‘Never say you love me’ (‘No digas te quiero’), presentada en el campeonado de windsurf de las Islas Canarias. En 2004, realiza una nueva versión remezclada de ‘Easy Lady’ que vuelve a ser muy escuchada en Europa. Con un total de catorce lps grabados, Spagna ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.

Discografía completa de Spagna

italo

Tiziano Ferro

TIZIANO FERRO

Sus primeros contactos con la música suceden en 1996, a la edad de 16 años, cuando ingresa en coro gospel local, lo que lo ayudó a mejorar sus condiciones vocales y lo impulsó a conocer a fondo la música de color. Enamorado del mundo artístico, abandona sus estudios de Ingeniería y Ciencias de la Comunicación para dedicarse de lleno a la música, así estudia 7 años de guitarra clásica, 1 año de batería y 2 años de piano.

Profesionalmente, inicia su carrera en 2001 con el disco ‘Rosso relativo’, publicado por la multinacional EMI y con el que consigue clasificarse en numerosa listas europeas (triple disco de platino), éxito que se extiende a Latinoamérica al publicar este trabajo en español. A este lp pertenecen el éxito ‘Perdono’ (‘Perdona’) que arrasó en las listas italianas, el sencillo que a nombre al álbum ‘Rosso relativo’ (‘Rojo relativo’), ‘Alucinado’ o ‘Las cosas que no dices’. Gracias a este trabajo consigue los premios de Mejor artista revelación en Italia, Mejor artista revelación en Festibar, y nominado Mejor Artsita Revelación en los Grammy Latinos, Mejor Single en los Grammy de Alemania, Mejor Artista Revelación en los Grammy de Suecia y Mejor Artista Italiano en los Premios MTV Europa.

Dos años más tarde publica un nuevo lp: ’111′ (ciento uno) donde incluye ‘Sere Nere’, la canción más escuchada en Italia durante 2004; ‘Perverso’, ‘Tardes negras’ o ‘No me lo puedo explicar’ . Este mismo año, participa en la promoción de los Juegos Olímplicos de Atenas con ‘Universal Prayer’ junto a Jamelia. Este es el primer single en inglés de Tiziano. Con este álbum acumula nuevos premios que lo lanzan al estrellato definitivo: Mejor Artista Italiano en los Premios MTV, Mejor Artista Masculino en los Premios Grammy Mexicanos y Mejor Artista Masculino Premios MTV Latin Music.

En 2006, lanza ‘Nessuno è solo’ (‘Nadie está solo’), un álbum que consigue vender millones de copias en todo el mundo gracias al éxito de sus sencillos ‘Stop! dimentica’ (‘Stop! olvídate’) y ‘Ed ero contentissimo’ (‘Y estaba contentísimo’) En 2007, participa en el álbum de Mina ‘Todavía’ con el tema ‘Cuestion de feeling’ y publica el sigle ‘Te tomare una foto’.

Actualmente Tiziano Ferro se encuentra grabando su cuarto disco, el cual se espera para finales del 2008.

italo

Tony Dallara

TONY DALLARA

Su nombre es Antonio Lardera, inicia su carrera en la música como integrante de varios grupos, como Rocky Mountains o Santa Tecla.
Buscando una oportunidad, se presenta en Sanremo en el año 1955 con la canción ‘Come prima’, pero no queda clasificado para la final. Sin embargo, este tema lo graba en single y se edita a finales de 1957 y en pocas semanas se convierte en superventas con más de 300.000 copias vendidas, convirtiéndole en uno de los cantantes más populares de los años 50 en Italia.

Después de una pequeña pausa para cumplir el servicio militar, vuelve a finales de 1958 y publica varios sencillos como ‘Ti dirò’, ‘Brivido blu’, ‘Ghiaccio bollente’, ‘Non passa piu’ o ‘Non partir’. Gracias a su popularidad, se adentra en el mundo del cine, interpretando distintos papeles en las películas ‘Agosto, donne mie non vi conosco’ y ‘I ragazzi del juke-box’, ‘I teddy boys della canzone’ y ‘Sanremo la grande sfida’.

En 1960 gana el Festival di Sanremo junto a Renato Rascel con ‘Romantica’; en 1961 participa nuevamente con Gino Pauls con ‘Un uomo vivo’; año en que triunfa en Canzonissima con ‘Bambina, bambina’, su último gran éxito. En 1962 Dallara cambia su estilo de música y se acerca a la canción melódica, con la cual no consigue repetir sus éxitos anteriores. En 1964 lo intenta otra vez en Sanremo junto a Ben E. King con ‘Come potrei dimenticarti’, canción que llega a la final pero que no alcanza el éxito esperado por el artista.

A mitad de los sesenta, el gusto del público cambia y se decanta por otros ritmos, en esta década los temas de Dallara ya no conectan con la audiencia. Tampoco la radio y la televisión le ofrecen el apoyo necesario para seguir en la carretera. En estos años, Dallara se afinca en Barcelona (España) y participa en muchos festivales del Mediterráneo. En 1967 gana el Festival de Benidorm con la canción ‘Entre los dos’’.
A principio de los setenta se retira del mundo de la música y se sumerge en otra de sus pasiones, la pintura, exponiéndose sus cuadros en varias galerías y conquistando la amistad y la estima de Renato Guttuso.

A principio de los ochenta, retorna y edita un recopilatorio con sus canciones más populares con arreglos más modernos y obtiene un moderado éxito en su país. En el año 2008 vuelve al Festival di Sanremo junto a Teo Teocoli con el tema ‘Cartà d’identità’ pero no pasan a la final. Desde principio de este año, Dalla realiza un papel destacado como comentarista en la televisión italiana.

Canciones de Tony Dallara: ‘Margarita’ , primer premio en el Festival de Mallorca’63 (España); ‘Norma’ (1963) o ‘La musica e finita’ (1969) entre otras muchas más.

italo

Tony Renis

TONY RENIS

Su verdadero nombre es Elio Cesari, cantante, compositor y productor musical, se convirtió en un auténtico ídolo italoamericano de la canción ligera en los sesenta. Sus inicios se remontan a finales de los años cincuenta, actúando en un cabaret de Milán junto a Adriano Celentano, amigo de la infancia, en un espectáculo donde imitaban a Dean Martin y Jerry Lewis, respectivamente. En este periodo de su carrera graba su primer single para una pequeña casa discográfica sin apenas repercusión.

En 1960, ficha con la discográfica La Voz del Amo y graba ‘Tenerezza’, éxito algunos años después en la voz de Gianni Morandi. En 1961 participa en el Festival di Sanremo con ‘Pozzanghere’ pero no pasa a la final. Al año siguiente, repite en el festival con ‘Quando quando quando’ junto a Emilio Pericoli (4º). La canción, a pesar de no ser la ganadora de la edición, se convierte en un auténtico acontecimiento en todo el mundo y cientos cantantes de distintas nacionalidades hacen su propia versión. El propio Dean Martin la graba en inglés y la convierte en éxito en el mercado estadounidense. La enorme repercusión comercial y artística de ‘Cuando cuando cuando’ le servirá para ganar ese mismo año Canzonissima.

