Home

Buscar


google blog web

Cuando calienta...

Nuestra red

Nuestro Top 10

La viñeta, por JR Mora

JRMora humor gráfico diario

Categorías

Archivos

Blogosfera

Sindicación

Novedades por correo

Introduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Estadísticas

Copyleft

Creative Commons License
Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite el blog y el autor.

Compartir no es malo sino todo lo contrario

6 julio, 2010 | 1 acorde | Álbum: Blogging

Compartir no es malo sino todo lo contrario, con esta afirmación participé en la 3ª edición del Foro de Internt Meeting Point (FIMP) celebrado los pasados días 1, 2 y 3 de Julio en Gijón (Asturias). En esta misma sesión participaron José Miguel Rubio Varas, moderador de la mesa ‘Internet como referente cultural’; Elías Notario, de Hipertextual; Raúl Ordoñez, de Bitácoras; Juan García, de Blogoff; Lutz Emmerich, representante en España de Spotify y Gina Tost, en el papel de usuario medio.

Aunque no en todo estuvimos de acuerdo, nadie puede negar a estas alturas que Internet se ha convertido en una auténtica revolución para la cultura. Ahora el creador tiene en sus manos una herramienta muy valiosa para dinamizar y expandir su obra, y en los últimos años la red también se ha convertido en un instrumento muy eficaz para contactar y obtene un feedback inmediato con el público. Público que, insisto una y otra vez, tiene el derecho de decidir si desea pagar, colaborar, apoyar, difundir o disfrutar libremente de esa obra que tiene a su alcance. Con esta última afirmación no estaba muy de acuerdo Lutz Emmerich quien asegura que Spotify es la “solución contra la piratería”. Yo opino que Spotify es una buena herramienta, pero no tiene por qué sustituir el intercambio de P2P.

Compartir no es malo, sino todo lo contrario, repito. La realidad demuestra cada día que si hay alguien que tiene que ganar con toda esta revolución tecnológica a la que estamos asistiendo son los creadores. Con todas las vías que se han abierto para llegar a la audiencia, nunca hubo tantas oportunidades para los artistas. que deben tener valentía, capacidad de riesgo, afán de comunicación, imaginación y sobre todo respeto y cariño por sus seguidores.

El creador de este siglo utiliza Internet para tomar las riendas de su carrera. Se convierte en su propio comunity manager, en su mejor jefe de prensa. Conversa con su público y crea comunidad, esa comunidad que si se siente querida, le apoyará en todas sus acciones y hará más grande la obra promocionando dentro y fuera de la red. Porque el nuevo creador tiene claro que lo gratuito vende, sencillamente, porque conecta directamente con la sensibilidad del usuario y del comercio del siglo XXI. Y, si no, que se lo pregunten a Google, que ha logrado levantar un imperio a base de herramientas útiles, ‘gratuitas’ e inteligentes. Poner en la Red a disposición de los demás tus contenidos, obras e ideas supone la apuesta más sensata en la búsqueda del éxito: económico, moral e intelectual. Compartir no es malo, sino todo lo contrario, especialmente para creadores, consumidores y emprendedores inteligentes.

Décadas atrás pasaba algo parecido a los p2p con las cintas de casete y las de VHS. Al final, se impuso la lógica y el sentido común porque allí donde la tecnología permita y expanda el derecho del ciudadano al acceso y al intercambio de la cultura, resulta imparable. Y lo mismo ocurrirá en Internet.

No me cansaré de afirmar que compartir no es malo sino todo lo contrario y que el creador debe ser el primero en decir NO al marco jurídico que penalicen el intercambio libre de cultura porque el artista es dueño de la comercialización de su obra y ha de recibir lo que le corresponde por ella, pero no es dueño de la difusión ni del acceso a la cultura, eso es un derecho fundamental de la humanidad.

Termino con un enlace de lo más musical, con un recopilatorio elaborado por The-RockeR en bocabit.com. Una lista con canciones elegidas por muchos de los asistentes al FIMP. Este es el resultado: Lista de canciones

Blog Widget by LinkWithin

1 acorde en “Compartir no es malo sino todo lo contrario”

Conclusiones #FIMP de Rosi Morera | ESET Foro Internet Meeting Point 2010, 23 julio, 2010 a las 3:33:

  • […] Compartir no es malo sino todo lo contrario […]