En 1963 gana en Sanremo con la canción ‘Uno per tutte’, tema que fue denunciado como plagio de una canción interpretada por Wanda Osiris en 1952, ‘Gran caos’. Sin embargo, la denuncia no llegó a nada porque se demostró que la melodía de ‘Gran caos’ se parecía y mucho a otro tema interpretado en 1914 por Irving Berlin, ‘Play a simple melody’. Después de este suceso, el éxito de Tony Renis empieza a declinar. En la siguiente edición de Sanremo se presenta con el tema ‘I sorrisi di sera’, pero ni siquiera se clasifica para la final. Después de este varapalo, desiste de presentarse como cantante y se centra en su faceta de compositor. En 1967, una canción suya ‘Quando dico che ti amo’ interpretada por Annarita Spinaci junto al grupo Les Surfs consigue el segundo puesto en el Festival.

Este año cambia de sello discografico, pasa a las filas de la RCA y cosecha nuevos éxitos con canciones como ‘Quando dico che ti amo’, ‘Non mi dire mai goodbye’, ‘Frin frin frin’ o ‘L’aereo parte’. Quiere aprovechar el tirón y retorna a Sanremo en 1967 junto a Domenico Modugno con el tema ‘Il posto mio’ y tampoco logra clasificarse para la final. No desiste y vuelve a intentarlo en 1970 con ‘Canzone blu’ junto a Sergio Leonardi (13º). Es el año en que gana su amigo Adriano Celentano cantando junto a Claudia Mori ‘Chi non lavora non fa l’amore’.

Su romance con Rosemarie Kanzler, rica heredera y amiga de la familia Onassis y de Raniero de Mónaco, le abre las puertas en la alta sociedad internacional. Es el periodo en que propone a su amiga Mina un tema que hacía tiempo guardaba en el cajón esperando mejores momentos, pero que estaba seguro sería un gran éxito si lo interpretaba una voz adecuada. Hablamos de la canción ‘Grande grande grande’ uno de los mayores éxitos en la carrera discográfica de la cantante. El tema en inglés se grabó con la voz de Shirley Bassey bajo el título de ‘Never never never’.

A principo de los setenta, Tony se instala en EEUU, primero en Nueva York y después en Los Ángeles y entabla amistad con Stevie Wonder, Quincy Jones y Frank Sinatra. Con este último se adentra en el mundo de la mafia italiano-americana y se frecuenta con Silvio Berlusconi (fruto de esta amistad, en el año 2004, Berlusconi le propone la dirección artística del festival di Sanremo). Durante su permanencia en los Estados Unidos, se exhibe a Las Vegas como cantante y productor y se convierte en uno de los italianos más famosos de América. Escribe música para películas y contacta con gente como Gregory Peck y Charlton Heston, conoce personalmente a Ronald Reagan y su mujer Nancy, escribe y produce canciones para Barbra Streisand, Diana Ross, Julio Iglesias… y lanza a Nikka Costa, niña prodigio que lleva al número uno de las listas de éxito.

En febrero de 1999 gana el premio Globo del oro por ‘The prayer’ (de la película de dibujos animados ‘La espada mágica’), cantada por Céline Dion y Andrea Bocelli.

italo

Torrebruno

TORREBRUNO

Walter Rocco Torrebruno Orgini, showman completo como pocos han existido en la historia de la televisión, nace en el seno de una familia aristocrática. Se inicia en el mundo del espectáculo casi por casualidad. Durante un crucero de vacaciones, en 1951, tiene que improvisar una actuación musical, esto provoca que un productor se interese por él y lo contrate para actuar en una sala de fiestas de Casablanca (Marruecos). Poco más tarde, salta hacia el famoso Moulin Rouge de París. A pesar de este importante éxito inicial, Torrebruno deseaba regresar a su país y, en 1957, acepta la propuesta de la televisión italiana R.A.I. para presentar un programa musical.

Durante los años sesenta da el salto a España y participa con gran éxito en el Festival de la canción del Mediterráneo y Benidorm. Como showman alcanza un éxito espectacular, hasta el punto de ser el presentador de la única actuación que los Beatles hicieron en España.
Pero sería en el mundo de los programas infantiles donde Torrebruno alcanza su popularidad: El recreo, La Guagua, Sabadabadá, Dabadabadá, y El Show Canario de Torrebruno son algunos espacios donde nos ofreció canciones que para muchos niños españoles son inolvidables: ‘Tigres y leones’, ‘Un mundo de mentira’, ‘Tacatá’, ‘Don Redondon’, ‘Don Pelana’ ‘Blancos y verdes’… Espacios donde deja correr su optimismo a través de múltiples personajes (todos se llamaban Rocko). A pesar del éxito en España, siempre que podía volvía a su país donde le adoraban, hasta el punto de que la localidad donde nació le ofreció ser alcalde, puesto que rechaza en varias ocasiones.

En el año 1990 Torrebruno se retira del mundo del espectáculo como consecuencia de una grave enfermedad cardíaca que lo obliga a pasar diversas veces por el quirófano. Murió en España en 1998, a los 66 años de edad. El cuerpo del artista, a petición de sus familiares, fue trasladado a Roma donde recibió sepultura.

Muchos niños crecimos escuchando sus canciones y sobretodo riendo con sus bromas y alegría contagiosa.

italo

Toto Cutugno

TOTO CUTUGNO

Se inicia en la música estudiando de forma autodidacta batería y gracias a su gran habilidad con este instrumento, entrar a formar parte en varios grupos locales. Hábil compositor, en 1975 explota esta faceta en Francia, donde consigue un éxito internacional con la canción ‘Africa’ que se publica bajo el título ‘L´été Indien’ cantada por Joe Dassin. Un año después, confirma su fama como autor con otra canción compuesta para Joe Dassin ‘Et si tu n´existes pas’. Tras este nuevo éxito internacional comienza a escribir canciones para cantantes de la categoría de Mirielle Mathieu, Dalida, Johnny Halliday, Michel Sardou, Claude François, Hervé Vilard, Sheila (Francia) y en Italia para Domenico Modugno, Gigliola Cinquetti, Ornella Vanoni
Este mismo año se produce la primera participación de Toto en Sanremo con un grupo formado por él bajo el nombre de ‘Albatros’ con el tema ‘Volo AZ504′ (3º). También este año participa con Albatros en Festivalbar con ‘Nel cuore nei sensi’, interpretada poco despues por el francés Gérard Lenorman, que consigue auparse en las listas del país galo. En 1977, nuevamente con Albatros, vuelve a Sanremo con la canción ‘Gran Premio’ (5º)

En el 78 Toto Cutugno inicia su carrera en solitario, deja el grupo Albatros y publica la canción ‘Donna donna mia‘, hit parade al convertirse en la sintonía del programa televisivo Scommentiamo. En este año compone para Adriano Celentano ‘Soli’ que permanece durante meses como el disco más vendido. En el año 79, publia su primer L.P. ‘Voglio´l´anima’.

La década de los 80 fue muy fructífera para Toto. En 1980, gana el Festival di Sanremo con la canción ‘Solo noi’; el Festival Yamaha Song International de Tokio con ‘Francesca non sa’; cuarto en Festivalbar con ‘Innamorati’ y también triunfó como compositor en Festivalbar con el tema ‘Olimpic games’ interpretada por Miguel Bosé. En el 81 publica ‘La mia musica’ que cosecha grandes éxitos de ventas. En el 83 Toto vuelve al Festival de Sanremo con ‘L´Italiano’, quinto en la clasificación pero ganador indiscutible en la votación popular. Este tema fue versionado por múltiples artistas internacionales en diferentes idiomas, haciendo popular a Toto en países impensables como Israel, Irán o Corea. En 1984 Toto retorna a Sanremo con la canción ‘Serenata’ (2º); en el 85 participa de nuevo pero sólo como compositor, con dos canciones suyas, una interpretada por José Luis Rodríguez (El Puma), ‘C´est Venice’ y la otra por el cantante mejicano Luis Miguel, que con sólo 15 años se clasificó en segundo lugar con la canción ‘Noi ragazzi di oggi’.

En 1986 Toto recibe un premio por ‘L´Italiano’ como disco italiano más vendido en el mundo en los últimos cinco años y se presenta también al Festival de Sanremo con ‘Azzurra malinconia’ (4º). En 1987, participa nuevamente con ‘Figli’ (2º) y como compositor con las canciones ‘Io amo’ interpretada por Fausto Leali, (4º); ‘Canzone d´amore‘ por Ricchi e Poveri (7º) y ‘Il sognatore’ cantada por Peppino Di Capri (5º).
Es el año en que publica su álbum ‘Mediterraneo’ (disco platino) y se convierte en presentador del programa televisivo ‘Domenica In’. También en 1987 publica el LP ‘Innamorata, innamorato, innamorati’, donde se incluye la popular canción ‘Il cielo e sempre piu blu’ (‘El cielo es siempre más azul’). En 1988, participa otra vez en Sanremo con ‘Emozioni’ (2º) y como autor con las canciones interpretadas por Fiordaliso ‘Per noi’ (8º) y por Franco Califano ‘Io …per le strade di quartiere’ (13º). Asiduo al Festival, vuelve en 1989 con ‘Le mamme’ (2º) y como autor con las canciones escritas para Fiordaliso ‘Se non avesi te’ (6º) y para Stefano Borgia, segundo entre los jóvenes valores. Este mismo año aparece el álbum ‘Toto Cutogno’ donde aparece una recopilación de las sintonías de programas de televisión y las canciones que había compuesto para Sanremo.

Los 90 también fueron muy fructíferos para Toto. En 1990 gana el Festival de Eurovisión con ‘Insieme 1992′ y obtiene el segundo puesto en Sanremo con ‘Gli amori’, interpretada poco después por Ray Charles. Además de presentar diversos programas de televisión, en 1992 see publica el álbum ‘Non è facile essere uomini’ y compone la canción ‘Se mi ami’ que es interpretada por Claudia Mori en Sanremo’94 (17º). En 1995, Toto vuelve a Sanremo con ‘Voglio andare a viere in campagna’ (17º), titulo del siguiente álbum del cantante. Dos años después vuelve a probar suerte en el festival con ‘Faccia Pulita’ (17º) canción incluída en el álbum ‘Canzoni Nascoste’.

Entre giras de conciertos por todo el mundo y presentación de programas de televisión, en 2002 sale a la venta el álbum ‘Il Treno va’ número uno no sólo en su país sino en el mercado francés donde tiene una legión de fieles seguidores. Dos años más tarde gana el Gran Premio di primavera de Radio Italia Solo Musica Italiana con la canción ‘Se una donna se ne va’. Fiel seguidor del Festival más importante de su país, vuelve a Sanremo en 2005 con ‘Come noi nessuno al mondo’ junto a Annalisa Minnetti (2º) y en 2008 con ‘Un falco chiuso in gabbia’ (4º)

italo

Triada de Oro

TRIADA DE ORO ROCK PROGRESIVO ITALIANO

Le Orme, Premiata Forneria Marconi (PFM) y Banco Del Mutuo Soccorso (B.M.S), la llamada “Triada de Oro”, son grupos de rock progresivo italiano que salen de Italia para probar suerte en los mercados internacionales.

*LE ORME (ganadores de dos discos de oro, un premio de la crítica a su discografía) es un grupo pionero e imprescindible en la historia de la música progresiva. Con Aldo Tagliapietra como líder, el primer sencillo de la banda se publica en 1967 ‘Fiori e color’ con la cara B ‘Lacime di sale’. El primer LP oficial del grupo, ‘Ad Gloriam’ (1968), es un trabajo de pop psicodélico que tuvo poco exito comercial. Una de las grandes cualidades de Le Orme es la del constante descubrimiento, reinventando su estilo en cada disco y creando trabajos que poco tenían que ver unos con otros.

En 1971 editan su segundo álbum ‘Collage’, la primera puesta en practica de las fórmulas progresivas italianas que se convirtió en un éxito y con el que obtuvieron el aplauso de la crítica italiana gracias a canciones como ‘Era invierno’, ‘Morte di un fiore’, ‘Cemento armato’ o ‘Evasione totale’. Un año después se publica ‘Uomo di pezza’ que les lleva a lo más alto de las listas de ventas en Italia gracias a piezas como ‘Gioco di bimba’, ‘Figure di cartone’, ‘Una dolcezza nuova’, ‘La porta chiusa’ o ‘Alienazione’. En 1973 llega su obra más importante, ‘Felona e Sorona’, con este disco la imagen de Le Orme se proyecta más allá de las fronteras italianas, captando la atención de músicos y aficionados del resto de Europa, provocando que, por ejemplo, Peter Hammill (Van Der Graaf Generator) se encargara de la traducción de sus letras en la versión inglesa y que este mismo actuara como telonero en la gira que en 1973-74 les llevó hasta Inglaterra con un gran éxito de público.
Luego llegaría una legión de seguidores asiosos de escuchar nuevos discos de la banda: ‘Contrappunti’ (1974), ‘Verita Nascoste’ (1976), con canciones como ‘Regina al Trobadour’ y ‘Verita nascoste’ que llegaron a lo más alto del “hit parade”. ‘Storia o Leggenda’ (1977), donde destacan temas como ‘Tenerci per mano’, ‘Il musicista’ o ‘Al mercato delle pulci’. ‘Florian’ (1979), ‘Piccola rapsodia dell’ape’ (1980), ‘Ad Gloriam’ (1994), ‘Biancaneves’ (1995), ‘Il Fiume’ (1996), ‘Amico di Ieri’ (1998), ‘Elementi’ (2001) y ‘L’Infinito’ (2004), entre otros.

* PREMIATA FORNERIA MARCONI es la banda mas representativa en la historia del Rock Progresivo italiano, y quien trascendió las fronteras de su país con gran exito en USA., donde logra colocarse en los primeros puestos de popularidad. El debut del grupo comienza en 1971 en el como teloneros de YES en su primera gira por Italia. Este importante debut atrajo la atención del publico y de la crítica. Su primer álbum es ‘Storia di un minuto’ gran exito entre el hit parade italiano que les sirve para ser teloneros del concierto en Italia de Deep Purple.

En 1972, PFM publican su segundo lp ‘Per un amico’ y un año después, el verdadero “boom” del grupo ‘Photos of Ghosts‘, donde Pete Sinfield (letrista de King Crimson), se encarga de traducir la letra de las canciones. Gracias al éxito de este álbum entran a las lista de popularidad tanto de USA como del Reino Unido. En 1973, graban el disco ‘L´isola di niente’ que se edita, un año después, en Inglaterra bajo el título ‘The world became the world’, logrando ser el grupo invitado para abrir los conciertos de Ten Years After. Ese mismo año, realizan una gira por Canada y USA como teloneros de Santana, Beach Boys y otros artistas de renombre. En 1974 publican el directo ‘Live in U.S.A.’ que se publica en el resto del mundo con el nombre ‘Cook’. En 1975, y tras realizar conciertos en Milán ante más de 100.000 personas, publican el disco ‘Chocolate Kings’. En 1976, después de varias conciertos por Inglaterra y Japón, salen dos recopilaciones: ‘First impressions’ y ‘Celebration’. Un año más tarde, graban un nuevo disco en Los Angeles ‘Jet Lag’, más orientado al jazz-rock que al progresivo. En ese mismo año logran su cuarta gira por USA. En 1978 sale el disco ‘Passpart’

En 1979, P.F.M. realizan un tour por Italia acompañados por el cantautor Fabrizio De Andre que quedó plasmado en un nuevo álbum en vivo llamado ‘De Andre and P.F.M. in Concert’. Gracias al exito de este disco sale en 1980 ‘De Andre and P.F.M. in concert – Vol. 2′, junto a nuevo álbum de la banda, ‘Suonare Suonare’. En 1981 es editado ‘Come ti va in riva alla citta’ , en 1982 el disco doble en vivo ‘Performance’, en 1984 sale ‘PFM?,PFM!’ y, despues de tres años de inactividad sale, en 1987, el disco ‘Miss Baker’,disco más orientado al dance que al Rock.Tras este disco, la banda se separa y tras 10 años de silencio, en 1996 sale a la venta una caja especial de 4 cd´s llamado ‘PFM – 10 live years the 1971-81′ grabaciones en vivo de varios conciertos comprendidos entre los años 1971 al 1981.

* BANCO DEL MUTUO SOCCORSO, banda liderada por los hermanos Nocenzi (Vittorio y Gianni), publican su primer disco en 1972 titulado como el grupo: ‘Banco del Mutuo Soccorso’. A los pocos meses, el grupo vuelve a los estudios, y graba ‘Darwin!’, un disco conceptual sobre la Teoría de la Evolución de las Especies de Darwin, el primer disco conceptual que surge en Italia, y que les encumbra como uno de los grandes grupos de la escena progresiva italiana. Al año siguiente, en 1973, publican su tercer álbum ‘Io sono nato libero’. Tras grabar estos tres discos BMS abandona el sello Ricordi, y ficha por el sello Manticore, que pertenecía a Keith Emerson y Greg Lake, siguiendo así los pasos de Premiata Forneria Marconi.

Una vez conseguido el éxito en sus país, intentan abrir puertas en el difícil mercado anglosajón con el álbum ‘Banco’ (1975), con los mejores temas de sus discos anteriores en ingles, y con un temas inédito hasta la fecha: ‘L’albero del pane’, única canción que cantan en italiano. Su siguiente disco, enteramente instrumental, ‘Garofano Rosso’ (1976) es la banda sonora de la película de mismo título basada en una novela de Elio Vittorini. Ese mismo año graban su siguiente disco de estudio, ‘Come in un’ultima cena’, que se publica en inglés bajo el título ‘As in a Last Supper’.
En el año 1978 publican un nuevo disco linstrumental, ‘Di Terra’. A partir de este disco deciden acortar el nombre de la banda y pasan a llamarse simplemente Banco. Un año después publican ‘Canto di Primavera’ y poco después, ve la luz el lp ‘Capolinea’, con versiones de sus discos anteriores pero con un sonido disco. Esta tendencia se confirma en su siguiente disco en estudio: ‘Urgentissimo’ (1980) que no tiene nada que ver con el Rock Progresivo, igual que el resto de discos publicados en esta década:’Buena Notizie’ (1981), ‘Banco’ (1983) ‘…E Via’ (1985), ‘Lontano Da del disco Banco’ (1983). Por ultimo en el año 1989 sale a la luz el disco ‘Dona Plautilla’, que contiene grabaciones de la primera formacion de BMS.

En los 90, vuelven con nombre originario, Banco del Mutuo Soccorso y publican un doble CD titulado ‘Da qui messere si domina la valle’ (1991), que contiene una nueva version de los dos primeros discos del grupo. Finalmente BMS publica nuevo album en 1994, titulado ‘Il 13′, el último disco de estudio de la banda. Después de varias giras internacionales que les lleva hasta Japón, publican un doble CD, ‘Nudo’ (1997) que recoge estas actuaciones. Con motivo de sus 30 aniversario llevan a cabo una serie de actuaciones, que se recogieron en el disco ‘No Palco’. En 2004 ‘World became the World’ y a finales de 2007, sale un DVD ‘Banco Live 1980′, que recoge un concierto durante la gira de ‘Capolinea’.

italo

Umberto Tozzi

UMBERTO TOZZI

Desde muy joven, como casi todos, empieza ha interesarse por la música. Siendo un adolescente conoce a Ariano Pappalardo con quien monta un grupo que viaja por toda Italia. Con 19 años le llega el primer triunfo como autor con el tema ‘Un corpo un’anima’, ganadora del concurso Canzonissima (1974) interpretada por Wess y Dori Ghezzi. En la composición había participado Damiano Dattoli, el mismo con el que monta el grupo de rock, I Data y graba el álbum ‘Strada bianca’ único disco de esta banda que fue lanzado por el sello discográfico de Lucio Battisti sacando a la venta muy pocas copias.

En 1976 sale al mercado el primer álbum en solitario de Umberto Tozzi, ‘Donna amante mia’ donde se incluye el exitoso ‘Io caminaré’, versionado por mútiples artistas de la época. A partir de entoces, en esta década todo fue coser (componer) y cantar, porque cada año consigue situarse en los primeros puestos de ventas. En 1977 aparece el álbum ‘E nell’aria …’Ti amo’, con una curiosa portada y con un clásico de la música italiana, ‘Te amo’ que consigue permanecer en el número 1 más de 7 meses. En 1978 edita ‘Tú’ y el correspondiente número 1 llamado igual. Un año después ‘Gloria’, una de sus canciones más conocidas, interpretada por Laura Branigan para convertirla en superventas en Estados Unidos, una versión que a Tozzi le sirvió para ser popular en todo el mundo.

La década de los 80 comienza con dos trabajos, ‘Tozzi 80′ de donde se extrae el single ‘Claridad’, y ‘In Concerto 1980′, un directo donde se incluyen todas sus grandes éxitos. Después, ‘Notte rose’ en 1981, ‘Eva’ en 1982 y ‘Hurrah’ en 1984. Un periodo de reflexión y vuelve en 1987 con la canción ‘Si può dare di più’, ganadora del Festival di Sanremo con un excelente trio formado para la ocasión: Tozzi, Gianni Morandi y Enrico Ruggeri. El mismo año en que queda tercer clasificado en el Festival de Eurovisión interpretando, junto a Raf, ‘Gente di mare’, canción con la que vuelve a conquistar al público europeo. Es el año del álbum ‘Invisible’ y de un nuevo recopilatorio ‘Minuti di un’eternita’. En 1988 se publica el memorable concierto en el Royal Albert Hall.

Los 90 fueron años de creatividad y experimentación con ‘Gli altri siamo noi’ (1991), ‘Equivocando’ (1994), ‘Il Grido’ (1996), ‘Arie e Cielo’ y un nuevo recopilatorio ‘Bagaglio a mano’ (1999)

En el 2000 vuelve a probar suerte en Sanremo con ‘Un’altra vita’, que se clasifica muy lejos de ganar (16º). El tema estaba incluído en el lp homónimo.
En 2002, ‘Ti amo’ se incluye en la banda sonora de la película ‘Asterix y Obelix’ y la versión original volvió a ser éxito en Francia y a los primeros puestos de las listas de éxitos de muchos países europeos. Poco después, realiza a
un duo con Lena Ka
que se convierte otra vez superventas en Francia y dispara la venta de un recopilatorio que se había editado en 1991 ‘Le mie canzione’, con más dos millones de discos en todo el mundo. Aprovechando el tirón, edita un nuevo recopilatorio ‘The best of Umberto Tozzi’, donde incluye todos sus éxitos, dos canciones en inglés y dos inéditas ‘Angelita’ y ‘E non volo’. En 2003, repite éxito en Francia gracias al dueto que realizó con Cerena para interpretar ‘Toi’ (‘Tu’). En 2005 publica el álbum ‘Le parole’ y vuelve al Festival di Sanremo con un tema llamado de igual manera que no pasa a la final. En 2006, con nuevo sello discográfico graba ‘Heterogene Project’ un álbum con sonido chill out producido por el mismo cantante. Su último álbum hasta el momento es ‘Como si fa…?’ (2007) junto a Marco Masini.

Umberto Tozzi ha vendido más de 20 millones de discos a lo largo de su carrera musical. Sigue en activo, grabando nuevas canciones y actuando con regularidad por toda Europa.

italo

Wess & Dori Ghezzi

WESS & DORI GHEZZI

Wess Johnson, es un cantante estadounidense (Carolina del Norte) que comienza a principio de los 60 como bajista de la orquesta de Rocky Roberts. En 1967 aparece su primer álbum como solita, ‘The Sound of soul’ que contiene la popular ‘I miei giorni felici’.

Dori Ghezzi debuta en 1967 en el Festival delle Rose di Roma y se clasifica en segunda posición. Poco después alcanza popularidad con una versión de ‘Vivere per vivere’ un tema escrito por Francis Lai para la banda sonora del film llamado igual. A final de 1968, obtiene un nuevo éxito gracias a la versión que realizó de una canción popular rusa:‘Casatschok’. En 1970 participa en Sanremo con ‘Occhi a mandorla’ en compañía de Rossano, pero no llega a la final. Luego algunas versiones de temas franceses e ingleses y la invitación para participar en la versión intaliana de ‘United we stand’, de su colega de sello discográfico Wess Johnson.

El dueto publica el single ‘Voglio stare con te’, que rápidamente se convierte en un éxito y la casa discográfica propone a ambos artistas seguir juntos de forma estable.
En 1973, con el tema ‘Tu nella mia vita’, Wess y Dori participaron en el Festival di Sanremo, sextos en la clasificación pero primeros en las listas de ventas. Un año después ganan en Canzonissima con ‘Noi due per sempre’, al mismo tiempo que lanzan la popular ‘Un corpo e un’anima’. En 1975, representaron a Italia en Eurovisión con ‘Era’ , que se clasifica en tercer lugar y nuevamente en Sanremo76 con ‘Como stai, con chi sei?‘(2º), consolidando la carrera del duo que siguió editando canciones exitosas.

Dori Ghezzi fue secuestrada en 1977 y tras el pago de 600 millones de liras, fue liberada cuatro meses después. Este episodio marcó la vida de ambos y el duo acabó separándose.

Dori reemprende su carrera artística y publica ‘Mamadodori’, álbum dedicado a Luvi , fruto de su matrimonio con Fabrizio De André (1974). En 1983, vuelve a Sanremo con ‘Margherita non lo sa’, que obtiene el tercer puesto y un gran éxito en ventas. El single será incluído en el siguiente álbum que contó con la participación artística de Ivano Fossati. En 1986 participa en Festivalbar con ‘Nessuro mai piu’. En 1987 retorna a Sanremo con ‘E non si finisce mai’ (14º) y en 1989 con ‘Il cuore delle donne’ (16º).

En 1990 debe interrumpir su carrera por un problema con las cuerdas vocales. Aún así, colabora con su marido De André en el álbum ‘Anime Salve’.
Fabrizio De André y Dori Ghezzi se dedican a la defensa de la administración del patrimonio artístico del cantautor, promoviendo eventos e iniciativas que mantiente viva la memoria de Italia.

Wess ha participado en innumerables programas de televisión e insintificó su actividad en la producción discográfica.
Desde el año 2000 trabaja en Italia con la WessBand.

Agunos otros éxitos del duo:‘Più ti voglio bene, più te ne vorrei’, ‘E l’amore che muore’, ‘Amore Bellissimo’ (Artistas invitados en Sanremo’77), Noi Due Per Sempre, Se Mi Vuoi Ancora Bene, Sentimento Sentimento, La Vita Mi Ha Prestato Te, Tutto Bene, Non Ci Sei Soltanto Tu, Se Qualcuno Ti Dira, E Siamo Qui, Maledetto Benedetto, Ancora, Lista D’attesa, Corale, Finalmente Soli, Talmente Amore, Come La Prima Sera, Colpo Di Fulmine…

italo

Wilma Goich

WILMA GOICH

Inicia su carrera desde niña en 1963 en el Concurso de voces nuevas de Verbania. En 1964 graba su primer single ‘Dopo il sole pioverà’ y debuta en Venezia en el Ribalta per i Festival. Participa junto a Emilio Pericoli en el Festival de Barcelona, clasificandose en primer lugar con ‘Ho capito che ti amo‘, uno de sus temas más populares y que se incluyó en la banda sonora de la película “Cinq Fois Deux”.

Wilma Goich participa en diversas ediciones en el Festival di Sanremo: en 1965 con ‘Le colline sono in fiore’ (9ª), en 1966 con ‘In un fiore’ (3ª), en 1967 con ‘Per vedere quanto è grande il mondo’ (12ª), en 1968 con ‘Gli occhi miei’ (11ª), en 1969 con ‘Baci, baci, baci’ (no finalista).

Muy querida en su país, fueron muchas las canciones que subieron hasta lo más alto de las listas de éxito de la década gracias a la especial dulzura de su voz: ‘Quando piangi’ (1964) ‘Se c’è una stella’ (1967), ‘Se stasera sono qui” (Canzonissima 68), ‘Presso la fontana’ (Canzonissima 70).

En la década de los 70 nace I VIANELLA, duo constituido por Edoardo Vianello y Wilma Goich.

Vianello
, también es un cantautor célebre en el decenio precedente por sus múltiples apariciones en las películas musicales de la época y por canciones como ‘Guarda come dondolo’, ‘I Watussi’, ‘Abbronzatissima’, ‘Tremarella’ y ‘Il peperone’, ‘O mio signore’…A mitad de los 60 junto a Wilma Goich funda la casa discográfica Apollo y forma el duo musical I Vianella. Después de varios hit parades como ‘Semo gente de borgata’. A final de los setenta se separan.

italo

Zucchero

ZUCCHERO FORNACIARI

Adelmo Fornaciari formó sus primeros grupos de rhythm y blues usando el nombre de Zucchero que le había puesto uno de sus maestros. Se matricula en la Facultad de Veterinaria, pero no termina los estudios, a esas alturas prefiere vivir de la música. Se inicia en bandas como I Duca, I Decals, Sugar & Daniel, Sugar & Candies…su verdadero amor es el blues pero se catapulta en la canción comercial componiendo canciones para artistas del género melódico. En la voz de Michele Pecora, su canción ‘Te ne vai’, se convierte en canción del verano.

En 1981 forma una nueva banda, Taxi que lo acompaña en los tres años sucesivos. Gianni Ravera lo anima a participar en el Festival de Castrocaro como intérprete y Zucchero gana con la canción ‘Canto Te’ y obtiene un contrato con la Polygram. En 1982 participa en Sanremo con ‘Una Notte che Vola Via’ (21º). En esta edición también participa como autor en la canción que cantó Stefano Sani, ‘Lisa’ (9º). Retorna al Festival un año después con ‘Nuvola’ (20º). Es el año en que se publica su primer álbum, ‘Un po’ di Zucchero’, que no logra las ventas esperadas. Una de sus composiciones, ‘Volevo Dirti’ (1983) obtiene buenos resultados en la voz de Donatella Milani. En 1984 escribe la canción ‘Non voglio mica la luna’ (‘Yo no te pido la luna’) presentada por Fiordaliso en Sanremo (5ª) y que se convirtió en éxito en Europa. En Latinoamérica la canción la popularizó Daniela Romo.

En 1985 su vida artística da un giro cuando, acompañado por la Randy Jackson Band presentan ‘Donne’ en Sanremo, se clasifica penúltimo (21º) pero la canción, con nuevos sonidos reggae sorprende a la crítica y a un público que andaba buscando algo más de lo que le ofrecían las emisoras de radio y televisión italiana. ‘Zucchero & Randy Jackson Band’ (Polydor) le permite ganar credibilidad y el punto de partida para una extraordinaria escalada personal.
En 1986 vuelve al festival con ‘Canzone triste’, queda nuevamente penúltimo pero con una buena acogida en las listas de ventas. Este año se publica su nuevo álbum, ‘Rispetto’ y obtiene su primer disco de oro gracias a las ventas del single ‘Como il sole all’improvviso’.
En el año 1987 se publica su nuevo lp, ‘BLUE’S’ y cumple un gran sueño, cantar a duo con su ídolo Joe Cocker. En 1988 comienza una gran gira que le lleva a Francia, Alemania, Holanda, Suecia, España, Dinamarca y Belgica (en España publica un single con bastante éxito ‘Bambino yo, bambino tú’) y sigue componiendo para otros artistas como Gino Paoli quien incluye la canción de Zucchero ‘Hey ma’ en su álmbum ‘L’ufficio delle cose perdute’.
En esta época Zucchero empieza a colaborar con grandes nombres de la escena: Al Di Meola, Miles Davis o Steve Ray Vaughan.

En 1989 aparece ‘Oro Incenso & Birra’, con tal repercusión en las listas internacionales que el álbum se convierte en el más vendido en la historia de la canción italiana. En la supergira de este disco contó con invitados a la altura de sus circunstancias: Eric Clapton, Clarence Clemmons, Wayne Jackson, Andrew Love, Jimmy Smith, Paul Young, Eric Clapton, Miles Davis, Joe Cocker o Ray Charles.

Inicia un tour europeo en 1990 y actúa en el Royal Albert Hall para continuar por toda Europa como telonero de Eric Clapton. Este año publica un álbum con sus canciones más conocidas en inglés y se convierte en un suceso en toda Europa, en Estados Unidos, en Asia, en Australia en Sudafrica y en Sudamérica.
En 1991 aparece el single ‘Senza una donna (Whithout a woman)’ junto a Paul Young que se convierte en número uno de las listas de éxitos en muchos países europeos, segundo en Inglaterra y cuarto en Estados Unidos. Con Paul Young colaboró en la composición del exitoso ‘Everytime you go away’. Otro dueto que funcionó también fue el formado con Randy Crawford con la canción ‘Diamante’ que cosecha éxitos en Inglaterra y Estados Unidos.Y cómo no, ‘Muoio per te’, escribió la letra de la versión italiana de ‘Mad about you’, un tema que forma parte de la edición italiana del disco ‘The soul cages’ de Sting con el que cantó en su gira por Italia. También en 1991 se publica su primer álbum en vivo ‘Live at the Kremlin’.

En 1992 publica ‘Miserere’ editado en inglés e italiano. La canción que da título al álbum es un dueto con Luciano Pavarotti; con Bono (U2) canta esta misma canción en inglés. Este año, Brian May (Queen) le invita a participan en el ‘Freddy Mercury Tribute‘ en el Estadio Wembley de Londres, donde interpreta ‘Las palabras de amor’ – ‘The words of love’ y ‘We are the champions’ con otros artistas. En el año 1994, retorna al Festival di Sanremo como autor de la canción que presenta Andrea Bocelli ‘Il mare calmo della sera’ que obtiene el primer puesto en la categoría de nuevos valores. Este año participa en los conciertos de Eric Clapton y Elton John en sus giras por Italia.

En 1995 sale a la venta ‘Spirito Divino’ y fue editado en versión italiana, inglesa y española (fueron populares ‘El vuelo’ y ‘Por culpa de quién?‘).. y gana el premio Mejor álbum del año en Festivalbar. En la gira de este álbum, Zucchero hace campaña de concienciación sobre el Sida.
Este año es invitado por Dan Aykroyd a participar en la gala del 46° compleaños de John Belushi y canta acompañado de la Blues Brothers Band.También este año participa en el espectáculo “Pavarotti International” con ‘Così celeste’, incluida en el cd ‘Pavarotti & Friend for the chidren of Bosnia’. Zucchero estaría presente en todas y cada una de las ediciones de Pavarotti & Friend.
fly
En 1996 publica un recopilatorio con sus mejores temas y se coloca en lo más alto de las listas de ventas con más de 3 millones de copias. Invitado al concierto de Eric Clapton en el Royal Albert Hall sale de su palco y canta ‘Before you accuse me’.
Zucchero es el primer artista italiano que aparece en ‘The faber companion to 20th century popular music’ una auténtica enciclopedia de la música moderna del siglo veinte.
En 1997, Zucchero actuó en el Carnegie Hall de New York, donde participó en el Rainforest Benefit junto a artistas tan grandes como Sting, Elton John y Stevie Wonder. También cumple este año otro de sus sueños, cantar junto a B.B. King, en un homenaje que le hicieron al legendario bluesman. Este año se edita el disco ‘The blues collection’.
En 1998 participa en varias Bandas Sonoras del cine y realiza conciertos acústicos con llenos absolutos. En 1999, edita en el mercado inglés un nuevo single, una versión de un clásico de navidad, ‘Va, pensiero’, junto a Sinéad O’Connor. Publica en España el single ‘Lo que sueño (Blu)’ ; y en 1999, participa en el espectáculo “Michael Jackson & Friends”. También es invitado por Bono (U2) para participar en el “Net-aid”, una serie de conciertos benéficos contra el Sida, celebrados en el Wembley Stadium de Londres, en el Palacio de las Naciones de Ginebra y en el Stadium Giants de New Jersey.

En el año 2000 participa en el concierto y cd de ‘Moment of glory’ de Scorpions con quienes canta ‘Send me an angel’. En este año, en Francia se publica el cd ‘Solidays l’albm’ un proyecto en el que participan artistas en apoyo a la lucha contra el Sida en África. Zucchero participa con ‘Mama’, cantada junto a Johnny Hallyday, y ‘Qui sait?’ un tema de Erick Benzi interpretado por Zucchero, Anggun, Patrick Bruel, Stephan Eicher, Faudel, Peter Gabriel, Lââm, Lokua Kanza, Youssou N’Dour, Nourith y Axelle Red.

A principios de 2001, Zucchero y Corrado Rustici colaboran en la creación de un nuevo álbum, titulado ‘Shake’. Este disco lleva incluida la canción ‘Baila (sexy thing)‘, que resultó ser el tema estrella del año en muchos de países. Para este álbum, Zucchero contó con la colaboración de John Lee Hooker, lo que supuso uno de los últimos trabajos del maestro Hooker antes de su muerte.
Este año se presenta como autor en Sanremo y gana los dos primeros puestos con sus canciones: ‘Luce (tramonti a nord est)’ interpretada por Elisa, ganadora también del premio de la crítica, y ‘Di sole e d’azzurro’ cantada por Giorgia.
Bryan Adams publica un single en italiano ‘Io vivo (in te) con letra escrita por Zucchero. La canción fue incluído en el disco de Bryan Admas ‘The Best of me’.

En 2002 se publica ‘Shake’ en versión español con la traducción de las letras a cargo de Nuria, Raquel Díaz y Pau Donés. Este año se edita un nuevo cd de Mina, ‘Veleno’ que incluye un tema escrito por Zucchero: ‘Succhiando l’uva‘.
Participa también en el dvd ‘Good Rockin’ Tonight’ cantando ‘Who will the next fool be’ con Mark Knopfler y Scotty Moore a las guitarras, Jools Holland al piano, y D.J. Fontana a la bateria.

En 2003, durante un viaje a Cuba, se encuentra con Chucho Valdes y otros altistas de la música cubana en Buena Vista Social Club con quienes colabora en conferencias y conciertos. Es el año en que el grupo mejicano Manà canta con Zucchero ‘Eres mi religion’, quienes también hacen una versión del exito ‘Baila morena’ junto al italiano en el Madison Square Garden de New York.
También fue invitado por Brian May y Dave Stewart (Queen) a participar en el mega concierto “46664 give 1 minute of your life to AIDS” organizado para apoyar la campaña a favor de Nelson Mandela; Zucchero canta: ‘Everybodys gotta learn sometimes’ junto a Brian May, Roger Taylor, Sharon Corrs, versión que se convierte en un éxito.

En el año 2004 presenta un nuevo álbum, ‘ZU & COmpany’ con un concierto especial en el Royal Albert Hall, con invitados de lujo en el palco: Brian May, Mousse T, Jenny Bae, Tina Arena, Fher de Manà, Paul Young, Dolores O’Riordan, Solomon Burke, Cheb Mami, Ronan Keating, Luciano Pavarotti, Eric Clapton e Irene Fornaciari. En ‘ZU & COmpany’ , Zucchero aparece haciendo duetos con grandes artistas internacionales como: Miles Davis, Sting, Vanessa Carlton, Haylie Ecker, Mousse T., Macy Gray, Jeff Beck, Manà, John Lee Hooker, Sheryl Crow, Dolores O’Riordan, Eric Clapton, Tom Jones, B.B. King, Ronan Keating, Cheb Mami, Solomon Burke, Paul Young, Brian May, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli..
Participa también en el super concierto organizado en Roma “We are the future” un evento organizado por Quincy Jones.

2005 se convierte en éxito en Estados Unidos una versión de su canción ‘Blue’ interpretada junto a Ilse De Lange. El disco “ZUCCHERO & Co.” entra directamente en la clasificación del Billboard. Este año también se enreda en proyectos solidarios y participa en el festival “Music For Asia”, en el “Festival 46664 Comunidad de Madrid” y en “Live8″ invitado personalmente por Bob Geldof.

En 2006, sale a la venta ‘Fly’, con temas como ‘Bacco Perbacco’, ‘Cuba Libre‘, ‘Occhi’ o ‘E’ delicato’, número uno durante varias semanas en su país.

También su hija Irene Fornaciari, una gran voz que ya ha destacado en los escenarios co-protagonizando, en Italia, la versión musical de “Los Diez Mandamientos”, ha sacado al mercado recientemente ‘Vertigini in Fiore’, con temas mayormente compuestos por su padre.

No dejes de visitar la página Web Oficial de Zucchero, tienes que jugar con las imágenes si quieres encontrar contenidos. Es muy original.

italo

MÁS BIOGRAFÍAS DE INTÉRPRETES ITALIANOS

* I A, B, C
* II D, E, F
* III G
* IV I, J, K, L
* V M
* VI N
* VII O, P
* VIII R
* IX S, T, U, V, W, Z

Fuentes: Wikipedia | Foro Cuando calienta el sol | Progresiva 70 | Progvisions | Oasis progresivo | Rock Sinfónico dlsi | Sábado por la tarde | Bglinks | La guarida del dragón | Rosas pages

italia

____________
* ¿Buscas una canción imposible? ¿Tienes muy pocos datos de ella?. Aceptamos retos: Foro Cuando calienta el sol

Blog Widget by LinkWithin

19 acordes en “Los intérpretes más populares de Italia (IX)”

cinco di mio | shelley, 6 mayo, 2008 a las 5:06:

CONCEPCION, 27 julio, 2008 a las 22:11:

  • . QUIERO VER VIDEO QUE ME MANDEIS A CASA DE LA DIRECCION DE LA C/NICOLAS GODOY N BAJO IZDA MADRID TLEFONO

julio cardoso, 23 marzo, 2009 a las 18:33:

  • hola a todos en el año 1980 estube en italia en el norte en alesandria y en ese momento se escuchaba u grupo que se llamaba SANTA ROSA me podrian mandar mas informacion y donde puedo bajar algunos temas yo me traje algunos casete poro me desaparecieron se los agradeceria de todo corazon julio

Raquel Carrion Leon, 31 octubre, 2009 a las 9:01:

  • hola como estas, es verdaderamente fascinante esta recopilacion de cantantes italianos, y se que es un trabajo excelente, pero me gustaria preguntar que paso con Salvatore Adamo, es un cantante tambien de esa epoca que todavia suena y mucho, al menos en Ecuador de donde soy originaria.
    nuevamente felicitaciones por tu gran trabajo y te agradezco de antemano la informacion que me puedas hacer llegar.
    afectuosamente,
    Raquel.

Raquel Carrion Leon, 31 octubre, 2009 a las 9:05:

  • algo que se me olvido decir es que actualmente vivo en carolina del norte, Estados Unidos.

dario, 20 noviembre, 2009 a las 3:48:

  • Quante balle in questo blog!!!
    Quello che scrive dove vive?
    Il cantante Italiano più conosciuto nel mondo è ADAMO, io sono un pilota Alitalia e dove vado lo conoscono!!!

julio hector cardoso, 21 diciembre, 2009 a las 20:15:

  • •hola a todos en el año 1980 estube en italia en el norte en alesandria y en ese momento se escuchaba u grupo que se llamaba SANTA ROSA me podrian mandar mas informacion y donde puedo bajar algunos temas yo me traje algunos casete poro me desaparecieron se los agradeceria de todo corazon julio

alex, 1 febrero, 2010 a las 18:24:

  • tampoco veo a un grande: SALVATORE ADAMO

DelfiTC, 14 marzo, 2010 a las 16:14:

  • Angelo Branduardi?

julio hector cardoso, 1 junio, 2010 a las 20:46:

  • ••hola a todos en el año 1980 estube en italia en el norte en alesandria y en ese momento se escuchaba u grupo que se llamaba SANTA ROSA me podrian mandar mas informacion y donde puedo bajar algunos temas yo me traje algunos casete poro me desaparecieron se los agradeceria de todo corazon julio
    mi mail es juliocardoso41@hotmail.com

maribel vega, 2 junio, 2010 a las 19:01:

  • hola quiero saver quien canta y como se llama la cancion que dice mas o menos tu dimelo mamá tenia un morenito y no tengo más

DAVID, 9 septiembre, 2010 a las 3:52:

  • QUE PASO CON SALVATORE ADAMO el mas grande cantante italiano pero me dio mucha colera en una copilacion de cd italiano pusieron a los cantantes alain barriere,antoine y francoise hardy(todos franceses)y no al que es nacido en sicilia italianos MALAGRADECIDOS BOTEROS PUTTANOS

DAVID, 9 septiembre, 2010 a las 3:55:

  • el tiene canciones muy bellas en italiano hasta creo que mejores que en frances

DAVID, 9 septiembre, 2010 a las 3:56:

  • :em25:

Gerardo Castelo, 2 diciembre, 2010 a las 20:24:

  • Te felicito por tu blog de cantantes italianos.Muchas gracias, me fue de gran ayuda.

norma, 16 octubre, 2011 a las 17:16:

  • hola !!!… Y Salvatore Adamo???.. no lo encontre en la lista. Por que no esta ?

ramirotema, 21 julio, 2012 a las 3:46:

  • CREO QUE HAN OLVIDADO A UNO GRANDE Y ES UMBERTO MARCATO, DE POR ALLA AÑO 1958 O 1959. POR FAVOR ESTOY INTERESADO EN SUS CANCIONES

ramirotema, 21 julio, 2012 a las 3:49:

  • CREO QUE HAN OLVIDADO A UNO GRANDE Y ES UMBERTO MARCATO, DE POR ALLA AÑO 1958 O 1959. POR FAVOR ESTOY INTERESADO EN SUS CANCIONES QUE COMO LA PICOLISSIMA SERENATA MUY ESPECIALES

ramirotema, 21 julio, 2012 a las 3:50:

  • UMBERTO MARCATO, DE POR ALLA AÑO 1958 O 1959. POR FAVOR ESTOY INTERESADO EN SUS CANCIONES QUE COMO LA PICOLISSIMA SERENATA MUY ESPECIALES